El parlamento ucraniano designó a Alexander Turchinov como presidente de transición

El parlamento ucraniano designó a Alexander Turchinov como presidente de transición

El opositor al depuesto Yanukovich conducirá el país hasta las elecciones del 25 de mayo.

UNIDAD. Alexander Turchinov pidió a todos los sectores conformar un gobierno para estabilizar Ucrania. REUTERS UNIDAD. Alexander Turchinov pidió a todos los sectores conformar un gobierno para estabilizar Ucrania. REUTERS
23 Febrero 2014
KIEV, Ucrania.- El Parlamento ucraniano nombró hoy al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, en el marco de una sesión en Kiev transmitida en vivo por la televisión.

Previamente, Turchinov llamó a los parlamentarios a formar hasta el martes una coalición que permita crear un "gabinete de unidad nacional" que gobierne el país hasta las elecciones, explicó Dpa.

Turchinov es un político muy cercano a la ex primera ministra Julia Timoshenko, quien el sábado fue liberada tras pasar dos años y medio encarcelada tras una controvertida condena por abuso de poder. Juntos fundaron el partido Patria.

La Rada Suprema (el Parlamento) aprobó el sábado la destitución del hasta entonces presidente Viktor Yanukovich, quien todavía no dimitió oficialmente.

Además, el Parlamento convocó elecciones para el 25 de mayo y Timoshenko anunció que se presentará como candidata. Otro de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko, ya había anunciado su candidatura hace meses, cuando los manifestantes empezaron a pedir en las calles la dimisión de Yanukovich.

Por el momento Yanukovich continúa en paradero desconocido, después de que la policía fronteriza evitase la pasada noche que despegase el avión en el que pretendía volar. En un comunicado, el partido de Yanukovich culpó al hasta ahora mandatario y a sus más estrechos colaboradores de la situación en la que se encuentra el país.

Según el nuevo ministro de Interior, Arsen Avakov, en las últimas horas fueron puestos en libertad 64 opositores arrestados durante las protestas. Además, Avakov inició investigaciones internas contra 30 miembros del Ministerio de Interior por supuesto abuso de poder, en relación con los brutales enfrentamientos en Kiev entre fuerzas de seguridad y manifestantes que se saldaron con al menos 82 muertos.

Comentarios