La devaluación golpeó con fuerza a quienes pagan planes de ahorro de autos

La devaluación golpeó con fuerza a quienes pagan planes de ahorro de autos

Las cuotas de las unidades nuevas acompañaron la suba del dólar de enero y se encarecieron, en promedio, en un 20% en Tucumán Clientes se quejan porque no les dejan adelantar pagos para cancelar. Concesionarias dicen que no hay inconvenientes.

PARA ARRIBA. Con la devaluación de enero, los precios de los autos cero kilómetro subieron en promedio un 20% y con ello las cuotas de planes. télam (archivo) PARA ARRIBA. Con la devaluación de enero, los precios de los autos cero kilómetro subieron en promedio un 20% y con ello las cuotas de planes. télam (archivo) TELAM ARCHIVO
09 Febrero 2014
Si hay un sector que sintió con fuerza los efectos de la devaluación producida a fines de enero es el automotriz.

Los precios de los vehículos nuevos acompañaron el alza del dólar y se incrementaron, en promedio, un 20%; costos que también se trasladaron a las cuotas de los planes de ahorro y de financiamiento, inclusive en porcentajes mayores.

En Tucumán, las subas de los pagos mensuales, en muchos casos, rozan el 25%; aunque el hecho de pagar más caro no es el principal inconveniente con el que deben lidiar algunos clientes.

Es el caso de Santiago P., a quien una concesionaria local, según contó a LA GACETA, no le permitió adelantar cuotas puras para poder cancelar el pago su vehículo a pesar de que ya tiene abonadas 72 sobre un total de 84. “Al auto me lo entregaron hace 11 meses. Cuando vi que subieron las cuotas, porque venía pagando $ 2.065 y la última que llegó es de $ 2.430, llamé varias a la agencia para preguntar con cuánto podía cancelar y me decían que estaba caído el sistema, hasta que la última vez directamente me dijeron que la empresa, por ahora, no está aceptando el pago anticipado de cuotas. Me siento estafado”, se quejó.

Similar situación le tocó vivir a Pablo L., quien accedió a un plan 70/30 y no puede cancelar pagando las cuotas que le restan porque en la concesionaria con la que firmó contrato le dijeron que “es por un problema bancario”. “Me decían primero que espere hasta febrero, que era una cuestión temporaria, pero volví ahora y no puedo cancelar, me faltan 16 cuotas y son $ 500 más por mes los que tengo que pagar si sigo el plan de financiamiento. Es injusto, porque el contrato expresa otra cosa”, se lamentó.

Por otro lado, en Buenos Aires se conocieron casos de personas que compraron autos en diciembre o enero, algunos dejando una seña y en otros casos pagando de contado por las unidades, pero cuando fueron a retirarlas después de la devaluación, se encontraron con la novedad de que les querían cobrar recargos de hasta $30.000.

Qué dicen las empresas
Nuestro diario habló con responsables de algunas concesionarias de autos de Tucumán y negaron que se hayan presentado con clientes suyos situaciones como las planteadas.

“Con los planes de ahorro las cuotas son móviles, y varían de acuerdo al valor del vehículo, por eso hay mucha gente que está optando por adelantar el pago de cuotas puras e inclusive cancelando la totalidad. Por lo menos en el caso de nuestra empresa y de todas las que trabajan con Peugeot esto está totalmente permitido y no hubo ningún tipo de inconvenientes”, aseguró Federico Lanatti, de Indiana.

El empresario resaltó que, por ejemplo, “si está pagada la mitad de las cuotas, para las mismas rige el precio anterior, mientras que el valor actualizado solamente se computa para el 50% de las cuotas restantes, por lo que estos planes de horro sirven en tiempos de inflación como el actual”.

Finalmente, dijo que solamente se puede cobrar una diferencia por el precio de las unidades en los casos de clientes que, “por ejemplo, antes de la última devaluación hayan dejado una seña mínima por un auto, porque eso de ninguna manera implica congelar el valor. En cambio, si una persona pagó un gran porcentaje del valor del auto y luego por una circunstancia como esta sube el precio, se entiende que la operación ya estaba cerrada en concesionaria y no hay motivos para cobrarle de más”, completó.

Por su parte, Naum Alperovich, quien tiene una concesionaria de Ford, afirmó este diario que “solamente puede haber inconvenientes en el adelantamiento de cuotas para cancelar el valor de los autos en algunos planes, pero tiene que ver con las políticas de los bancos con los que se firma el contrato, y no con las agencias”.

En este sentido, dijo que “con el Plan Ovalo de Ford, por ejemplo, se puede adelantar sin problemas el pago de cuota pura, desde la 84, que es la última, hacia atrás”. Alperovich dijo que en el caso de clientes de su empresa “que habían cerrado y pagado operaciones antes de la devaluación, no tuvieron ningún inconveniente ni cargo extra, y con el precio viejo, es decir el que regía al momento de la operación, pudieron retirar su auto”.

Sorteo o licitación
A su turno, Julio Quesada, de la empresa Gemsa, dijo que en el caso de los planes de ahorro de Chevrolet “no hay ningún indicación de que no se pueda adelantar cuotas puras” y aclaró que “eso tampoco quiere decir que quien opte por esa operación tendrá el auto más rápido, porque para cancelar se lo hace por sorteo o por licitación. No tenemos ninguna norma o circular que nos impida que la gente abone las cuotas como quiera”, insistió.

Por último, aseguró que su empresa siempre “se manejó con transparencia y les dice a sus clientes que no depositen el dinero ni paguen hasta que el auto no esté disponible y en condiciones de salir de la concesionaria, y se les aclara que el precio no se congela con el pago de una seña”.

Los tres empresarios consultados por este diario manifestaron que las cuotas se encarecieron entre un 16% y un 20%, con subas mayores en los vehículos de alta gama, debido a los impuestos que pagan.

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