Aumento salarial: las provincias piden techo de un 25%

Aumento salarial: las provincias piden techo de un 25%

Ayer se reunieron representantes de 16 provincias para discutir las paritarias.

SILVINA BATAKIS. Fue una de las impulsoras de la reunión. SILVINA BATAKIS. Fue una de las impulsoras de la reunión.
11 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Representantes de 16 provincias se reunieron ayer en esta ciudad para evaluar las variables de la macroeconomía y los temas pendientes entre la Nación y los distritos, como las políticas tributarias y las paritarias que se iniciarán en el corto plazo.

Los funcionarios de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, San Luis, La Pampa, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, entre otras, acordaron esperar a que la Nación convoque a las paritarias docentes para definir el porcentaje de aumento salarial a los estatales aunque trascendió que primó un principio de acuerdo para ofrecer “entre el 20% y el 25%”. “Dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía”, confirmó a DyN el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, uno de los presentes en el encuentro.

Bajo un estricto secreto, los funcionarios provinciales (no asistió ningún representante de Tucumán) se reunieron en la sede del Club Sueco, convocados por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. Tras dos horas de charla, el secretario de Hacienda de Santa Fe indicó que “todos valoraron la importancia de tener un espacio en el cual, con cierta periodicidad, se reúnan los ministros de Economía para sobrellevar un año complejo”. Señaló que “si bien había representantes de casi todas las provincias, la intención es que en la próxima reunión también asistan funcionarios del Estado central, a los efectos de poder contar con la visión económica del Ministerio de Economía de la Nación”. “De momento, acordamos un próximo encuentro para dentro de 15 días”, confirmó el funcionario en un comunicado. En esa línea, otras fuentes oficiales revelaron que el próximo encuentro será el 26 de febrero en Casa de la Provincia de Salta, en esta capital.

Por su parte, fuentes del gobierno de Mendoza revelaron que “los ministros, con la venia de los gobernadores, quieren buscar un mecanismo en común para llegar a acuerdos salariales, respetando la realidad de cada provincia”. En el encuentro, se habló también de “la posibilidad de un endeudamiento mayor (de las provincias) con el aval del Estado Nacional” y de “algún cambio en la política fiscal como alternativa, alguna reforma impositiva”. En ese marco, fuentes de la Casa Rosada admitieron a DyN que “todos quieren evitar que en las próximas paritarias se repita lo que pasó con las policías en diciembre pasado”, cuando un reclamo de aumento salarial derivó en medidas de fuerza de los uniformados que terminaron en saqueos y más de una decena de muertos en varias provincias. “Para evitar eso, hay que ver cómo evoluciona la situación fiscal de cada provincia”, admitió un funcionario del gobierno nacional que anticipó que la Casa Rosada “convocará a la primer reunión a paritarias docentes la semana que viene”, mientras “espera que esta semana se calme la situación del dólar”. (DyN)

Comentarios