El último recambio turístico de una temporada exitosa

El último recambio turístico de una temporada exitosa

En Río Negro será un año difícil de olvidar por la alta ocupación en Las Grutas y en Bariloche.

PLAYA PATAGÓNICA. La ocupación hotelera alcanzó picos del 80% en Las Grutas, sobre las 40.000 plazas disponibles en el balneario rionegrino. TELAM PLAYA PATAGÓNICA. La ocupación hotelera alcanzó picos del 80% en Las Grutas, sobre las 40.000 plazas disponibles en el balneario rionegrino. TELAM
16 Febrero 2014
Mal que nos pese, las vacaciones no pueden durar para siempre. Así, con febrero por la mitad, se produjo el último recambio turístico de la temporada. La actividad registró algunas cifras récord en el país, sobre todo en la costa atlántica y en la Patagonia.

Según consignó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), ayer circularon 2.510 vehículos por hora hacia los destinos de la costa, entre San Clemente del Tuyú y Miramar.

En Monte Hermoso, las autoridades calificaron de récord a la temporada. De acuerdo con datos de la dirección de Planeamiento Turístico, el 70% de las plazas estuvieron ocupadas durante los fines de semana. “Indiscutiblemente, para los sectores que conforman el comercio local esta es la mejor temporada de los últimos años”, indicó María Regalado, al frente de Planeamiento Turístico municipal. Otro indicador fueron las visitas al espacio Cultural Unzué, en Mar del Plata, que registró 80.000 visitantes durante este verano, seducidos por sus actividades recreativas y culturales. Según contó Ana María Mazzitelli, responsable de prensa del centro cultural, la fuerte apuesta por las actividades gratuitas ofertadas durante la temporada desencadenaron este aumento en las visitas.

La Patagonia, por su parte, registró cifras de ocupación que marcaron la temporada 2014 como una de las más exitosas de los últimos tiempos.

Según cifras oficiales, durante enero El Calafate (Santa Cruz) alcanzó un promedio de ocupación hotelera del 81% sobre un total de 7.728 camas disponibles. De esta manera, se quebró el récord histórico para esta época del año, que databa de 2008.

San Carlos de Bariloche también registró una cantidad considerable de visitantes. Sólo en enero, 13.239 turistas llegaron a la ciudad rionegrina. Ello representa un 38% más que en enero del año pasado, cuando la ocupación no superó el 66%. En 2012, luego de la erupción del volcán Puyehue, la demanda por alojamiento apenas había alcanzado el 44%, comparado con el 70% registrado en 2011.

El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, había consignado que se sorprendió por la presencia del turismo extranjero, en comparación con las temporadas anteriores. “Una parte vino por el fuerte impulso a la promoción realizado por las redes sociales, aunque se debe remarcar la coyuntura que se está dando y el beneficio que representa el cambio de la moneda”, indicó el funcionario.

A su vez, en el balneario de Las Grutas -también en Río Negro- la ocupación hotelera en la primera quincena de febrero alcanzó el 60%, sobre un total de 40.000 plazas disponibles, con picos de hasta un 80% durante el segundo fin de semana. Estas cifras coincidieron con la presencia de Los Cafres en la ciudad turística del golfo de San Matías, como uno de los platos fuertes del Personal Fest. Las expectativas para la última quincena son importantes, pese a que se prevé un éxodo masivo de familias con niños en edad escolar alrededor del 23, debido a que el inicio del ciclo lectivo en Río Negro se inicia el 26 de febrero.

Mendoza también registró cifras importantes. San Rafael registró un promedio de ocupación del 88%, de acuerdo con la Dirección de Turismo de ese departamento. Andrés Chiaradio, director de turismo de la ciudad, comentó que la ocupación durante la primera quincena de febrero fue casi tan buena como las cifras de enero, cuando se alcanzó una ocupación superior al 90%.

Comentarios