Facebook cumple 10 años y ya seduce a las mujeres adultas

Facebook cumple 10 años y ya seduce a las mujeres adultas

El martes se cumple una década del lanzamiento de la red que cambió los modos de comunicarse de millones de personas

Facebook cumple 10 años y ya seduce a las mujeres adultas
02 Febrero 2014
“Ya no compro más: me traje un Ipad de Nueva York, y ahora me llevo una tablet Samsung para una amiga”, cuenta la mujer, mientras mata el tiempo en el aeropuerto chileno de Iquique. Ella es una de los tantos argentinos que, por presión del dólar alto ha acotado sus compras: pero la tablet fue, este año, el souvenir de las vacaciones. Ya en el avión, de vuelta al pago, la charla continúa: “¿la usás a la tablet?. “Para jugar al candy crush, para conectarme con mi hijo, que vive en Michigan...”, cuenta la mujer, abuela de sesenta largos y unos cuantos nietos.  “Ahhh, y gracias a Facebook me he reencontrado con mis viejas compañeras de colegio”, aporta Loly.

Con seguridad, Mark Zuckerberg no se imaginó que su travesura tecnológica sería usadas, a 10 años de su nacimiento, por “las abuelitas”. 

Un poco de historia 
No comenzó en el garage de un chalet californiano, como suele contar la leyenda cuando cuenta el nacimiento de muchos referentes del “gran sueño americano”. Pero algo de eso tiene la  historia de Mark Zuckerberg y Facebook, la red social que este martes cumple 10 años.

El 4 de febrero de 2004, Zuckerberg subió a la red TheFacebook.com y en pocos meses construyó el imperio en el que hoy se ha convertido Facebook. Así, pasó de ser un chico inquieto de Harvard a megamillonario del sector tecnológico.

Demonizada por el mundo adulto cuando estalló el boom- Facebook era “el aislamiento, la anticultura, el riesgo por el avance del acoso on line”, la red social más famosa llega a sus primeros  10 años de vida con cambios sustanciales en el perfil de sus usuarios: ahora, los jóvenes se van mudando a otras redes; dicen que en Facebook se sienten “vigilados” por sus padres y abuelos, que son quienes han aprendido a sacarle ahora el jugo a la red. 

Como ha testimoniado Loly, ese segmento ha encontrado en Facebook por lo menos dos valores centrales: el entretenimiento  y la posibilidad del reencuentro con todos aquellos familiares o amigos a quienes la distancia o el tiempo se habían encargado de separar. 

Cómodos en el Face
Según un informe del centro de Investigación Pew, de los Estados Unidos, el 71% de los adultos con presencia en internet usa alguna red social, y  Facebook es la plataforma dominante. El mismo informe indica que la presencia de los adultos mayores de 65 años ha crecido considerablemente en 2013 (35% en comparación con 2012).

De acuerdo al trabajo “Futuro  que desarrolló la consultora Comscore, casi la cuarta parte de los usuarios argentinos son mayores de 45 años. Y son las mujeres argentinas mayores de 55 años las que más tiempo pasan conectadas: 25,5 horas al mes, situándose por encima del promedio global, que ronda las 23,3 horas. 

A su vez, dentro del universo de las redes sociales el 94% del tiempo en la Argentina es consumido en Facebook; 1,3% en Twitter; 0,7% en Badoo; 0,35% en Tumblr; 0,32% en LinkedIn; y 3% en otros sitios sociales.

Los datos del año pasado de la filial Argentina de Facebook sobre penetración de la red social indicaban que ya son 20 millones de usuarios los que la utilizan diariamente, es decir, uno de cada dos argentinos.; y que mientras en el resto del mundo el promedio de uso de esa red es de seis horas, aquí llega al récord de nueve horas.

Los temas que se ventilan
Según Michel D’Onofrio, editor de datos del “Newsroom” de Facebook, los tópicos que más se publicitaron en 2013 en esa red social fueron (en ese orden); “Comenzar una relación, comprometerse o casarse”; viajar, mudarse, terminar una relación; encontrar un amigo; sumar un miembro a la familia; esperar un niño; haber sumado una mascota; haber perdido un amor; haberse hecho un piercing y abandonar un mal hábito.

Comentarios