Confirman el hallazgo de la bacteria del cólera

Confirman el hallazgo de la bacteria del cólera

Según el ministro Pablo Yedlin, dos niños no desarrollaron la enfermedad y se debe esperar el resultado de los análisis del tercer caso. El Gobierno dice que un laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires corroboró que la cepa hallada en un par de pacientes no puede contagiar la enfermedad.

01 Febrero 2014
Tras un día de intenso movimiento por las versiones de que niños habrían contraído el cólera, el Ministro de Salud, Pablo Yedlin, admitió ayer por la tarde que la bacteria que provoca la enfermedad fue encontrada en muestras de tres chicos de esta capital.

Los primeros comentarios aparecieron en las redes sociales durante la mañana. Las versiones indicaban que en el Hospital de Niños había niños afectados por la enfermedad. Pasado el mediodía, el equipo periodístico de LA GACETA que intentaba chequear la información fue expulsado por personal de seguridad del centro médico. Luego, Oscar Hilal, director del Hospital de Niños, pidió disculpas por el incidente.

Algunas horas más tarde, el ministro Yedlin e Hilal brindaron una conferencia de prensa en la que confirmaron que la bacteria vibrio cholerae había sido hallada en muestras de materia fecal de tres niños. El funcionario precisó que ello no significaba que los pacientes hayan desarrollado la enfermedad, y añadió que tanto ellos como sus familiares estaban bien y que ninguno de los chicos había sido internado.

Yedlin explicó que las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para determinar si la cepa de la bacteria era toxigénica. Por la noche, el secretario de Prensa y Difusión, Marcelo Ditinis, informó, de parte de Yedlin, que dieron negativo los resultados de los análisis de dos de los niños. El Gobierno espera recibir noticias sobre el tercero durante la mañana de hoy.

Los portadores de la bacteria tienen dos y tres años; no son familiares y no salieron del país, según Yedlin. El funcionario dijo que todos viven en distintos puntos de la ciudad: uno es de la Ciudadela; otro, de San Cayetano y el tercero, de la zona de la Autopista Sur.

“El vibrio cholerae, en su versión no toxigénica, se detecta usualmente en la provincia”, dijo Yedlin. Sin embargo, el médico destacó que en Tucumán no hay enfermos de cólera desde el año 1998. Señaló que, si los resultados del análisis restante confirman que la bacteria es toxigénica, se analizarán muestras de otros pacientes con síntomas. “Hemos puesto en alerta al sistema sanitario por si se detecta un aumento en los casos de diarrea”, dijo.

“Un resultado negativo estaría dentro de una situación de normalidad. En el agua potable no debería estar la bacteria, porque el cloro la mata”, agregó Yedlin. El ministro llamó a la población a reforzar las medidas de higiene. Estas consisten en utilizar agua potable para cocinar, y lavar frutas y verduras, además de lavarse las manos antes de comer.

Comentarios