San Luis rompió el pacto y otorgó un aumento del 30%

San Luis rompió el pacto y otorgó un aumento del 30%

Docentes entre paros, marchas y reclamos.

19 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Sindicatos docentes, de al menos siete provincias que negocian en paritarias locales, anticiparon ayer que rechazarán una suba salarial del 25% y, en medio de algunas huelgas y marchas, advirtieron que en esas condiciones no iniciarán el año lectivo el 5 de marzo.

Sin olvidarse el planteo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien les pidió a los docentes provinciales que “el techo sea el 25%” y que actúen con “prudencia” al reclamar una recomposición salarial, los sindicalistas de Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y un sector de Misiones reclamaron, en sus paritarias, un incremento que supere el techo salarial del 25%, para el haber inicial del maestro que planea otorgar el Gobierno nacional

La provincia de San Luis fue la primera que rompió el pacto de la semana pasada entre los ministros de Economía de 14 provincias, quienes acordaron no conceder una suba mayor al 25%. El gobierno de San Luis otorgó un 30% de aumento salarial a los estatales.

En tanto, en Catamarca y Jujuy hubo huelgas ayer, con algunas movilizaciones, que se repetirán hoy en la capital riojana. Como contrapartida, en Santiago del Estero los afines al Gobierno festejaron el aumento del 25% del salario inicial, que quedó en $ 1.700.

En la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que “no se dará menos” aumento a los docentes “que los que se fijen en la paritaria nacional”. El gobernador Luis Beder Herrera, en tanto, pidió a los docentes que no hagan paro en el inicio del ciclo lectivo y les prometió: “no les voy a arruinar el salario”. Los sindicatos reclaman una suba de entre el 30% y el 40% del sueldo.

En La Pampa, el gobierno anunció que en la paritaria no se discutirá el tema salarial. Utelpa reclama una suba no menor al 26%.

Las paritarias en Entre Ríos continuarán mañana, bajo la advertencia de que no comenzarán las clases el 5 de marzo, si no hay una propuesta de aumento concreta.

En cuanto a Misiones, el gobierno y la Intersindical Docente analizan un eventual aumento salarial, a cuenta de lo que acuerde Nación.

Los gremios docentes y el gobierno santafesino sesionaban ayer en la segunda reunión paritaria, sin avances concretos.

El Gobierno, en tanto, prepara un nuevo ofrecimiento salarial, luego de que los docentes rechazaron la única propuesta del Ejecutivo de un 22,7%, escalonado.

En Jujuy, los profesores del Cedems finalizaron ayer un paro de 48 horas con alto acatamiento. El gobierno jujeño esperará el piso salarial que fije la Nación. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios