›› LAMENTABLE | EN EL GRAN TUCUMáN

Por fin de semana se producen 70 accidentes de tránsito y en su mayoría son motociclistas

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2013 hubo en la provincia 277 muertos por choques, unos 20 más que en 2012 La Policía Vial secuestra un promedio de 24 motos por día. Hay más de 1.600 vehículos retenidos en lo que va del año
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DRAMÁTICO. El 70% de los accidentes de tránsito que ocurren en el Gran Tucumán son protagonizados por motociclistas imprudentes. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

Las cifras son fiel reflejo del incremento de los accidentes de tránsito en Tucumán.

En 2013, 277 personas fallecieron en accidentes ruteros en la provincia, 20 más que en 2012. Las estadísticas se desprenden de un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Más de la mitad de los accidentes en las calles son protagonizados por motos. El 99% de los involucrados no lleva casco.

“El 70% de los protagonistas de accidentes son protagonizados por motociclistas. Esta cifra sigue siendo imbatible. En su mayoría los protagonistas están bajo los efectos del alcohol”, explicó el titular de la Dirección de Emergentologia, Francisco Barreiro.

“Durante los fines de semana se registran un promedio de 70 accidentes de los cuales 17 ocurren los viernes, 26 el sábado y 27 el domingo”, añadió. Según el funcionario, de lunes a viernes disminuyen y se da un promedio de 17 accidentes. “Puede haber una disminución martes o miércoles, pero es leve”, indicó.

“En ésta época, por los carnavales, son más los accidentes, sobre todo de motos”, añadió.

“Esto requiere la implementación de más ambulancias y camas de hospitales a los que son derivados los accidentados”.

“No hay un cambio que sea notorio para evitar los accidentes. En parte le cabe responsabilidad al conductor”, reflexionó y acotó: “la otra parte es responsabilidad de Estado con mayores controles y hacer cumplir las leyes”.

“No sé si es por los tiempos en que vivimos pero tendemos a hacer las cosas más rápido y violento. Ese ritmo nos lleva a protagonizar accidentes”, dijo Barreiro.

“La solución no pasa por mayor cantidad de policías o más rigurosidad. Es una cuestión cultural y los padres son los principales responsables de lo que hacen sus hijos”, subrayó. “Pasa por una cuestión de educación y conducta en la familia”, sentenció.

En materia de prevención, se incrementan las cifras de secuestros con el correr de los días.

Según los datos brindados por la Policía de Seguridad Víal, durante enero de 2014 se secuestraron 905 vehículos. En lo que va de febrero son 712. De esos números, 1.480 son motos, 81 autos, 39 camionetas, 15 camiones y dos semiremolques.

En total, sólo en el área de la Capital, hay 1.617 vehículos que fueron retenidos y están depositados en el corralón de la sede policial, ubicado en Nougués e Italia.

“En cuanto al secuestro de motos, las infracciones que más comenten son la falta de documentación o la falta de uso de casco”, comentó el comisario Hugo Fernández, jefe de Seguridad Vial.

“Existe un proyecto en el Ministerio de Seguridad para que aquellas motos cuyos dueños no la reclamaron en años se realice una subasta”, agregó Fernández. “Un gran porcentaje de motos están colmando el galpón de la sede policial y es cada vez más preocupante”, agregó.

“Hay una conducta social homologada que es la cultura de zafar. Ahí reside parte del secreto de el aumento de accidentes de tránsito”, dijo Pedro Katz, director de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Una mayor ocupación de autos en las calles y rutas, el deterioro paulatino de los caminos y los conductores desaprensivos forman un coctel explosivo para tener mayores accidentes”, finalizó.

El secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer comentó que trabaja en un proyecto de ley que tiene como finalidad evitar los delitos que se cometen a bordo de motocicletas. Según explicó, lo que se busca es restringir la venta de ciclomotores. “La idea es que se exija planilla prontuarial antes de vender una moto”, afirmó Hofer, y advirtió que la medida también prevé sanciones.

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Comentarios
(11)
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Avatar #11
circus · 22 Feb 2014 - 21:49
Me parece que al escribir esto tengo "Deja vu" cada vez que sacan una estadística así escribo lo mismo, claro que cada vez mas acotado. Sin entrar a hablar sobre alcohol, imprudencia, impericia etc, el que haya muchos mas accidentes de motos es muy simple, hay mucho mas motos que vehículos de mas ruedas!!!!! es tan difícil entenderlo? Que piensa ese funcionario al pretender exigir un prontuario al que quiera comprar una moto??? No le parece algo discriminatorio? Eso y decir que todos los motociclistas son delincuentes es lo mismo y le aclaro, ando en moto desde hacen 37 años y no soy un delincuente, soy un tipo que vive de su trabajo honesto. Me ofende. A los delincuentes no se los reconoce porque se desplacen en motos.
Avatar #10
Lola_Morena · 22 Feb 2014 - 15:29
El sexo mayoritario de los conductores? Ya sabemos, HOMBRES. El verdadero y confirmado peligro al volante.
Avatar #9
Miguel Diaz · 22 Feb 2014 - 11:04
VA A SEGUIR EL LIBERTINAJE.-
Avatar #8
Master_Mil · 22 Feb 2014 - 10:59
Muchos de estos accidentes ocurren debido a que los alumnos beneficiarios de los planes que da el gobierno por estudiar,lo primero que le exigen a sus padres es que le compren una motocicletasino dejan de ir a la escuela decir presente ,porque estos no estudian y no dejan estudiar y los padres no le inculcan la cultura de los que significa este peligrosos vehiculo y mas usado con irresponsabilidad,hay que implementar u sistema que controle esta situaciò porque estos jovenes ponen en peligro su vida y la de la ciudadanania.-
Avatar #7
sergio27 · 22 Feb 2014 - 09:10
A las autoridades poco parece importarle la cantidad de choques con heridos y muertos en los choques de motos, y menos aún a los mismos motoqueros. LO UNICO que me interesa por ahora, a título personal, es prevenir un choque con una moto por las consecuencias penales y materiales que podría acarrearme un accidente grave de ese tipo.
Avatar #6
uronazul · 22 Feb 2014 - 08:27
Alguien me puede explicar que diferencia hay entre la policía vial y la policía caminera de la que habla en nuevo secretario de transporte y de que manera eso va a contribuir a disminuir el índice de siniestralidad vehicular. La policía vial ya existe y es la encargada del transporte y el transito en las rutas y caminos provinciales... Que es entonces la policía caminera... un relato mas? o algo innovativo? ....
Avatar #5
ursulitaje · 22 Feb 2014 - 03:32
ellos hablan y hablan y teorizan....pero en la practica un poli que pone en riesgo su vida y trabjo en un control es lo menos importante de todo...obvio que asi los controles no se hacen bien....hay que decirles que en los controles ya paso que murieon polis pork no paro alguno y paso de largo....que se fugan ebrios....que buscan peleas....todo esto hacen pork saben que no hay sancion ..fiejensen en tafi viejo la liberaron al ootro dia a la conductora que atropello una policia..asi viva la joda nomas
Avatar #4
ursulitaje · 22 Feb 2014 - 03:25
Luchemos por la vida sabe que la policia no tiene poder para hacer controles....en principio no puede hacer controles en dia de lluvia sino se cae la gente y los denuncian a ellos.....no puede perseguir a un ebrio como en EEUU porque si muere en la huida o mata a alguien sera culpa del policia....el dia que le den un protocolo de actuacion a al poli de que hacer en cada caso y por eso... no perderan sus trabajos ni seran denunciados y no ascenderan...ahi veran que los controles seran 100% efectivos..alguin sabe como parar un camionero ebrio en una ruta a mas de 100km/h??cuando le digan ala poli como hacerlo ahi si que ni los camiones pasan rapido los controles para esquivarlos...
Avatar #3
ananel · 22 Feb 2014 - 03:25
Y por último, como menciona al pasar el comentario: Más accidentes “requieren la implementación de más ambulancias y camas de hospitales a los que son derivados los accidentados”, estaría bueno explicarle a la gente exactamente cuánto dinero nos cuesta a nosotros (o sea, al Estado) asistir a cada accidentado), dinero que por su negligencia no va para educación, obras viales, etc... Aclaro que me refiero a accidentados negligentes (cuyos accidentes se podrían haber evitado), no a todos.
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ananel · 22 Feb 2014 - 03:18
Me gustaría ver esas estadísticas.. me cuesta creer que "En su mayoría los protagonistas de los accidentes están bajo los efectos del alcohol". No culpemos al alcohol. Yo diría que la mayoría está bajo los efectos de "la soberbia al volante, la confianza excesiva y el gran desconocimiento de las leyes de tránsito" (como por ejemplo, un enorme número de conductores está convencido de que en el giro en la esquina tienen prioridad ellos).