Casi se van a las manos por conseguir la Tarjeta Ciudadana

Casi se van a las manos por conseguir la Tarjeta Ciudadana

Otra jornada de enojo entre los usuarios de ómnibus. Manifestación espontánea. Video

MUÑECAS 423. Al mediodía, la cola en la puerta del improvisado local llegaba hasta la calle Santiago. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA MUÑECAS 423. Al mediodía, la cola en la puerta del improvisado local llegaba hasta la calle Santiago. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
11 Febrero 2014
Un corte de calle, una fuerte discusión entre vecinos que casi llegan a las manos, una denuncia policial y un ataque de nervios fue el saldo de este martes entre los usuarios que intentaron conseguir la Tarjeta Ciudadana. La cola en el improvisado local de Muñecas 426, el único punto céntrico de distribución del plástico para viajar en ómnibus urbanos, arrancó antes de las 8 de la mañana y al mediodía aún había gente esperando. Los ánimos, como era de esperarse, se caldearon bajo un sol abrasador que calcinaba a jóvenes y ancianos que acudieron a buscar la tarjeta.

“A las 12.30 nos dijeron que no había más tarjetas, que volvamos a las 18.30. Pero aquí había gente desde las 8 de la mañana, entonces se enojaron y cortaron el tránsito. Cuando la cosa se estaba poniendo pesada, como por arte de magia aparecieron las famosas tarjetas, entonces pareciera que nos mintieron para irse a comer. Son pocos empleados los que atienden a toda la gente, pero nosotros estamos esperando desde la mañana”, contó Nuria Vitar, una joven de 19 años que, después de varias horas de cola, no podría conseguir el plástico.

El momento de mayor tensión llegó cuando los usuarios cortaron la calle Muñecas en pleno horario pico. Una enfermera que circulaba en su auto se topó con la manifestación y, según los presentes, les tiró el auto encima. “Yo tengo que ir a ver a mis pacientes, estoy apurada, y cuando traté de explicarle eso a la gente se me rieron en la cara”, explicó la conductora, Graciela Díaz, quien estaba visiblemente estresada. “La señora quiso pasar por encima de la gente con su auto, por eso reaccionaron”, replicó Pablo Mamaní Segura. El conflicto derivó en la intervención de la Policía y la denuncia de Díaz porque, según dijo, los manifestantes golpearon su auto.

El enojo de los usuarios de ómnibus es por la desorganización en la entrega de tarjetas y porque sin ella los choferes no los dejan subir al colectivo. “Tuve que caminar 25 cuadras desde mi casa al centro porque no nos dejan subir con cospeles y encima nos dicen que volvamos a la tarde. Ya entregué el formulario en la calle Junín y ahora me hacen venir hasta acá. Yo tengo 62 años, no estoy para las maratones de Alperovich y el intendente (SIC)”, reclamó Esther Herrera.

Cómo “subirse” a la Ciudadana

- La tarjeta nominal se entrega en Muñecas 426 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21. Los sábados, sólo durante la mañana. Es imprescindible llevar DNI y una copia de la primera y segunda página del mismo. También puede llevarse una constancia de CUIL. Las tarjetas no tienen costo alguno. Este fin de semana llegarán las tarjetas prepagas a algunas agencias de Quiniela y supermercados.

- Para evitar largas colas, en Junín 58 sólo se reciben los formularios con los datos personales para los usuarios que quieran recibir la tarjeta en su domicilio. Este trámite también es gratuito.

- Hay 194 puntos de recarga distribuidos en toda la capital. También hay se realizan recargas en un puesto ambulante, en la peatonal Muñecas, en la cuadra de la escuela Normal.

Comentarios