Empresarios querían que vuelva el cospel y pedirán subir el boleto

Empresarios querían que vuelva el cospel y pedirán subir el boleto

En Aetat se quejan por la falta de tarjetas y aducen que trabajan a pérdida. Video.

MEDIDA. El municipio rechaza la vuelta del cospel y defiende la tarjeta. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA MEDIDA. El municipio rechaza la vuelta del cospel y defiende la tarjeta. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA
06 Febrero 2014

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) solicitaron a la Municipalidad de la capital que los cospeles vuelvan a regir como medio de pago del boleto urbano, provisoriamente, hasta tanto se regularice la situación de la Tarjeta Ciudadana. Sin embargo, desde la intendencia descartaron de plano esa posibilidad.

Según afirmó a LA GACETA el titular de la entidad, Cristóbal Cazorla, el sector se ve perjudicado financieramente por los problemas con la distribución de los plásticos. “Estamos sufriendo un grave perjuicio económico a raíz de las dificultades que se presentan con la implementación de la tarjeta, debido a que muchos pasajeros que no la consiguieron hoy no utilizan el servicio público de ómnibus y recurren a otros medios para movilizarse”, aseguró. Cazorla dijo que en los últimos días “en promedio, las empresas se vieron afectadas con una reducción del 40% en la venta de pasajes”, acotó.

Aumento tarifario


Por otro lado, Cazorla confirmó a este diario que entre hoy y mañana elevarán al Concejo Deliberante un pedido de actualización de la tarifa. “Desde antes de la devaluación venimos con una necesidad de ajuste tarifario, que hoy es más necesario aún por el gran incremento que se produjo en todos los componentes que hacen a la prestación del servicio con la reciente devaluación”, argumentó. El titular de Aetat dijo que el porcentaje del aumento “todavía está por definirse” y aseguró que “como siempre, se va a tener en cuenta, además del impacto inflacionario sobre la actividad, la cuestión social desde el punto de vista del usuario”. Cazorla recordó que el último aumento en el valor del boleto mínimo, cuando trepó de $ 2,50 a los actuales $ 3, se concretó “en abril de 2013, pero con costos de febrero de ese año”.

A propósito del pedido de Aetat, el intendente Domingo Amaya aclaró ayer que “es un tema que deberá resolver el Concejo, que tiene una comisión exclusiva para hacer este tipo de análisis sobre los costos. No puedo opinar del tema hasta que se expidan los concejales. Soy respetuoso”, se excusó el Jefe comunal.

"Los usuarios son rehenes de los errores de los funcionarios"

“Los usuarios son rehenes a causa de las equivocaciones de los funcionarios municipales y de la empresa Atos”. Con estas palabras cargó el presidente del Frente de Organizaciones de Defensa del Consumidor y del Usuario (Fodecus), José García, quien indicó que los tucumanos que deben viajar en los ómnibus urbanos, y que aún no consiguieron la Tarjeta Ciudadana, deberían tener la posibilidad de viajar con otro medio de pago alternativo, al menos, hasta que se normalice la distribución de los plásticos.

“Los problemas en la implementación del sistema no pueden seguir cargando contra el usuario. Pedimos que el sistema dé marcha atrás, al menos de manera temporal y que regrese el cospel o se acepte alguna otra forma de pago, hasta que todos tengan el plástico”, reclamó García.

García indicó que los reclamos de los usuarios no se producirían si las tarjetas precargadas o descartables se encontraran a la venta, ya que se duplicarían los puntos de venta habilitados. Desde la empresa Atos indicaron que aún no pudieron comercializar este tipo de tarjeta debido a problemas de importación.

Además, el titular de Fodecus adelantó que si continúan los problemas para la distribución de los plásticos solicitarán que se levante la concesión a la firma extranjera, debido al “incumplimiento del compromiso asumido”.

Publicidad
Comentarios