“Los asesinos del camarada van a pagar”

“Los asesinos del camarada van a pagar”

Profirió la amenaza el presidente del parlamento, el chavista Diosdado Cabello. Los grupos se enfrentaron a tiros en el centro de Caracas. Maduro culpa a la derecha Hubo dos muertos y varios heridos durante las manifestaciones, algunas a favor y otras en contra del Gobierno. Video.

FUERA DE CONTROL. Hay grupos violentos en el Gobierno y en la oposición. reuters FUERA DE CONTROL. Hay grupos violentos en el Gobierno y en la oposición. reuters
13 Febrero 2014
CARACAS.- Dos personas murieron durante las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron en las principales ciudades de Venezuela. Además, los incidentes provocaron al menos otros cinco heridos de bala, seis detenidos y una cantidad no precisada de lesionados.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, afirmó que un simpatizante chavista fue masacrado en Caracas. “Fue asesinado vilmente por el fascismo; a este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda; era un líder de la revolución -enfatizó-. Los asesinos del camarada, del compatriota, van pagar”.

Luego, fuentes médicas del hospital “José María Vargas”, de Caracas, reportaron el fallecimiento del estudiante Bassil Dacosta Frías, de 24 años. Ocurrió minutos después de haber ingresado a ese centro de salud con un disparo en la cabeza.

Poco más tarde, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, identificó a la primera víctima como Juan Montoya, a causa de un impacto de bala.

Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición, tuiteó que la fuerza pública había arremetido contra manifestantes en Caracas, dejando un tendal de heridos. Agregó que en la isla Margarita seis jóvenes fueron detenidos -según López- injustamente.

Decenas de miles de estudiantes marcharon por las calles de las principales ciudades de Venezuela, algunos de ellos para expresar adhesión al gobierno central y otros para manifestar su rechazo contra las políticas de Nicolás Maduro.

La conmemoración del bicentenario de la batalla de La Victoria fue el marco de las manifestaciones. En aquella ocasión, en 1814, el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía capturar esa ciudad.

La oposición reclama por la elevada inflación (cerró en 56,2% el año pasado), por la escasez de productos básicos y por el alto índice de homicidios. El problema es que los antichavistas están virtualmente fracturados. El sector que encabeza López busca una salida anticipada del Gobierno, mientras que los seguidores del ex candidato presidencial Henrique Capriles prefieren un cambio pacífico.

La columna de universitarios opositores marchó hasta la sede del Ministerio Público para exigir la liberación de una veintena de jóvenes detenidos por manifestarse contra el Gobierno. Cuando el impulso parecía menguar, algunos se lanzaron contra la policía antimotines con piedras y palos hasta que grupos vinculados al Gobierno llegaron al lugar y se enfrentaron con armas de fuego.

“Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar al país por el camino de la violencia y el caos, pero la juventud revolucionaria en la calle ha dicho que no lo permitirá”, sostuvo Maduro durante un acto en Caracas.

Los manifestantes respondieron con firmeza.“Mientras más represión, más calle tendrán los estudiantes”, retrucó la dirigente estudiantil Tamy Suárez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios