La UE anunció que habrá consecuencias para Suiza por la votación sobre inmigración

La UE anunció que habrá consecuencias para Suiza por la votación sobre inmigración

"No se puede tener un acceso privilegiado al mercado interno europeo y, por otro lado, reducir la libre circulación",cuestionaron.

MÁS COMPLICADO. La circulación no será tan sencilla entre Suiza y sus países vecinos. REUTERS MÁS COMPLICADO. La circulación no será tan sencilla entre Suiza y sus países vecinos. REUTERS
10 Febrero 2014
BRUSELAS.- La decisión suiza de restringir la inmigración a su país, no fue bien recibida por la Unión Europea. Las autoridades del bloque, señalaron hoy que podría costarle su acceso privilegiado al mercado único europeo.

"Suiza más bien se ha dañado a sí misma con este resultado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank -Walter Steinmeier, a periodistas a su llegada a Bruselas para una reunión con sus colegas de la Unión Europea (UE). Para el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, "habrá consecuencias, eso está claro". "No se puede tener un acceso privilegiado al mercado interno europeo y, por otro lado, reducir la libre circulación", argumentó.

La votación del domingo fue promovida por el derechista Partido Popular Suizo (SVP), que ha aprovechado la preocupación de que la cultura suiza está siendo erosionada por los extranjeros, que representan casi un cuarto de los 8 millones de personas que constituyen la población del país. A los límites a la inmigración se opusieron enérgicamente el sector industrial suizo y el gobierno en Berna, que se encuentra ahora en la incómoda posición de tener que formalizar en ley el resultado del referendo al tiempo que lidia con la reacción de Bruselas y de grandes vecinos como Alemania y Francia.

La libre circulación de personas y puestos de trabajo dentro de sus fronteras es una de las políticas fundamentales de la Unión Europea. Y Suiza, aunque no es un miembro del bloque de 28 naciones, ha participado bajo un pacto con Bruselas. Desde el 2002, los ciudadanos suizos y de la UE han podido cruzar la frontera libremente y trabajar en cualquier lado, siempre y cuando tengan un contrato o sean trabajadores por cuenta propia. Funcionarios de la UE dijeron que el tratado de libre circulación es parte de un paquete de siete acuerdos que se mantienen o se eliminan juntos. (Reuters)

Comentarios