Puede abarcar al 15% de La Rioja el plan Progresar

Puede abarcar al 15% de La Rioja el plan Progresar

Consideran alarmante el índice de deserción.

30 Enero 2014
LA RIOJA.- Más del 15% de la población riojana son jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, por lo tanto están en condiciones de acceder al recientemente lanzado plan nacional Progresar, se informó oficialmente.

Precisamente, el plan lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la semana pasada tiene por destinatarios a chicos de esa edad que no hayan terminado sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. Si no tienen empleo, o trabajan sin estar registrados, o ganan menos que el salario mínimo vital y móvil (y sus familias se encuentran en idéntica situación), ganarán $ 600 mensuales. Como contraprestación, deben certificar su condición de alumnos regulares, estudiar y aprobar las materias.

La titular de la delegación La Rioja de la Anses, Sandra Vanni, informó que “unos 53.666 jóvenes riojanos están en condiciones de acceder al plan nacional Progresar”, lanzado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante la semana pasada.

Esa cifra implica poco más de un 15% de la población total de la provincia que, según el último censo, llegaba a las 340.0000 habitantes.

La funcionaria, en diálogo con FM Independiente de la capital provincial, destacó especialmente la política nacional destinada al sector con la esperanza de que sirva para mejorar el nivel de instrucción de la generación más joven.

“Es alarmante el índice de deserción, espero que sea un aliciente para que puedan estudiar tranquilos”, manifestó.

Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hay 1.128 madres con menos de 20 años en la provincia, de las cuales el 70% no terminó la secundaria y casi el 30% restante sólo cursó la escuela primaria.

Alta demanda bonaerense
El titular de la Anses, Diego Bossio, se reunió con la ministra de Educación de Buenos Aires, Nora De Lucía, para evaluar la oferta académica para el plan social.

El funcionario nacional manifestó que más de 75.500 jóvenes bonaerenses iniciaron su consulta

El programa, que no será financiado por la Anses sino por el Tesoro de la Nación, también prevé la posibilidad de que los estudios por completar que emprendan los beneficiarios se refieran a oficios.

Además, del beneficio económico, el plan brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

De los $ 600, los beneficiarios cobrarán el 80% inicialmente. El 20% que se descontará mes a mes será abonado en noviembre y diciembre, para constatar que estudian. Así que durante esos meses, cobrarán $ 1.200. (Télam)

Comentarios