Bejas autoriza medidas en la pesquisa de Manzur

Bejas autoriza medidas en la pesquisa de Manzur

El juez libró oficios al Registro Público de San Juan y pidió otras dos declaraciones juradas.

18 Febrero 2014
La investigación de la denuncia de 2010 del supuesto enriquecimiento ilícito de Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación y vicegobernador con licencia, sumará sus dos últimas declaraciones juradas (ddjj), tanto públicas como reservadas, e informes del Registro Público de Comercio de San Juan. Así lo dispuso Daniel Bejas, magistrado federal N°1, a comienzos de este mes.

Las medidas fueron solicitadas por Carlos Brito, fiscal federal N°1 (también a cargo de la Fiscalía N°2). El representante del Ministerio Público dictaminó que correspondía dirigirse nuevamente al registro sanjuanino con el fin de que este precise si estaba inscripta allí una sociedad o firma denominada San Juan de Ullúm, que pertenecería al Grupo Baio. “Asimismo y en atención al artículo periodístico acompañado por el denunciante (Oscar López) en su presentación del 28 de noviembre pasado, pido que se requiera al registro si se encuentra inscripta allí la sociedad anónima Tío Yamil y, en caso afirmativo, remita la nómina de socios”, añadió Brito. Por último, el fiscal solicitó a Bejas que ordene la remisión de las declaraciones juradas de los períodos 2011 y 2012 que Manzur presentó en la Oficina Anticorrupción, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El artículo periodístico que menciona Brito fue publicado en este diario el 22 de noviembre de 2013. La nota da cuenta de que, en su última ddjj, Manzur había admitido por primera vez la participación en el accionariado de una sociedad comercial (el funcionario está obligado a presentar sus ddjj desde 2003, cuando se sumó al gabinete de José Alperovich como ministro de Salud de la provincia).

El médico de 45 años consignó que su parte en Tío Yamil SA vale $ 2,1 millones. Además, asentó que ingresaron $ 5,7 millones a su patrimonio en concepto de utilidad derivada del giro empresarial. En 2003, Manzur habría declarado una fortuna próxima a los $ 370.000, según las ddjj agregadas al expediente que tramita en el juzgado de Bejas. En 2012, ese patrimonio asciende a $ 9,6 millones. Es decir, los bienes de Manzur crecieron al menos 25 veces durante la última década.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios