Con un acuerdo, tratan de recuperar el empleo en la construcción

Con un acuerdo, tratan de recuperar el empleo en la construcción

Uocra informó que se registraron casi 1.000 cesantías entre diciembre y este mes, producto de la inflación y las condiciones estacionales

25 Febrero 2014
La depresión de la construcción se explicó numéricamente. En los últimos tres meses, se registraron en la provincia casi 1.000 despidos debido al fuerte impacto de la inflación y la desaceleración de las obras por dificultades estacionales. El dato fue suministrado ayer por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional Tucumán, que las bajas se registraron tanto en los proyectos privados como en la obra pública.

Sin embargo, el titular del gremio, Adrián Santillán, previó que el acuerdo de precios de los materiales para la actividad, entre el Gobierno, las constructoras y los proveedores, permitirá “recuperar la mano de obra que salió del mercado desde diciembre”.

Hasta noviembre de 2013, la construcción ocupó alrededor de 12.000 personas. Pero a partir de diciembre comenzó a concretarse cesantías, por lo que el número de trabajadores descendió hasta un poco más de 11.000 trabajadores.

El sindicalista explicó que una parte significativa de las bajas del personal se produjo en diciembre, a raíz de la caída de obra privada. “Es normal que desde diciembre se produzca este tipo de situación debido a las condiciones climáticas. La lluvia retrasa las obras”, manifestó.

Pero en enero, la reducción del personal se manifestó en la obra pública, producto del impacto en las constructoras de la falta de precios de referencia de materiales para la construcción.

Los últimos datos que manejó la Uocra mostraron que del total de universo de trabajadores, el 60% correspondió a los proyectos con base estatal y el resto, al sector privado. Justamente, este último segmento se ha concentrado en los emprendimientos ubicados en la capital, Yerba Buena y El Manantial.

Otro dato del gremio fue que Tucumán se distinguió como la provincia con mayor número de empleados registrados en el NOA. Hasta fines del año pasado fueron 12.000 operarios en relación de dependencia. Lo siguió Salta, con alrededor de 8.300; Santiago del Estero, con 7.900 aproximadamente; Jujuy con menos de 3.000; y Catamarca, inferior a 2500 trabajadores, según el sindicato.

Santillán se mostró esperanzado ante un posible reacción de la construcción, como consecuencia del acuerdo de precios impulsado por el Poder Ejecutivo (PE). Remarcó que le medida llevará a “normalizar la situación en distintas obras”.

“La preocupación central es cuidar la fuente de trabajo: es la prioridad numero uno. Luego vienen las paritarias, entre otras condiciones. El convenio de precios apunta a recuperar la mano de obra que fue excluida en los últimos tres meses, y a normalizar la obra pública y también la privada”, expresó el dirigente.

El Gobierno, la Nación, las constructoras y los comercios proveedores concretarán hoy la firma del convenio, que significará la adhesión al pacto nacional “Precios Cuidados”. Tras alcanzar un consenso sobre los valores de referencia, el pacto será oficializado en Buenos Aires, a las 16. Está previsto que participen en el acto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el titular de Obras Públicas, José López, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Por Tucumán estarán el gobernador José Alperovich y el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Alberto Guardia, entre otros funcionarios y representantes de la constructoras y las proveedoras.

“Ya está cumpliéndose el acuerdo de precios en la provincia. Los proveedores se han adecuado. Y la idea es que se sostengan los precios, siempre y cuando, las variables económicas no se alteren, “ dijo Guardia, quien recalcó que el convenio “dará previsibilidad y evitará especulaciones” en la plaza comercial, en medio de la actual escenario.

Comentarios