Cartas de lectores
 la gaceta / foto de archivo la gaceta / foto de archivo
22 Febrero 2014

Tarjeta ciudadana

Transitando por calle Muñecas al 400, me llamó la atención una larga cola de gente. La hilera arrancaba en un negocio a mitad de cuadra y llegaba hasta la esquina de calle Santiago. Me molestó muchísimo (por usar un término educado) cuando me enteré que toda esa gente, hacía cola para comprar la Tarjeta Ciudadana. A través de este espacio me dirijo a todos y cada uno de los responsables para preguntarles: ¿hasta cuándo creen ustedes que los usuarios, que son los que mantienen a todo el sistema del transporte urbano de pasajeros, soportarán esta falta de respeto y consideración? ¿A qué se debe tanta improvisación, tanta desinteligencia entre todos los sectores involucrados? ¿Por qué, el pasajero que debe hacer cola para subir, también lo debe hacer ahora para adquirir una tarjeta? Llevamos más de tres décadas de democracia y se entendería que el proceso de maduración cívica lo tenemos todos. Digo esto porque nos siguen sucediendo cosas en la cual, quienes tienen la responsabilidad de mejorar los medios de vida de los ciudadanos, actúan en muchos casos con impericia. Además, llama la atención la pasividad de nuestra sociedad para soportar y luego naturalizar todo lo anormal. Creo es hora de hacer valer y reclamar nuestros derechos. Única manera de vivir dignamente.

Rodolfo Emilio Castillo

[email protected]


Prevención

Soy vecino de San Andrés. Mi hijo fue atropellado el 11 de enero en la ruta 306 a la altura de Yesterdey. El conductor del vehículo se dio a la fuga sin prestarle ayuda alguna. Gracias a Dios, mi hijo está hoy en casa: le dieron el alta tras un mes y medio de sufrimientos y apremios económicos ya que, como expuse en una carta anterior, soy un taxista que vive el día a día. Ahora me dirijo a quien corresponda para que, a la brevedad, solucionen el problema de esa ruta. Sucede que, durante la noche hay tanta oscuridad que no se puede visualizar la última curva que está a metros del semáforo que pusieron en el cruce con la ruta 9. No hay una adecuada señalización, ni iluminación que permita evitar los accidentes. Desde el 11 de enero hasta ahora, hubo tres accidentes más, en el mismo lugar. Entonces... ¿porque no se hace algo preventivo, como señalizar debidamente la curva y no correctivo, que como sabemos todos, eso implica víctimas.

José Luis Biondi

Publicidad

[email protected]


Poste peligroso

Desde el 2 de enero que intento que alguien se haga cargo de un poste de luz en desuso que se encuentra en mi vereda, y que representa un riesgo para peatones y vehículos, ya que se encuentra peligrosamente inclinado, y sostenido tan solo por un cable de luz. El poste en cuestión se encuentra en Pasaje Dumont 1.926. Ya hice reclamos a Defensa Civil, EDET y hasta publiqué una carta en esta misma sección (el 20 de enero). La Defensoría del Pueblo se interesó en el tema, a quien inclusive le mandé fotos por mail el 27 de enero. Ya pasaron 40 días desde que inicié los reclamos. EDET mandó tres camionetas a ver si les correspondía a ellos, pero hasta ahora, ni EDET ni nadie hizo nada. Claro que cuando alguien salga lastimado, será el momento en el que todos los que intervinieron, saldrán a buscar al culpable.

Guillermo Seguer

[email protected]

Publicidad


Jubilados

Ya que el Gobernador tuvo la criteriosa decisión de levantar la restricción de las 4am, sería positivo que derogue también el decreto 301/3 (Sircreb) que hace que, cuando un jubilado recibe algún depósito en su caja de ahorros por fuera de lo que son sus haberes normales (ya sea motivado por ayuda de algún familiar o la venta de algún inmueble), los fondos son “saqueados” porcentualmente por el mencionado decreto. Alperovich y Clavarino castigan y empobrecen, aún más, los ya deteriorados bolsillos de todos los jubilados. ¿Hasta cuando piensan seguir exprimiendo a los ciudadanos más desprotejidos? Está claro que al poder político tucumano sólo le importa engordar sus propias arcas. Dicen cuidar y preocuparse por los jóvenes, pero ellos corren la misma suerte que los jubilados.

Pablo Medina

[email protected]



Inseguridad

Salir de mi casa para ir a trabajar y ver a mis vecinas casi imposibilitadas para caminar me llena de tristeza. La abuela que vive al frente se recupera lentamente de su fractura de cadera por una caída causada por delincuentes que le arrebataron su monedero el domingo, cuando iba a misa. Mariana, una estudiante responsable iba a tomar el colectivo con muletas porque la semana pasada fue arrastrada por dos “motochorros” en Pellegrini y San Lorenzo lo que le causó la fractura de todos los dedos de su pie derecho. Con la mano en la cintura por el dolor y su cara morada por los golpes, saludé a la portera del edificio de la cuadra quien fue asaltada ayer a la tarde en Matienzo y General Paz. ¿Que es esto? ¿Dónde vivimos? ¡Dios mío!, literalmente somos un pueblo “quebrado” por la inseguridad.

Rosandra Molina

[email protected]



Feliz aniversario

Estoy convocando a todos los integrantes de las oficinas por las cuales pasó el expediente 021677/ 230-A-11 en Secretaría de Educación. Ya que se aproxima el tercer aniversario y sigo en espera. Quiero invitarlos a la gran fiestita, con murgas, batucadas, juegos y la posibilidad de participar de una competencia para los récords Guinness: “Quien demora más en firmar el expediente”.

Walter Hugo Aparicio
Ramón Simón 430
Aguilares-Tucumán


San Pablo

El pueblo de San Pablo se encuentra prácticamente abandonado. Esto no es una novedad. Tampoco lo es la ausencia del delegado comunal, a quien nunca se lo encuentra cuando alguien va a plantearle los problemas que tiene nuestro pueblo: calles destruidas, basura y malezas por todos lados, las plazas en total estado de abandono e iluminación deficiente, entre otras cosas. Creo que el delegado debería estar al tanto de esta situación y tratar de dar alguna respuesta a estos problemas.

Gabi Carabajal
[email protected]


Salvemos a los chicos

La inseguridad ciudadana se asienta en una parte de la población que se dedica al robo y a otras actividades delictivas conexas. Para el caso de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) que cometen delitos, el diagnóstico social arroja los siguientes datos: son pobres (95%), tienen necesidades básicas insatisfechas (80%); viven en barrios de baja calidad de vida (75%), tienen escasa alfabetización (50%), casi nula estimulación familiar, integran sistemas familiares unipersonales (50%), tienen ejemplos de vida moralmente deprimidos y consiguen sustancias psicoactivas adictivas en sus barrios a bajo precio. Cuando son acusados de algún delito, recuperan la libertad rápidamente, vuelven al barrio y, sin opciones, vuelven al mismo círculo vicioso. Un chico en estas condiciones, estigmatizado como marginal, adicto y peligroso, tiene de esta forma escasas posibilidades de cambiar su presente y encarar su futuro con esperanza. ¿Qué hace el Estado hoy, con ellos? Los interna en los institutos Roca o Goretti; los envía a tratamiento en el Centro de Recuperación Las Moritas o les ofrece un tratamiento ambulatorio en hospitales u ONGs. Sin embargo, siguen con la misma familia que no los pudo disciplinar, en el mismo barrio pernicioso y con las mismas actividades delictivas. ¿Qué se podría hacer? Crear comunidades terapéuticas rurales, para alejar a los jóvenes de su contexto familiar y vecinal, iniciar un proceso terapéutico-educativo y recrear la cultura del trabajo y el régimen disciplinario. “Esto cuesta 100 millones de pesos”, dirán algunos. Pero existen opciones: el campamentismo. Dos jóvenes en cada carpa hasta que se construyan casas prefabricadas de madera para alojamiento, comedor, salones múltiples, en un terreno de varias hectáreas. Se podría ocupar a profesionales especializados en adicciones, a docentes y a ex adictos.

Domingo González
Pje Atahualpa 1.071
San Miguel de Tucumán


Construcciones

El derrumbe ocurrido recientemente al ejecutarse la excavación para submurar un nuevo edificio, me motiva a formular algunos comentarios. En nuestra ciudad se viene ejecutando con frecuencia, edificios con doble subsuelo. No solamente para aumentar el área de estacionamiento sino porque la extracción del suelo posibilita la construcción de al menos dos niveles adicionales, en razón de que la carga adicional de dichos pisos, se compensa con la carga del suelo excavado. Con esta práctica se llega actualmente con frecuencia a fundar el nivel de la napa freática. La experiencia muestra que una gran parte del riesgo de falla o del funcionamiento impropio de obras de ingeniería civil está relacionado con el comportamiento inadecuado de sus fundaciones y del suelo subyacente. En nuestros suelos limoarcillosos, es importante recordar que aún en los casos en que la capacidad portante del terreno de fundación sea suficiente para evitar una falla catastrófica de la fundación, el aumento de las presiones innatas del suelo, debido a las cargas de la estructura resulta en deformaciones y asentamientos verticales que pueden provocar daños a las propietarias linderas. Para tratar de paliar este último inconveniente se viene usando soluciones diversas, como ser inyecciones en el terreno, pozos romanos bajo las columnas, o pilotines distribuidos bajo la estructura de fundación. Se trata, en todos los casos, de métodos de mejoramiento del terreno, con el objeto de reducir las deformaciones de todos los estratos superiores más compresibles, y llevar la carga a niveles de suelos más profundos y de mayor capacidad portante. Hace algunas décadas se construían en nuestra ciudad edificios de 10 o más pisos mediante fundaciones con pilotes de más de 20 metros de profundidad, hasta alcanzar un manto de grava de excelente capacidad portante y baja compresibilidad, con asentamientos nulos o ínfimos. Quizás haya llegado el momento de replantear esta solución, más onerosa por cierto, o de implementar otras técnicas constructivas modernas. Por otra parte, esta no es la primera vez que se hacen excavaciones de cinco o más metros de profundidad sin la previsión de un apuntalamiento generoso, cuyo costo es insignificante respecto al de la construcción en su totalidad. Confiar en la “cohesión” de suelos finos como soporte principal de excavaciones es muy peligroso. El cálculo detallado de la estabilidad de las excavaciones mediante un apuntalamiento, debería ser cuidadosamente revisado por la autoridad municipal, y la ejecución, controlada en obra. Obviamente, en el caso presente, la clausura de la obra fue extemporánea.

Roberto O. Cudmani
Pasaje Bertrés 297
San Miguel de Tucumán


Las Estancias

Somos usuarios de la Empresa Gutiérrez que tiene la concesión del trayecto Tucumán-Andalgalá (en la provincia de Catamarca). Como viajamos con frecuencia a Las Estancias, punto intermedio de ese recorrido, nos vemos perjudicados por los siguientes motivos: esta empresa sale y vuelve cuando quiere. En reiteradas oportunidades, al no pasar los colectivos, tuvimos que abonar taxis o trafics que cobran abultadas sumas por ese servicio, aprovechándose de la situación. Ejemplo: el 4 de febrero, el colectivo que debía pasar a las 16 con destino a Tucumán, no pasó por Las Estancias, y los pasajeros, a pesar de tener pasajes comprados con anticipación tuvieron que viajar a Concepción en taxi para abordar allí un ómnibus que los llevara a San Miguel de Tucumán. Pareciera que esta empresa tiene un solo coche disponible para hacer ese trayecto, y en pésimo estado. Los choferes, en varias oportunidades, tienen que parar el coche y arreglarlo con un alambre. Cuando el colectivo se rompe, quedamos a la deriva, porque no hay refuerzos. Todo esto, exponiendo la vida de los pasajeros. Tenemos entendido que las empresas de transporte tienen subsidios del Estado. Nos preguntamos: ¿para qué? ¿Quién controla el cumplimiento? Veraneantes y habitantes de Las Estancias nos vemos perjudicados sin que las autoridades hagan algo. Hasta diciembre, los pasajes para discapacitados los sacábamos con bastante anticipación. Ahora sólo se pueden sacar con 48 horas antes y con tan escaso tiempo que nunca quedan pasajes para discapacitados. Esto... ¿no es discriminación? ¿Qué hacen las autoridades que deben regular el transporte y la Secretaría de Discapacidad? Sólo pedimos un medio de transporte serio y responsable que cubra el recorrido Tucumán-Las Estancias, con normalidad de lunes a domingos, con coches en óptimo estado y que emitan todos los pasajes con la antelación suficiente para darle al pasajero seguridad.

Sofía Zárate
[email protected]


Salarios

En mi condición de jubilado transferido, pregunto a quienes nos gobiernan ¿quién le pone techo a sus suculentos haberes? ¿Por qué subestiman el sacrifico y esfuerzo de los trabajadores negándoles un salario digno y poniéndole techo a sus magros haberes, al igual que hacen con los jubilados? Es inaudito, increíble e inhumano este tipo de decisiones. Para los que están en el poder, debido a sus abultadas billeteras, la inflación no existe. Tampoco existe la inseguridad. Pero el trabajador, sus hijos y nietos y sus abuelos sufren en carne propia estos tremendos flagelos. ¿Cuándo van a dejar de despilfarrar los dineros del pueblo, subsidiando a poderosas empresas que se llevan sus jugosas ganancias al exterior? Recuerden lo que dijo el líder: “mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar”. Así estamos los habitantes de la Argentina, un “país con buena gente”.

Rubén Albornoz
Pedro de Villalba 903
Yerba Buena

San Pedro de Colalao

Desde hace 15 años San Pedro de Colalao se viste de fiesta durante la primera quincena de febrero. Es el centro de atención del Norte porque allí se desarrolla la Fiesta de Lourdes. Este año la convocatoria superó las 35.000 almas. La extraordinaria megaescenificación “ El mensaje de Lourdes” se renueva año tras año sorprendiendo por su calidad a los visitantes y turistas. Sin embargo, lo que no se renueva ni mejora su imagen es la “Cooperativa de Provisión de Agua potable y otros servicios de San Pedro de Colalao” (tal su ostentoso nombre), que cuando aumenta la población en la villa (en especial los fines de semana) deja sin agua potable a miles de usuarios. Para qué vamos a hablar de cuando crece el río Tacanas... Chau agua para todo el pueblo. Esta Cooperativa surgió un 13/05/93 con la muy buena intención de reemplazar a la anterior administración por los mismos problemas que ahora denuncio. Es decir, que luego de casi 21 años, San Pedro de Colalao está igual que antes y que los objetivos no se cumplieron. La gestión se mide por los resultados, por eso creo, que las actuales autoridades de la Cooperativa deben dar un paso al costado y permitir la llegada de otras personas que cambien esta situación lamentable para los colaleños y sus visitantes.

Silvana Torres
[email protected]


Comentarios