“Los cultivos de granos sufren una fuerte sequía”

“Los cultivos de granos sufren una fuerte sequía”

Rossi reconoció el contexto de crisis que atraviesa la campaña. Hay productores “fuera de juego”, en terapia y con pronóstico reservado

SUPERVIVENCIA AL LÍMITE. Las muy altas temperaturas y las escasísimas lluvias pusieron en situación de extremo peligro la campaña sojera en Tucumán. SUPERVIVENCIA AL LÍMITE. Las muy altas temperaturas y las escasísimas lluvias pusieron en situación de extremo peligro la campaña sojera en Tucumán.
14 Febrero 2014
La situación del sur de la provincia no es la misma al resto de la zona de granos de Tucumán, como muchos piensan, ya que las lluvias que se registraron al comienzo de la campaña, y durante todo el mes de enero, fueron muy irregulares y malas en muchos casos, por lo que podemos decir que, en el sur, los cultivos de granos vienen sufriendo de una fuerte sequía.

Toda la zona que va desde el sur de Aguilares, al norte de Córdoba y al suroeste de Santiago del Estero está muy complicada, por lo que lotes de La Cocha y Graneros y algo de Leales, Santa Rosa, El Alto y La Paz, en Catamarca, y todo lo referente a Guasayán, Frías, y Río Hondo, en Santiago del Estero, vienen sufriendo sequías y falta de lluvias regulares casi en su totalidad, y sufren un déficit hídrico por tercer año consecutivo, comentó Daniel Rossi, coordinador de los Grupo CREA en la región.

Para tener una idea, “las lluvias que se vienen dando en La Cocha sólo llegan al 50% del valor histórico”, por lo que “los productores sólo pudieron ir sembrando a medida que llovía y sin tener perfiles de suelos húmedos adecuados. Todos vinieron haciendo diferentes labores de manera forzada”, comentó el técnico y asesor.

Todo lo que uno viene haciendo en los campos, desde lo biológico, es forzado, ya que las condiciones atmosféricas en la cual se realizaron no fueron normales, y como son forzadas los resultados de lo que hoy se ve en los campos son más que anormales.

No fueron lo mejor

Los barbechos se los hicieron como pudieron y, por lo tanto, “los problemas de malezas se incrementaron; las siembras se las iba haciendo a medida que llovía algo y, por lo tanto, las implantaciones en general fueron naciendo desparejas”, reconoció Rossi.

Por lo tanto, “los potenciales de rendimientos que hoy se pueden ver en lotes de soja, maíz o poroto, que aun se están sembrando, no son buenos”; y posiblemente, “si hoy cosecharíamos”, seguramente “los costos no estarían cubiertos”.

Esperemos que las lluvias se den como corresponda, como las que tuvimos en muchos campos esta semana, para que por lo menos los cultivos no sigan sufriendo y puedan mejorar en algo.

Realmente hoy “la situación financiera y económica de muchos productores de granos de esas zonas no es buena”.

Dificultades

Sin duda que las siembras que se pudieron realizar en la región fueron complicadas, las lluvias no se dieron como esperábamos, se sembró cuando llovía algo, como 30 mm o algo más, y empezábamos a correr de atrás en todo lo referente al manejo del cultivo. Esto, hablando de la irregularidad y la falta de lluvias.

Ni hablemos de las temperaturas que se dieron, que fueron altísimas y con muchos días de incidencia que se daban después de alguna lluvia interesante, pero “luego de este fenómeno de altas temperaturas fue como si no hubiese llovido”.

Hubo algunos registros, a nivel de suelo, que realmente asustaban, y sin dudas sólo hicieron que “los pequeños tallos que tenían los cultivos en esos momentos se estrangularas y secaran la planta”.

Conservadores

“Los productores de la región buscaron la forma de planificar las siembras de manera conservadora”, esperando que los perfiles de suelo se vayan llenando, y cuando eso suceda -y según la fecha en que se diera- sembrarían uno u otro cultivo” que correspondiera a ese momento, y eso no se cumplió.

La irregularidad de las lluvias y las altas temperaturas registradas, hicieron que uno (el productor agrícola) fuera sembrando a medida que pudiera, y encima mal, por lo que luego de manejar los lotes hacía que cada uno tenga una gestión diferente, aún en el mismo lote, ya que muchas veces se dio que en una parte del lote llovía bien, y en otra sección casi nada.

Balance

A modo de balance, Rossi dejó unas conclusiones algo preocupantes para el sector granos del sur de la provincia de Tucumán.

Realmente, “la situación es difícil, los cultivos no vienen bien en la mayoría de los casos y muchos se perdieron”.

Pero “los que seguimos en carrera tenemos la esperanza de una mejoría y la obligación de seguir”, pero hay productores ya muy complicados; y “en el caso de los arrendatarios, su situación es todavía más difícil, ya que algunos ya salieron de la actividad”.

“Tenemos productores fuera de la actividad, otros en terapia intensiva y otros con pronóstico reservado”, dependiendo, de ahora en más, de qué es lo que pasa con las condiciones climáticas.

Comentarios