TRANSPORTE URBANO

Todo lo que tenés que saber sobre la tarjeta Ciudadana

Dónde conseguirla, cuántos tipos de plásticos hay, qué beneficios tiene, entre otros datos.
Compartir

¿Dónde puedo comprar la tarjeta?

Según el último listado de la Municipalidad, hay 194 puntos de venta en la ciudad. Podés consultar la lista en el sitio web del municipio (www.sanmigueldetucuman.gov.ar). La tarjeta nominal (la única en circulación) se entrega sin costo, pero para retirarla se debe hacer una primera carga de cuatro viajes ($12).

¿Cuántos tipos de tarjeta hay?

Hay de dos tipos: la nominal y la precargada. La nominal se compra con el DNI y es personalizada. La precargada (que aún no está en circulación) tendrá un costo de $5 y vendrá cargada con $10 o $20. Como no es personalizada, se la podrá comprar sin DNI y puede recargarse hasta tres veces en cualquier punto de venta.

¿Qué beneficios tiene la tarjeta?

En caso de extravío o robo, los usuarios que tengan la tarjeta nominal podrán recuperar su saldo remanente acudiendo al Centro de Atención al Usuario (Junín 58) o llamando al 0800 444 8483. Allí se dará de baja a la tarjeta perdida. La segunda tarjeta nominal tendrá un costo de $7,50. Además, la tarjeta nominal permite viajar hasta dos veces con saldo negativo (es decir, sin dinero cargado en plástico). El costo de los viajes se descontará al momento de realizar una nueva recarga. Este beneficio aún no se encuentra vigente.

Por su parte, al no tener que recibir cospeles ni entregar boletos, el chofer se enfoca únicamente en conducir. Además, como el sistema es completamente electrónico, hay un mayor registro de los horarios de trabajo y de las horas extras que puede realizar cada chofer.

¿Dónde más venden la tarjeta?

Las oficinas de las empresas de colectivos urbanos (donde se tramitan los abonos) también funcionan como puntos de venta y recarga. El Centro de Atención de Junín primera cuadra también funciona como boca de expendio. En este local se vieron las filas más largas, pues siempre tiene stock de tarjetas disponible.

¿Y las precargadas?

Se estima que este tipo de tarjetas entrarán en circulación a lo largo de febrero. La demora en la distribución de las precargadas o descartables se debe a los problemas de importación de los elementos. Como no son personalizadas, estas tarjetas podrán venderse en comercios sin que estos deban tener pósnet (aparato para cargarlas).

¿Y el “saldo negativo”?

A pesar de que desde la Municipalidad se informó que estaba en vigencia desde septiembre, el “saldo negativo” (la posibilidad de viajar hasta dos veces sin dinero cargado en la tarjeta) será habilitado en el transcurso de las primeras semanas de este mes. El “saldo negativo” es un beneficio que rige sólo para las tarjetas nominales.

¿Qué son las bocas móviles?

Son puntos para recargar las tarjetas ubicados en los principales paseos públicos de la ciudad. Hasta el momento, funcionan en las plazas Independencia y Urquiza, además de la peatonal sobre calle Muñecas. Las bocas móviles estarán habilitadas durante febrero y servirán a la empresa Atos para analizar la demanda.

¿Habilitarán nuevos puntos de venta?

Según informaron desde la Municipalidad y desde la empresa Atos, en las próximas semanas los supermercados también funcionarán como puntos de venta y recarga de las tarjetas. Durante el pasado fin de semana se incorporaron 50 puntos de venta más a los 194 ya existentes, según informó el Director de Operaciones en Latinoamérica de la firma, Raúl Toscano. A su vez, según Toscano, en las próximas semanas también se instalarán máquinas de recarga automáticas en varios puntos de la ciudad (se trata de aparatos similares a los cajeros automáticos). Además, se están realizando las gestiones para la instalación de puntos de recarga dentro de las universidades. Desde la empresa también adelantaron que cuando las tarjetas precargadas entren en circulación los puntos de venta de los plásticos llegarán a 600.

Consultas online

Podés consultar el crédito cargado en tu tarjeta ingresando el número que está en el revés de la tarjeta. El sitio web es www.tucuman.miredbus.com.ar. Las aplicaciones para celular con la información de los circuitos de los colectivos de Tucumán también indican la ubicación de los puntos de venta.

Seguridad

Si por cualquier necesidad judicial o laboral necesitás el boleto que indica el día, horario y línea en la que viajaste, podés consultarlo en internet desde www.tucuman.miredbus.com.ar. Al momento de recargar tu tarjeta, asegurate de que te den el tícket y de que el número del recibo y de tu tarjeta coincidan.

Largas colas y quejas para conseguir la Tarjeta Ciudadana
Etiquetas de esta nota
Más como esto
Comentarios
(39)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #39
Alejandra Singh · 26 Mar 2014 - 10:53
puedo ver en alguna pagina si el num de documento d mi tarjeta ciudadana es el mio? muchas gracias
Avatar #38
Berlina · 04 Feb 2014 - 13:31
Eliminado por comentario repetido. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #37
Berlina · 04 Feb 2014 - 13:29
leo.... puntos de ventas, bocas moviles de recarga etc que estaran , futuramente en funcionamiento... eso habla de la incompetencia de los gestionadores de este sistema. desde el viernes q no se puede viajar mas con cospel, ni moneda fisica, obligando a la ciudaddania a viajar con la famosa tarjeta q no se consigue en ningun lado. una buena idea como siempre pesimamente gestionada, y en el medio, siempre esta la gente. dicen por ahi... q amaya quiere ser gobernador.... un chiste no?
Avatar #36
Alejandro_Mizrahi · 04 Feb 2014 - 12:34
EL ÚNICO QUE VENDE QUEDA EN CALLE JUNIN Y HAY LARGAS COLAS BAJO EL SOL ,ANCIANOS Y EMBARAZADAS NO TIENEN PRIORIDAD Y HAY SOLO 2 CAJAS PARA ATENCIÓN AL PUBLICO Y A LAS 12 DEL DIA DE LKA FECHA SE QUEDARON SIN TARJETAS ,LA GENTE ESTA CORTANDO LA CALLE JUNIN
Avatar #35
Tomy derechoso · 04 Feb 2014 - 00:25
no creo q los empresarios del transporte no te dejen ni un minimo de ganancia por la venta de la tarjeta, mmmm comienzo a pensar q son seudo empresarios avaros y codiciosos....
Avatar #34
Melón tucumano · 04 Feb 2014 - 00:09
Hola :Soy propietario de un kiosco y vendía cospeles desde que abrí y quiero contarles que pasa con las ttas : con el cospel comprabas la bolsa a $ 294 y la vendias a $300 (yo vendía aprox 5 bolsas) todo en el día ; con la tta la cosa cambia : 1 - vendés y la recaudacion del dia la tenes que rendir completa , asi trabajas una semana y el viernes de la semana siguiente pasas a cobrar el 1 % de lo que recaudaste .2- el posnet que necesitas para la carga tiene su costo (admito que no se si te lo dan de entrada) pero si se rompe o te lo roban lo tenes que pagar ¡¡ y el gran problema inicial es que son tan pocos los puntos de ventas ahora que te largas a vender y comienzan la gente a amontonarse , se forman largas cola , y los que vendemos otras cosas estamos COMPLICADOS por que no podes dejar de atender (por que estan haciendo cola) , descuidas tu negocio ,tenes lios con tus clientes .
Avatar #33
juan782001 · 03 Feb 2014 - 21:48
si no hay tarjetas en la junin despues de hacer una cola de 70 mts, faltando 10 personas decian que no hay mas, porque dicen que existen 194 puntos de ventas de "tarjetas" (no recargas) y solamente es en la junin? la municipalidad no tiene un sondeo de cuantas personas viajan ? si yo tengo 100 mil pasajeros no puedo largar a la venta 50 mil tarjetas, me explico?(un ejemplo)
Avatar #32
Pato Galvan · 03 Feb 2014 - 20:48
Y NO ERA MÁS FÁCIL PAGAR CON EL COSPEL ???
Avatar #31
CARITOSM · 03 Feb 2014 - 20:45
¿Cuándo se podrá recargar la tarjeta por Internet?
Avatar #30
Patito_Paz · 03 Feb 2014 - 17:54
#14 La gaceta puso mal el enlace. La página correcta es www.tucuman.miredbus.com.ar/ Con barra al final punto después de ar.