Para el argentino no hay como las vacaciones en familia

Para el argentino no hay como las vacaciones en familia

Un estudio sobre consumo vacacional de los argentinos indica que elegimos destinos pensando en los hijos

PLAYA, LA PREFERIDA. Para los padres, el mar es la solución ideal para vacacionar en familia. FOTOKANAL.COM PLAYA, LA PREFERIDA. Para los padres, el mar es la solución ideal para vacacionar en familia. FOTOKANAL.COM
14 Febrero 2014
“Sueño con vacaciones en la arena. Vacaciones tranquilas, sin gente; en esas playas solitarias que las tenés todas para vos. Pero mis hijas (Ceci, de 13 y Eugenia, de 15) buscan el ruido. Entonces, siempre terminamos yendo a Gesell. Y aunque todos los años me ilusiono con que vamos a poder “negociar” las playas más lejanas, terminamos en la que más ruidosa”, cuenta Marta Funes, una mamá de “cuarentaypico” que sabe que tendrá que esperar unos años para vacacionar como ella quiere.

El caso de Juan Manuel (44) es similar: padre de tres hijos, reconoce que son las necesidades de los chicos las que definen su destino turístico. Pero cuenta una trampa: “la playa te garantiza entretenimiento todo el día. En cambio, si los llevás a la montaña, tipo Carlos Paz, tenés que estar inventándoles actividades todos los días”.

Los testimonios de esta mamá y de este papá coinciden con los resultados de una investigación que realizó la compañía de investigación de mercado on line OH! Panel sobre las preferencias de los argentinos a la hora de tomarse sus vacaciones; y sobre cómo hacen para encontrar el equilibrio entre lo que desean y lo que quieren sus niños.

Pensando en los otros


Entre las conclusiones del sondeo (sobre 622 encuestados) se destaca que más de la mitad de las personas eligen el lugar de sus vacaciones pensando en opciones para los más chicos.

“Si bien sólo el 30% de los entrevistados viaja en familia, el 75% del total piensa en la recreación de sus hijos a la hora de la elección: que se puedan realizar actividades en familia, que haya una pileta disponible, un hospital cercano, internet y un centro comercial”, señala el documento de síntesis de OH! Panel. Otra conclusión: los argentinos piorizamos destinos en los que haya paisajes en los que podamos relajarnos y realizar actividades al aire libre; y que nos permitan recorrer y... ¡tomar fotos¡ Justamente, según la encuesta, la cámara de fotos es el objeto que no puede faltar en el bolso, valija o mochila del viajero argentino.

Para el 84,4% de los consultados, las vacaciones son el momento ideal para mejorar los vínculos familiares; y más de la mitad afirma que mientras los chicos se entretienen, ellos pueden descansar. Además, advierten que en vacaciones los chicos suelen portarse mejor que en casa. María Teresa García (52) corrobora, con asombro, que esa conclusión es cierta. “Milagrosamente, Iván (19) que en Tucumán nunca me avisa dónde está, en Mar del Plata se reportaba puntualmente. Se preocupaba de que pudiéramos compartir actividades, por lo menos una vez al día. Hasta se cuidaba de no ensuciar la ropa para no gastar en la lavandería. El hotel que habíamos contratado se prestaba, porque tenía gimnasio, spa y un cine, con distintos horarios. Nunca, en 15 días, me dijo que estaba aburrido !, contó Teresa, todavía sorprendida.

En la investigación de OH Panel, el 87% de los encuestados afirmó que organiza y planifica su viaje sin necesidad de contratar una agencia de turismo o un paquete de viaje. Sobre ese punto, Norma Rossi, docente y viajera de alma, advierte que hay circunstancias y circunstancias: “la agencia de viajes te sirve cuando querés ir sobre seguro; cuando hacés esos destinos medio sofisticados a los que no te podés mandar sola, porque te saldrían mucho más caros. Un ejemplo, nos fuimos con cuatro amigas a Dubai, y para eso no podés obviar la agencia, porque los operadores mayoristas son los que logran esos precios accesibles para un argentino medio. O cuando te vas por primera vez a Europa. Cuando ya has hecho el destino, y lo repetís, la cosa cambia. Y podés contratar por internet. Ahora, si es una familia multitudinaria con hijos chicos, cargan todo en el auto o en la 4x4 y se largan a la playa. Y sólo pasan por la agencia si hay que ir a Disney”, analiza la viajera.

Temas Villa Gesell
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios