Para leer en vacaciones
02 Febrero 2014
Un libro que al mismo tiempo -y en el mismo espacio- es muchos libros

ENSAYO

BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA

ALBERTO ROJO

(Siglo XXI - Buenos Aires)

El tucumano Alberto Rojo circula por el mundo de la física cuántica en todo el libro. En un ensayo extenso expone, con lucidez y claridad, las tres teorías de Einstein. En otros, los alcances y los vicios negativos de la teoría cuántica, la imposibilidad de la teletransportación. Con humor, explica los conceptos enigmáticos de materia oscura y energía oscura. Escribe una crónica-ficción para narrar una experiencia iniciática de lectura de un soneto de Borges. Expone el funcionamiento físico del GPS, las posibilidades de teoría física en la Biblia, la concepción geométrica del espacio curvo que tenía Dante, las mentiras científicas del cine (sus imposibilidades). Es decir, el libro es una enciclopedia de física contemporánea. Y la ciencia es el trampolín para el vértigo creativo del arte combinatorio. Los temas de física teórica, de astronomía, aparecen relacionados con intuiciones literarias, escenas de películas, pinturas, referencias culturales.

© LA GACETA
FABIÁN SOBERÓN



El último libro con el cual el negro hace que lo sigamos extrañando

CUENTOS

NEGAR TODO Y OTROS CUENTOS

ROBERTO FONTANARROSA

(De La Flor - Buenos Aires)

“Me han hecho reír estos cuentos nuevos: ‘Negar todo’ es un relato magistral, maravilloso. Otros dos geniales son ‘El hombre elefante’ y ‘Temas para contar’, que alude a una situación de una confitería en la que estuve con él, cuando lo acompañé a un médico”, dice Divinsky al hablar del último libro de Fontanarrosa.

Tiene razón Divinsky: los 24 relatos que lo componen son geniales. En un lenguaje coloquial, lejos del acartonamiento literario, el rosarino deja en este volumen un legado imperdible, que provocará risas en más de una de sus historias y también llevará a la reflexión. 

‘Perro en consorcio’ es imperdible de principio a fin. No sólo por la forma sino por la historia en sí, que tiene un final que lleva a la carcajada. En ‘Cuestión de fe’ aparece el misterio: recién en la última frase se sabrá de dónde viene ese ruido en las paredes de una casa que tanto preocupa. En ‘La guerra y la paz’ dan ganas de meterse adentro de las páginas para decirle al protagonista que no, que no afloje, que no se deje dominar por esa mujer que se torna insoportable desde su primera aparición. 

© LA GACETA
ALEJANDRO DUCHINI



El tucumano que ha sido relegado de la historia oficial

BIOGRAFÍA

MONTEAGUDO

PACHO O’DONNELL

(Aguilar - Buenos Aires)

El último libro de Pacho O’Donnell relata y resume los 16 años de protagonismo político del abogado, periodista, militar y revolucionario nacido en Tucumán, relegado del discurso oficial de la historia argentina impuesto por el liberalismo por su obsesión por la independencia del continente que jamás encontró límites, ni siquiera ante la muerte.

Con una prosa clara, rítmica, sin dilaciones y hasta didáctica, O’Donnell se atreve a develar todo sobre este personaje: que instalaba el terror, que sobornaba a carceleros, que se metía con mujeres ajenas, que golpeaba las puertas de la clase alta pese a sus orígenes humildes, que llegó a simpatizar con Inglaterra, que resaltó el rol femenino en la lucha revolucionaria, que manipuló la opinión pública y que asesinó. 

A lo largo de más de 200 páginas, Pacho O’Donnell instala misterios, dudas e hipótesis. Además, revive la lucha independentista en la Argentina, Chile y Perú, con San Martín y con Bolívar, por medio del joven tucumano doctorado en Chuquisaca que murió con sólo 35 años.

© LA GACETA
DOLORES CAVIGLIA



Una crónica de alto vuelo sobre los hechos que signaron la última década

ENSAYO

EL LITIGIO POR LA DEMOCRACIA 

RICARDO FORSTER 

(Planeta - Buenos Aires)

Luego de un agudo diagnóstico del escenario en que emerge el kirchnerismo, el autor gira hacia una crónica periodística de alto vuelo sobre los hechos que marcaron los últimos diez años. En ese relato Forster abarca el conflicto con las patronales agropecuarias, la relación con los medios, el rol de los intelectuales, el asesinato de Mariano Ferreyra, la tensa relación con el sindicalismo, qué significan derecha e izquierda en la Argentina, la intimidad de los intercambios de opinión con Néstor Kirchner y una notable serie de artículos sobre aquel Octubre de 2010 que fue testigo de su muerte, momento en el cual se cierra la crónica de Forster.

 En síntesis, una amplia gama de eventos, anécdotas, crónicas e interpretaciones de sucesos o personajes puntuales que tienen como marco explicativo las democracias latinoamericanas y su sugestivo rol de verdaderas potencias ideológicas en el escenario global. Todo esto sazonado con una sólida lectura de los debates de vanguardia en torno a las democracias contemporáneas. 

© LA GACETA
JUAN PABLO LICHTMAJER



Acerca de la Violencia y la muerte, tan presentes en la vida de los artistas

BIOGRAFÍAS

ARTISTAS CRIMINALES 

MARCOS MAYER

(El Ateneo - Buenos Aires)

En un acopio de reseñas biográficas de artistas famosos y no tan famosos, Marcos Mayer nos conduce por un paseo anecdótico y entretenido donde la violencia y la muerte son fuertes protagonistas en la vida de estos hombres. Desde las aberraciones sexuales del Marqués de Sade hasta aquel rústico crimen que manchara al compositor de tangos Horacio Sanguinetti, que asesinó a su cuñado en el velorio de su propia hermana, el crimen es siempre protagonista. 

Escritores, músicos, cantantes, actores que se volvieron criminales y también algunos criminales que se convirtieron en personajes del universo del arte, son en cierto modo los focos de atención del libro. Pero por otro lado, la docta y erudita interpretación de cada vida criminal que hace el autor, le da cierta adecuada profundidad a las historias. Así, no se queda en lo meramente histórico y formal de la crónica periodística, sino que afortunadamente avanza en la labor de analizar las teorías filosóficas, perspectivas religiosas, o simplemente la cosmovisión de cada artista, que se refleja en parte de su obra.

© LA GACETA
CÉSAR DI PRIMIO



Ingenio, originalidad y oficio en relatos a los que nada les sobra

MICRORRELATOS

DE NIEBLAS Y FULGORES

ALBA OMIL

(Lucio Piérola Ediciones -  Tucumán)

40 textos construidos con notable imaginación, con un vuelo en general filosófico y reflexivo, por momentos referido al universo y en otros a los sentimientos con sentido poético, al enigma, a la duda, al amor, a la nostalgia. 

El libro se divide en tres secciones. En la primera, La palabra, la autora destaca la función irremplazable que ella tiene como sostén y faro, pero también el empeño imposible del escritor para expresar el llanto, la soledad. “Quería mostrar la cara inasible de la realidad: no la mariposa sino la esencia del vuelo”, enuncia en “Búsqueda”. 

La segunda sección, Del principio al final, ofrece seis deslumbrantes textos. En “Génesis”, por ejemplo, la imagen cósmica del Big Bang es registrada desde palabras que disparan sugerentes imágenes. 

Los treinta relatos que integran Otros, la tercera parte del libro, son acabadas muestras  de ingenio, originalidad y oficio.  

 Un libro que hace honor al título y al género. Que despierta ancestrales sensaciones lindantes con lo onírico y visiones apocalípticas cuasi reales, desde una descontrolada y brillante creatividad.

© LA GACETA
HORACIO SEMERARO



Comentarios