Docentes y el PEN: más cerca del conflicto que del acuerdo

Docentes y el PEN: más cerca del conflicto que del acuerdo

Los gremios de maestros y profesores esperan que haya un esfuerzo de la Casa Rosada. Temor de que las clases no empiecen Hoy retoman las tratativas con el Gobierno, que sólo les ofreció un 22% de aumento.

DISCONFORME. Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, se retira el viernes luego de la primera reunión. dyn DISCONFORME. Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, se retira el viernes luego de la primera reunión. dyn
24 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Dirigentes de las federaciones docentes nacionales retomarán hoy las paritarias con el Gobierno nacional, tras rechazar la oferta del 22% de aumento, mientras los gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no iniciar las clases el 5 de marzo y otras analizan medidas de fuerza.

El Poder Ejecutivo recibirá hoy, nuevamente en el palacio Sarmiento, a las gremios Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Media), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) para intentar acordar un aumento salarial para el sector, que luego servirá como base para las discusiones en las provincias.

En este marco, a pesar de la mediación de Antonio Caló, titular de la CGT, los cuatro gremios de la central obrera oficial y Ctera, de la CTA, amenazaron con “acciones directas” y acusaron al Gobierno de “manipular números”, en referencia al anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que el incremento salarial es del 26,8%.

Los docentes admitieron que están “más cerca del conflicto que de un acuerdo”, y advirtieron que si el Gobierno cierra por decreto la negociación, al igual que en 2013, tomarán “medidas de fuerza” y podrían no comenzar las clases.

Dos rebeldes

Por su parte, los desafiantes gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), presentaron a los maestros de sus provincias mejoras de entre el 28% y el 33%. En Córdoba, el haber mínimo pasaría a $ 5.500, y en Santa Fe a entre $ 6.000 y $ 9.000 según la antigüedad.

En este contexto, ya son cuatro las provincias que el 5 de marzo no podrán iniciar las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales. En otros distritos, como Jujuy y Catamarca, los docentes ya realizaban huelgas, aunque no comenzó aún el dictado formal de clases.

El jefe de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel, dijo que el gremio analizaba paros para el 5 de marzo en la provincia, aunque la medida estaba supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de Ctera y al resultado de las reuniones con las autoridades.

Además, de la paritaria nacional de este lunes, Baradel tiene previsto participar mañana de un encuentro con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli.

Conflictos abiertos

Los docentes de La Pampa amenazaron con un paro si el Gobierno provincial no acepta darles un aumento de sueldo del 26% por semestre; en Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y los maestros de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) resolvieron un paro de 72 horas, a partir de hoy; en Tierra del Fuego, los docentes analizarán hoy la propuesta salarial del Gobierno provincial para un acuerdo anual del 30%, aunque la rechazarían. (DyN)

Comentarios