La docencia universitaria definirá en un mes un plan de lucha

La docencia universitaria definirá en un mes un plan de lucha

El plenario de secretarios generales de las organizaciones de base que conforman Conaduh resolvió convocar un congreso el 21 de marzo.

23 Febrero 2014
La actividad académica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se desarrollaría sin cortes, al menos hasta la cuarta semana de marzo: el viernes 21 de ese mes, un congreso de Conadu Histórica (Conaduh) definirá el plan de lucha con el que intentarán que la Nación reabra las paritarias.

Esa fecha se decidió en el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran Conaduh que se realizó el viernes en Buenos Aires. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) -gremio representado por la secretaria adjunta, Adela Noriega, que viajó en lugar de su titular, Oscar Pavetti- había propuesto que el congreso se realice el 7 de marzo. “Empezamos a discutir el plan de lucha que propondremos desde Tucumán. Acordamos pedir que se realice un congreso el viernes 7 del mes que viene, para que allí se defina el plan de lucha”, había dicho Pavetti a LA GACETA, horas antes del plenario. Había añadido que ese congreso debería determinar el monto de una suma fija para que la Nación otorgue, en forma urgente y retroactivo a enero. “Los sectores que menos cobran son los más se vieron afectados por esta suba de precios desmedida”, afirmó

El secretario de prensa de Adiunt, Walter Díaz, comunicó lo resuelto por el plenario mediante su cuenta de Twitter, @W_O_Diaz: “el congreso extraordinario de conadu historica (sic) para definir plan de lucha: 21 de marzo”. No obstante, y siempre de acuerdo a lo anunciado por Díaz por Twitter, los docentes de la UNT no dictarían clases el miércoles 12 del mes que viene. Esto se debe a que se votó también participar de la jornada nacional de protesta decidida por la Central de Trabajadores de la Argentina.

Pavetti había criticado la actual situación económica en una carta dirigida a los docentes que puede leerse en www.adiunt.org. “Asistimos a una situación que nos obliga a redoblar los esfuerzos para mejorar nuestros salarios. El inicio del año nos encontró con un alza de precios y una devaluación que empeoró nuestros salarios”, dice.

El 5 de abril del año pasado, la Nación canceló la negociación salarial que había comenzado dos semanas antes, tras la firma de cinco federaciones. La suba significó un 29% al básico, hasta junio de este año, en cuatro cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 2% en junio, 4% en noviembre (de 2013) y 7% en enero pasado. Conaduh rechazó el ofrecimiento; pedía un 30%, en un pago y por un año.

“El martes convocamos a los afiliados de Adiunt a una asamblea. Allí discutiremos cómo nos preparamos para la lucha”, dijo Pavetti.

Comentarios