Una escucha vincula al hermano de la ministra de Seguridad con Lázaro Báez

Una escucha vincula al hermano de la ministra de Seguridad con Lázaro Báez

El familiar de la funcionaria dialoga con una persona que le pide ayudar a lavar dinero de Austral Construcciones. Escuchá la conversación

ESCUCHA. El hermano de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, implicado en un caso de lavado de dinero. TELAM. ESCUCHA. El hermano de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, implicado en un caso de lavado de dinero. TELAM.
28 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El hermano de la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, habría recibido una oferta para participar en una supuesta operación de lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez, según una escucha telefónica difundida hoy.

El audio fue divulgado por el periodista Jorge Lanata en radio Mitre y forma parte de una investigación que había iniciado el ahora destituido fiscal José María Campagnoli.

Reporta un cable de DPA que el ex fiscal investigaba una causa sobre las conexiones políticas de la barra brava de River Plate, en la que se detectó esta conversación de Diego Rodríguez, ex vocal del club de fútbol.

De acuerdo a esta escucha, Rodríguez recibe una supuesta oferta para ayudar a lavar dinero de Báez, quien estaría vinculado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en actividades turísticas e inmobiliarias.

"Es de Báez, necesitan lavar 300 'palos' (millones de dólares)", le dijo un hombre al hermano de la ministra de Seguridad, según la escucha telefónica difundida. El negocio habría consistido en entregar facturas por obras no realizadas y a cambio recibiría un 15 por ciento de comisión.

El siguiente es el crudo del diálogo entre ambos, reproducido por el diario La Nación:

Diego: -Mudo.

Fabio: -¿Qué pasa con vos? ¿Tan rico estás?

Diego: -No, boludo. Qué voy a estar rico. Al contrario. Si mañana...

Fabio: -¡Tenés la plata... tenés la plata desde el viernes!

Diego: -Y bueno amigo, después la voy a buscar.

Fabio: -Y sí. Como quieras.

Diego: -Y, no me voy a gastar cinco lucas el fin de semana.

Fabio: -Y si te la ibas a gastar... ¿no?

Diego: -No, no, no, loco, no. En este momento, no. En otro momento, sí. ¿Todo bien?

Fabio: -No, porque tenés eso. Tenemos que ir a rescatar los cheques, eso sí. Pero bueno, una cosa no tiene nada que ver con la otra...

Diego: -No, no. Yo calculo que después de estos días ... Eh... Ahí el cliente me dijo que me iba a pagar. Me garcó, ¿viste? Este hijo de puta. Porque encima yo mañana necesitaba cambiarte, la puta madre. Estoy podrido de los clientes, Fabio. ¿No tenés uno que me quiera comprar la fábrica?

Fabio: -Y... Hay que ver, hay que ver. ¿Mucho movés ahí?

Diego: -¿En la fábrica?

Fabio: -Sí. ... Te cuento por qué. Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?

Diego: -Nunca.

Fabio: -Es de Báez.

Diego: -Hum...

Fabio: -Necesitan lavar trescientos palos verdes.

Diego: -Mira vos...

Fabio: -Entonces te ponen que te cambiaron todos los pisos de la fábrica, te facturaron dos palos. Te dan los dos palos, ¿me seguís?

Diego: -Sí.

Fabio: -Te hacen la boleta de un palo setecientos más IVA.

Diego: -Sí...

Fabio: -Y te dan tres gambas.

Diego: -Pará. Escuchame: ¿y el cheque no? El cheque, ¿lo depositan?

Fabio: -Claro, sí, sí, sí. Como que vos hiciste el arreglo en la fábrica. ¿Me entendés lo que te digo?

Diego: -Y me gano tres gambas.

Fabio: -Correcto. Y te comés el IVA.

Diego: -Y eso, ¿cuándo es?

Fabio: -Y... No sé. Mirá: estaban haciendo una operación ya esta semana unos amigos míos. Yo después te aviso. Pero tiene que ser alguien que pueda justificar que le hicieron las obras. ¿Me entendés lo que te digo?

Diego: -Que cambié todos los pisos, dije.

Fabio: -Claro. Para que no se escuchen ruidos, insonorización... cualquier cosa.

Diego: -Claro.

Fabio: -Tienen que hacer, ya te digo: dicen que trescientos palos verdes... necesitan lavar. Así que imaginate si hay para hacer facturas.

Diego: -Seguro. Conseguime. Si después me podés conseguir el nombre y el CUIT.

Fabio: -¿De la empresa?

Diego: -Sí.

Fabio: -Austral Construcciones, ya te lo doy.

Diego: -Ah... ¿Es para Austral?

Fabio: -Claro. Lo que necesitan ellos es decir que ganaron plata.

Diego: -Listo.

Fabio: -... ¿Me interpretás? Cosas que sean incomprobables. ...El jueves se reunieron en el Faena con estos pibes. Iban a hacer una de quinientas lucas en una empresa constructora. Si la hacen y sale, te aviso.

Diego: Dale..

Comentarios