›› Cartas de lectores
 telam (archivo) telam (archivo)
09 Febrero 2014

- Fragata Libertad

Qué paradójico que en la década ganada nuestra Fragata Libertad tenga que estar jugando a las escondidas, cambiando el recorrido por el mundo a una vuelta por Sudamérica. Sin dudas, queda a las claras que todo esto crea ante los ojos del mundo una falta de confianza e integración. Lo más lamentable es que tenemos que soportar esta humillación e indiferencia, cuando nuestra Armada Argentina cumple 200 años de la gesta heroica del combate naval de Montevideo. Liderado por el almirante Guillermo Brown, entre el 14 y 17 de mayo de 1814, se derrotó a las fuerzas navales realistas, lo que fue considerado por el general San Martín como la más importante victoria de la revolución americana hasta entonces. Y como si fuera poco, en este viaje de la fragata, cuyo fin es completar los estudios y prácticas en el mar de los guardiamarinas participarán los 64 guardiamarinas de la promoción del 2013 y, en una segunda etapa de la travesía, los 77 que deben graduarse este año. Eso es porque el año pasado existía la necesidad del Gobierno de ahorrar el costo que insumiría el recorrido, suspendiendo el viaje de instrucción de la promoción 2013, que tenía previsto zarpar el sábado 6 de julio del año pasado. Ahora sí, estimados marinos; buenos vientos y que Dios y la Virgen Stella Maris los proteja y bendiga.

Gustavo Alberto Villagra

[email protected]


- Queja escuchada

Alguna vez, un funcionario nos recomendó la oración: “no te quejes si no te quejas”, que tanto bien le hace a la sociedad toda para que algo cambie. En esta oportunidad, un ciudadano se quejó y se hicieron eco, por este medio y con carta y foto incluidas. Los caballos y sus excrementos fueron retirados del frente de la escuela Normal, en la peatonal Muñecas. Enhorabuena.

María C.Metamayer de Bas

[email protected]

Publicidad


- Flaco Spinetta

Hoy se cumplen dos años de la partida de Luis Alberto Spinetta, músico insustituible, ser humano inolvidable, ladrón de colores. Flaco querido: todas las aves que había en tu alma siguen llegando hasta nosotros. “La soledad es un amigo que no esta”.

Gabriel Fulgado

[email protected]

Publicidad


- Corrupción

Si sólo los políticos de turno la cometieran ... La corrupción es más antigua que la escarapela. Corruptos fueron los emperadores romanos, los reyes, los papas, los militares, los civiles, los ciudadanos comunes. En todos estos casos, la gravedad -si incluimos a los grandes-, son sin duda, los políticos, con algunas excepciones. Nos daremos cuenta de que la mayor corrupción es el uso indebido de los dineros del pueblo. Más aún cuando se trata de encubrir con fines demagógicos, las dádivas otorgadas a un pueblo ignorante, por culpa de ellos mismos, que los seguirán sentando en el sillón de Rivadavia, o de otro cargo político. Menos mal que hay gente que tiene algún talento, a quienes no los van a engañar. ¿No saben, acaso, los que manejan el poder, que son potencialmente más dañinos que otros, cuyo entorno es más reducido? Corrupción es también perpetuarse, invadiendo la Constitución con reformas para su propio beneficio. ¡Basta ya! La gente pensante está harta, desmoralizada. No nos alarmemos de los índices reales de desocupación, de inflación, de pobreza. Esa es la verdadera causa de que un ciudadano argentino no piensa, en lo más mínimo, en su Patria. El concepto de patria involucra, también, la moneda. Así como se maneja el país, todos se irán a otra moneda.

Carlos A. Gianserra

[email protected]


- Salas velatorias


El servicio que brinda a sus afiliados nuestra obra social IPSS, en sus salas velatorias de Las Piedras 533 es deficitario. Digo y afirmo esto porque, como deudo de un familiar, nos tocó vivir en carne propia. El 22 de enero, el padecimiento comenzó en la Sala 1 planta baja: contaba con un solo equipo de aire, pequeño, y no funcionaba; un ventilador de pared que funcionaba. A media mañana era tanto el calor que se hacía insoportable permanecer en la sala, por lo que nos pasaron a la Sala 2. Esta contaba contaba con dos equipos chicos de aire, pero funcionaba sólo uno, y un ventilador de pared. Allí aguantamos hasta el horario de partida de los restos, y cuando el termómetro nos hacía sentir su rigor nos damos con que a uno de los coches fúnebres había que empujarlo para que arrancara -¡qué vergüenza! con destino al cementerio Parque de La Paz. De regreso al punto de partida, el chofer puso el aire, pero no enfriaba absolutamente nada. Señora interventora del IPSS, no es así como se debe tratar a los afiliados que, con nuestros aportes sostenemos nuestra obra social. Hágase cargo de esta situación y que las salas sean equipadas como debe ser, para comodidad y bienestar de sus afiliados. El parque automotor debe renovarse con vehículos de alta gama como lo están otras empresas de sepelio. Un párrafo aparte para la pareja de empleados que estuvo ese día: excelente trabajo y atención a los deudos; vayan también mis elogios a los choferes.

Julio Fernando Sánchez B. Villafañe 1.863

San Miguel de Tucumán


- Granja modelo

Leyendo la carta del lector Pedro Ysmail (25/1), y titulada Club Los Sarmiento, en la que recuerda a figuras deportivas destacadas que pasaron por allí, me impulsó a escribir, aprovechando que la población de Granja Modelo está celebrando el primer siglo de su fundación, para recordar a dos personas que nacieron en mi zona y que se destacaron en distintas actividades. Una fue Héctor Emilio Pérez que comenzó como simple delegado, representante de sus compañeros de trabajo en la refinería de sal de El Timbó, a comienzos de la década del 70. Mediante elecciones fue elegido secretario general de la CGT local, función que desempeñó durante la gobernación de Amado Juri, hasta el golpe militar de 1976. Y la otra figura, surge del ámbito del espectáculo musical: Perito Alcayaga, que emigró cuando era niño, a la lejana Buenos Aires junto a su familia: primero comenzó trabajando en un conocido circo, y ahora está triunfando en lo musical en el conjunto de enanos conocido como Los Grossos.

Silvana P. Herrera

Ruta 305 Granja Modelo

Tucumán


- Abaratar y descentralizar


En la década de los 90, el auge de las grandes cadenas comerciales (supermercados, shoppings), vendían sus productos a precios de dumping, o sea muy por debajo de los precios del mercado, y así se posicionaron en el mercado argentino monopólicamente, donde forman y deforman los precios a su antojo, generando un enorme beneficio económico para sus empresas y grandes perjuicios para los consumidores, quienes pagan precios muy elevados por los productos que se comercializan. Para contrarrestar esto, es necesario fomentar, difundir, subsidiar a los pequeños emprendedores, comerciantes, vendedores ambulantes, creando centros comerciales en la periferia de las ciudades, con la ventaja de que contienen la infraestructura básica (pavimento, agua, luz, gas y transporte); solamente falta la decisión política de promocionar las actividades comerciales minoritarias, con créditos blandos para la construcción de locales comerciales en sus propiedades. También sería bueno poner en funcionamiento un sistema de posnet social, para que todos incorporen la forma de pago electrónica (tarjeta de débito y crédito) para sus compras. Otras de las claves para el éxito de esta actividad es organizar a los comerciantes, para conformar pool de compras directas con la industria, rompiendo así con la cadena interminable de intermediarios, y de esta manera se ahorra costos. Otras de las medidas importantes sería la descentralización de las oficinas públicas, Rentas, Municipalidad, bancos para que la gente se mueva dentro de su hábitat. Nuestro tradicional centro comercial actualmente está hipercolapsado; el tránsito vehicular es caótico, la presencia de multitudes hace que este paseo se vuelva insoportable e irrespirable. La descentralización de actividades es clave para el desarrollo saludable de la provincia.

Luis Marcaida Raúl Colombres 102

San Miguel de Tucumán


- Gobernantes ausentes

Profundo dolor causan las muertes de bomberos que, actuando en forma desinteresada y para salvar bienes materiales, dieron sus vidas por cumplir con su deber. El país está de luto. Hasta los canales locales mostraron un lazo negro en pantalla por su memoria. Mi reconocimiento hacia estos héroes que murieron y mi congoja por el dolor de sus familiares, con quienes comparto su pesar. Más allá de esto, me cabe una reflexión, apelando a la memoria de mis conciudadanos: en el atentado a la AMIA, en plena debacle del gobierno de De la Rúa, en las tragedias de Cromagnon y la de Once, se fueron vidas de mis compatriotas. Todo esto nos llevó a un luto nacional y a una pena compartida por todos los habitantes de mi querido país, y que nos solidarizamos en esos momentos de dolor. Sin embargo, cuando murieron personas del interior, durante los alzamientos de la policía en el mes de diciembre del año pasado, tuvimos que soportar, guardando nuestro dolor en el pecho y las lágrimas en nuestros pañuelos, ver a una Presidenta ausente y abstraída de la realidad, festejar bailando sobre los cuerpos calientes de sus gobernados, con la complicidad de medios televisivos locales que ocultaron lo que realmente pasaba. Fuimos objeto de burla por parte de un gobierno que nos dio la espalda y de los medios televisivos locales que nos desinformaron. No vimos ningún lazo negro en las pantallas. No vivió el luto de un país. Me duele sentir que somos de segunda clase. Finalmente, y para terminar de golpearnos, nuestro gobierno provincial avaló un alzamiento policial extorsivo diciendo a la Justicia que no firmó el aumento a policías bajo cohesión. Queridos conciudadanos, cómo me duele mi país.

Héctor Sollazzi

[email protected]


- Ciclo de Crisis


En una entrevista hace tres décadas, al genial escritor Julio Cortázar en su última visita a la Argentina, exultante por la recuperación de la democracia, sentenciaba y advertía de un modo premonitorio lo siguiente: “tengo la impresión de que al pueblo argentino se le ofrece una oportunidad única de empezar un camino de ascenso; y a disgusto y temeroso agregaba: creo que es la última oportunidad que tenemos, y que si la perdemos dado el estado de quiebra tanto económico como ético en que ha caído el país, los resultados pueden ser catastróficos; los civiles tiene su destino en sus manos. Esto significa que el trabajo del gobierno se cumple, en un clima de unión total y que las oposiciones sean constructivas”. Tamaña semejanza, es como extraer una novela o un laberíntico cuento fantástico borgesiano de los anaqueles de una biblioteca que demanda releer tan rotunda similitud. Estamos en los umbrales de una analogía anterior, de este reflejo semejante que nos devuelve el espejo tantas veces. En una dicotomía que raya con el paroxismo, seguimos inmersos en una discusión estéril, sin rumbo, con tintes deportivos; más que una convocatoria fecunda, eficaz, productiva, falta grandeza, renunciamiento, cada uno cuida su rebaño en un egoísmo descomunal, para vencer este anatema que como un estigma daña y debilita nuestra endeble e incipiente democracia. Acusándonos unos a otros en una diatriba interminable, sin fin, nos hace retroceder truncando y varando un anhelado avance y progreso en el único bien que es el común de la ciudadanía. Los tan remanidos mensajes de un gran acuerdo social, multisectorial, no llegan, se esfuman detallando en el aire como pompas de jabón, producto de falsas expresiones de anhelos y deseos, revestidos a la vez de una elocuencia meliflua. Heterodoxia versus ortodoxia, un sempiterno cisma, nunca una línea intermedia que extraiga de su fusión lo mejor de ambas. Anteriores generaciones han vivido estos cíclicos procesos y las actuales están sintiendo estas malsanas y nocivas secuencias. Ante esta inminente crisis que envuelve al país todo, surge la palabra consenso, una expresión que urge, de la cual el país necesita nutrirse imperiosamente para alcanzar objetivos básicos. Consensuar es sinónimo de debate, aunar criterios, enriquecer ideas lamentablemente nuestro país el término consenso huele a herejía. Consensuar, acordar, es consentir, es pluralismo, es de elegidos, es de altruistas.

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290

San Miguel de Tucumán

Comentarios