La Sociedad Extranjera en peligro de desaparición

La Sociedad Extranjera en peligro de desaparición

29 Enero 2014
La herencia familiar es el legado que reciben los hijos de sus padres o de sus abuelos. Del mismo modo, el patrimonio cultural representa el tesoro que ha recibido una comunidad de las generaciones pasadas y que está estrechamente ligado con su pasado y con su identidad. A diferencia de otras ciudades y provincias que preservan con dedicación esas reliquias, Tucumán se ha caracterizado por destruirlas en pro de la modernidad que puede llamarse edificio o playa de estacionamiento. El año pasado no fue feliz para el patrimonio arquitectónico porque se demolieron la Casa Toledo, ubicada Crisóstomo Álvarez y Chacabuco (aún o no se construyó nada), y la Casa Chavanne, del pasaje Bertrés.

La denuncia de un legislador de la Democracia Cristiana sacó a la luz que la sede de la Sociedad Extranjera de Socorros Mutuos y Beneficencia, de San Martín 1.154, iba a ser una posible víctima de la piqueta. Un vocal del consejo directivo le dijo a nuestro diario que la idea es conservar la fachada y el salón principal del inmueble y que en la parte de atrás, se levantaría un edificio; contó que en la última asamblea, los socios acordaron los puntos de protección del edificio, con el objetivo de que el patrimonio histórico y arquitectónico del inmueble no se viera afectado. Por su lado, el presidente de la centenaria entidad negó que vaya a demolerse el edificio. “Es muy difícil y caro de sostener, y nuestra intención es no negarle a la ciudad, ni a nosotros mismos, una casa como esa. El alma de la sociedad está en su fachada y su salón principal, y el edificio de atrás servirá para sostenerlo”, afirmó.

Si bien el inmueble integra la lista de edificios de interés patrimonial de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, no se puede impedir su demolición. “La inclusión en esa lista otorga beneficios a los titulares de los edificios históricos, como algunas exenciones impositivas y asesoramiento arquitectónico gratuito para hacer refacciones en el edificio”, dijo el secretario municipal de Planificación Urbana.

Fundada el 23 de febrero de 1868, la Sociedad Extranjera de Socorros Mutuos y Beneficencia es considerada la manifestación más antigua del mutualismo en el país. a comienzos del siglo XX encararon la construcción del edificio de Las Heras (hoy San Martín) 1.154, donde funciona desde 1926. Fue la primera mutual de Tucumán y del NOA, así como “madre de sociedades”, ya que sus integrantes participaron de la fundación de la Sociedad Española, la Sociedad Italiana y la Sociedad Francesa, entre 1878 y 1885.

La intención de la comisión directiva de conservar la fachada del inmueble y su salón principal puede ser una alternativa válida para evitar la destrucción total. Lo cierto es la realidad pone de relieve una vez más la ausencia de una política de Estado en esta materia que estimule la inversión privada a través de los mismos propietarios y de bancos o fundaciones y que eduque desde la niñez para que haya una conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio. Desde hace unos años el imponente ex edificio de Rentas, en San Marín y Maipú, yace abandonado y su deterioro es cada vez mayor. Ello refleja el nulo interés de las autoridades por proteger las reliquias arquitectónicas.

Es una ironía llamar ciudad histórica a San Miguel de Tucumán, cuando año a año, con cada edificio valioso que se demuele, se van pedazos importantes de nuestra historia e identidad.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios