Sólo el papa Francisco, la diabetes y Malvinas unieron a los congresistas

Sólo el papa Francisco, la diabetes y Malvinas unieron a los congresistas

El Parlamento sancionó 85 leyes en 2013.

DIPUTADOS. En la Cámara Baja se originaron 34 iniciativas legislativas. dyn (archivo) DIPUTADOS. En la Cámara Baja se originaron 34 iniciativas legislativas. dyn (archivo)
03 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El Congreso sancionó durante 2013 un total de 85 leyes entre las que se destacan la de fertilización asistida, la de cobertura integral de los tratamientos para quienes padecen diabetes y hasta el resarcimiento para ex presos políticos.

De las 85 normas, 33 fueron iniciativas del Poder Ejecutivo, 34 tuvieron origen en Diputados y 18 en el Senado y a pesar de haber sido un año electoral, la producción legislativa aumentó en comparación con otros períodos de elecciones.

En cuanto a cantidad de sesiones, el Congreso se reunió durante 2013 en 28 ocasiones -10 en Diputados, 18 en Senado-, mientras que en 2011, también año electoral y por lo tanto de merma de producción legislativa, se realizaron 12 sesiones en el Senado y 10 en Diputados. En ese marco, en 2013, se aprobaron entre otras la ley de fertilización asistida, una vieja deuda del Congreso, y además se sancionó la reforma judicial, la ley de blanqueo voluntario de dólares no declarados, un beneficio para personal doméstico y un resarcimiento para ex presos políticos. Además, a fines de noviembre, se aprobó un proyecto que aumenta las alícuotas de los impuestos a bienes suntuarios como autos de lujo, embarcaciones y aeronaves y el Parlamento convirtió en ley un programa de “Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”, más conocido como “bullying”.

Entre las iniciativas aprobadas de manera unánime y respaldadas por todos los bloques figuraron el proyecto que garantiza la cobertura integral de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos para quienes padecen diabetes. También, y con amplio consenso, se sancionó una declaración que rechaza por “ilegal” la votación promovida por Gran Bretaña en las Islas Malvinas, al igual que el beneplácito por la elección de Jorge Bergoglio, como nuevo papa.

Se debe debatir, el nuevo y unificado Código Civil y Comercial, que fue aprobado por el Senado y su aprobación definitiva fue postergada para este año. (Télam)

Comentarios