La Cámara resolvió que no se juzgue a propietarios de otros prostíbulos en los que habría estado “Marita"

La Cámara resolvió que no se juzgue a propietarios de otros prostíbulos en los que habría estado “Marita"

El fallo en el que se dispone que Pablo Milhein sea juzgado por el secuestro dejó afuera de la causa a proxenetas de otras provincias Son 11 personas que habían sido investigadas por la desaparición de la hija de Susana Trimarco. La sentencia puede ser apelada

21 Febrero 2014
¿Dónde está “MaritaVerón? Si bien la pregunta aún no tiene respuesta, para la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción no hay pruebas para sostener que la hija de Susana Trimarco estuvo en prostíbulos de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero o La Rioja. La excepción son los burdeles de Irma Lidia Medina, en los cuales la joven desaparecida en abril de 2002 estuvo secuestrada, según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Los camaristas Liliana Vitar y Eudoro Albo resolvieron así el planteo que había realizado Trimarco en 2006, cuando el juez Víctor Manuel Pérez sobreseyó a 12 personas, y elevó a juicio oral a otras 13, acusadas por el secuestro y la promoción de la prostitución de “Marita”.

El debate oral de estos últimos se realizó en 2012 y finalizó con un fallo absolutorio. Pero la Corte Suprema de la provincia revocó parcialmente ese veredicto en diciembre de 2013, condenando a 10 personas (absolvió a María Jesús y Víctor Rivero, en tanto que Irma Medina había fallecido en febrero del año pasado).

La primera información de que “Marita” había sido secuestrada para obligarla a ejercer la prostitución la dio una mujer en el parque 9 de Julio a Daniel Verón. Esa versión indicaba que el secuestrador había sido David Gustavo “Tavo” Iñigo. El hombre fue el primer detenido en la causa, pero recuperó la libertad a los pocos días al no encontrarse pruebas que lo vinculen al caso. Es una de las personas sobreseidas en el fallo dictado el miércoles.

A Myriam Medina le decían “Janet Peti”, según el expediente. Junto a su madre Fátima González fue detenida en noviembre de 2002. Estaban acusadas de integrar la organización que lideraba Irma Medina, y en complicidad con Pascual Andrada (uno de los condenados) enviaban chicas a La Rioja para que sean obligadas a prostituirse.

Aunque la Cámara de Apelaciones las sobreseyó del secuestro de Marita, ordenó que se remita copia a la jurisdicción territorial pertinente (en este caso La Rioja), para que sean investigadas. La misma resolución tomó en el resto de los casos.

Los otros sobreseidos son José Alfredo Medina, quien habría tenido conocimiento de que Marita estuvo siendo explotada en un prostíbulo de Jesús María, propiedad de René Marchisio. Este último, según la causa, es un conocido proxeneta que regenteó “Punto y Medio” en Frías, Santiago del Estero, y que también tenía negocios en Esquina, Catamarca.

Los tucumanos Ramón Romano, Luis Sosa, Mercedes Velardez e Ignacio Romero estaban acusados de haber secuestrado a Marita y luego haberla retenido en casas del barrio Oeste II y de La Olla, en Yerba Buena, antes de que fuese entregada a Irma Medina.

Osvaldo Raúl Pierri, por su parte, era propietario de prostíbulos en Villa Unión y en otras localidades de La Rioja. Estuvo acusado de haberle pagado $ 3.000 a Irma Medina a mediados de 2003 para comprar a “Marita”. Luego, según el expediente, la entregó a su hijo Fernando Pierri para que la obligara a prostituirse.

Los abogados de Trimarco sostienen que todos ellos integraban una red de trata de personas, y que habrían participado en la explotación sexual de Marita. Si la sentencia queda firme (puede ser apelada), el único que llegará a juicio será Pablo José Francisco Milhein, quien habría tenido cautiva a “Marita” en la casa de su hermana Daniela Milhein, según se desprende de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios