Por fin de semana se producen 70 accidentes de tránsito y en su mayoría son motociclistas

Por fin de semana se producen 70 accidentes de tránsito y en su mayoría son motociclistas

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2013 hubo en la provincia 277 muertos por choques, unos 20 más que en 2012 La Policía Vial secuestra un promedio de 24 motos por día. Hay más de 1.600 vehículos retenidos en lo que va del año

DRAMÁTICO. El 70% de los accidentes de tránsito que ocurren en el Gran Tucumán son protagonizados por motociclistas imprudentes. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) DRAMÁTICO. El 70% de los accidentes de tránsito que ocurren en el Gran Tucumán son protagonizados por motociclistas imprudentes. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
22 Febrero 2014
Las cifras son fiel reflejo del incremento de los accidentes de tránsito en Tucumán.

En 2013, 277 personas fallecieron en accidentes ruteros en la provincia, 20 más que en 2012. Las estadísticas se desprenden de un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Más de la mitad de los accidentes en las calles son protagonizados por motos. El 99% de los involucrados no lleva casco.

“El 70% de los protagonistas de accidentes son protagonizados por motociclistas. Esta cifra sigue siendo imbatible. En su mayoría los protagonistas están bajo los efectos del alcohol”, explicó el titular de la Dirección de Emergentologia, Francisco Barreiro.

“Durante los fines de semana se registran un promedio de 70 accidentes de los cuales 17 ocurren los viernes, 26 el sábado y 27 el domingo”, añadió. Según el funcionario, de lunes a viernes disminuyen y se da un promedio de 17 accidentes. “Puede haber una disminución martes o miércoles, pero es leve”, indicó.

“En ésta época, por los carnavales, son más los accidentes, sobre todo de motos”, añadió.

“Esto requiere la implementación de más ambulancias y camas de hospitales a los que son derivados los accidentados”.

“No hay un cambio que sea notorio para evitar los accidentes. En parte le cabe responsabilidad al conductor”, reflexionó y acotó: “la otra parte es responsabilidad de Estado con mayores controles y hacer cumplir las leyes”.

“No sé si es por los tiempos en que vivimos pero tendemos a hacer las cosas más rápido y violento. Ese ritmo nos lleva a protagonizar accidentes”, dijo Barreiro.

“La solución no pasa por mayor cantidad de policías o más rigurosidad. Es una cuestión cultural y los padres son los principales responsables de lo que hacen sus hijos”, subrayó. “Pasa por una cuestión de educación y conducta en la familia”, sentenció.

En materia de prevención, se incrementan las cifras de secuestros con el correr de los días.

Según los datos brindados por la Policía de Seguridad Víal, durante enero de 2014 se secuestraron 905 vehículos. En lo que va de febrero son 712. De esos números, 1.480 son motos, 81 autos, 39 camionetas, 15 camiones y dos semiremolques.

En total, sólo en el área de la Capital, hay 1.617 vehículos que fueron retenidos y están depositados en el corralón de la sede policial, ubicado en Nougués e Italia.

“En cuanto al secuestro de motos, las infracciones que más comenten son la falta de documentación o la falta de uso de casco”, comentó el comisario Hugo Fernández, jefe de Seguridad Vial.

“Existe un proyecto en el Ministerio de Seguridad para que aquellas motos cuyos dueños no la reclamaron en años se realice una subasta”, agregó Fernández. “Un gran porcentaje de motos están colmando el galpón de la sede policial y es cada vez más preocupante”, agregó.

“Hay una conducta social homologada que es la cultura de zafar. Ahí reside parte del secreto de el aumento de accidentes de tránsito”, dijo Pedro Katz, director de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Una mayor ocupación de autos en las calles y rutas, el deterioro paulatino de los caminos y los conductores desaprensivos forman un coctel explosivo para tener mayores accidentes”, finalizó.

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