Sube el dólar y los bonos reaccionan al alza por el nuevo IPC

Sube el dólar y los bonos reaccionan al alza por el nuevo IPC

Reacción de títulos por renovada indexación

22 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El dólar mayorista subió ayer y volvió a superar el 20% de ganancia en lo que va del año, más que la registrada en el mismo lapso por el dólar paralelo que ayer quedó en $ 11,80, en un marco de deterioro de las reservas internacionales. El dólar mayorista anota un alza de 20,36% en lo que va de 2014, lo que implica una devaluación del peso de 16,91%, mientras en el segmento paralelo la divisa sube 18%, una depreciación de la moneda local de 15,25%.

“Luego de dos semanas con importantes caídas en la cotización del dólar, la estrategia oficial ha retomado el objetivo de actualizar su valor con la aparente finalidad de acercarlo nuevamente para principios de marzo en un nivel próximo a los $ 8”, dijo una fuente del mercado. El alza de la divisa mayorista volvió a presionar al alza el precio del dólar que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde cerró a $ 7,86, un alza de tres centavos en relación con el jueves. El dólar paralelo -tocó un máximo histórico de $ 13,10 a fines de enero- cerró ayer en $ 11,80, una brecha de 50,13% contra el oficial.

Ajustados por CER

En tanto, el Banco Central difundió ayer los valores diarios del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador atado a la inflación que sirve para ajustar el pago de títulos públicos nacionales y provinciales. El CER había quedado en un limbo luego de que el Gobierno reemplazó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el denominado IPCNu, que registró una inflación de 3,7% para enero último. Eso llevó a que bonos como el Discount y el Par en pesos, treparan 6,16% y 4,64%. El principal tenedor de los bonos atados al CER es la Anses, mientras que del lado de los tomadores de fondos está el Tesoro, con un importante menú de bonos, pero además varias provincias, como Buenos Aires, Chaco, La Rioja y Tucumán.(DyN)

Comentarios