Discrepan sobre el aumento salarial a docentes

Según el titular de ATEP, la suba fue del 37% y no del 17%, como publica el Ministerio de Educación de la Nación Sadop, que reúne a los privados, considera que el incremento dado en 2013 es irrisorio. “Usaron las cifras en negro”, dijo Ramayo.
Compartir
LAPIDARIO. Según un informe de la Nación, el salario de los docentes locales está en el puesto 21, sobre 24 distritos.

El informe del Gobierno nacional, que ubica al salario de los docentes tucumanos entre los más bajos del país, abrió nuevamente grietas entre los gremios que representan al sector. En ese contexto, David Toledo, secretario general de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), negó que los sueldos de los maestros tucumanos se encuentren en el pelotón final de la grilla.

El sábado, un informe de LA GACETA dio cuenta de que los salarios de los educadores tucumanos se ubicaban en el puesto 21 del ranking nacional. Según datos de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el salario promedio de bolsillo es de $ 4.100 para los docentes. El básico, según el informe nacional, es de $ 1.822.

El dirigente del principal gremio docente de la provincia negó que los datos fueran actuales, e indicó que el salario básico es de $ 2.250.

“Los sueldos en los niveles inicial y primario son los quintos mejores de la Argentina. En el nivel secundario, el salario es el segundo mejor del país”, afirmó.

El titular de ATEP afirmó que los datos publicados por LA GACETA corresponden a 2011. Sin embargo, el Informe Indicativo Sobre Salarios Docentes, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación en su página web, consigna que los datos corresponden al período julio-septiembre de 2013.

Toledo, también replicó a los dirigentes de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) Juan Carlos Aguirre y Carlos Giménez. Estos habían deslizado que los acuerdos que celebraba el Frente de Gremios Docentes, que integran ATEP, AMET y APEM, eran “premiados” con “casas en Lomas de Tafí” y subsidios. Toledo sostuvo que estas acusaciones son falsas, y que provienen de sectores sin representación entre los docentes.

“Obedecen a intereses ajenos a la docencia, están basados en la crítica destructiva, el agravio y el insulto. Son personas que se han ido por la ventana por todo el daño que le han hecho a la educación”, afirmó.

Si bien el Ministerio de Educación de la Nación informó que el aumento real de los sueldos docentes en Tucumán fue del 17,5%, el titular de ATEP insistió en que la suba fue mayor. Recordó que el acuerdo salarial firmado en febrero de 2013 asignó una suba del 25,7% escalonada, pero aclaró que el incremento fue todavía mayor. “En realidad, en los sueldos de bolsillo, nosotros hemos crecido un 37%. Estamos muy pasados en el salario que ha fijado la paritaria nacional”, especificó.

Por ello, sostuvo Toledo, las partidas del Fondo Compensador Salarial, que envía la Nación para equilibrar los salarios docentes, han dejado de actualizarse. “El incentivo se paga en tiempo y forma. De marzo a agosto hemos cobrado $ 448 mensuales, en septiembre debía subir a $ 538 y en diciembre a $ 616. Pero como nuestra negociación salarial fue tan buena, la Nación no nos pagó esos aumentos de la compensación”, destacó.

Privados

Distinta es la visión de los docentes privados. Teresa de Ramayo, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), coincidió con el informe del Ministerio de Educación de la Nación, y afirmó que los educadores tucumanos están entre los peores pagos del país.

“Cuando vi el informe de LA GACETA recordé que, cuando se firmó el acuerdo salarial el año pasado, hicimos los cálculos en Sadop y concluimos que no nos iba a tocar más de un 17%”, afirmó Ramayo.

Los salarios de los educadores privados aumentan en la medida en que lo hacen los de los docentes estatales, y cobran los mismos incentivos y compensaciones que sus pares del sector público. Ramayo lamentó que su gremio no pueda participar en las paritarias, y atribuyó esa imposibilidad a una imposición de la ministra de Educación, Silvia Rojkés. “El Gobierno les otorga exclusividad de negociación a los estatales. Por eso, el aumento del año pasado se firmó un domingo al mediodía para frenar un paro nacional, y se anunció una mejora de un 34% que no fue real. Ellos (por los sindicatos del Frente de Gremios Docentes) jugaron con las cifras en negro”.

La dirigente consideró que el aumento 2013 fue fraudulento, ya que abarcó partes en negro. “Eso es una estafa a las cajas de jubilación y a las obras sociales. Ese fue uno de los puntos que nos enfrentó al frente de gremios. Nosotros podemos dar fe de que nosotros, los tucumanos, estamos entre los peores pagos del país”, destacó.

Más como esto
Comentarios
(40)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #40
Rodolfo_Cieri · 03 Feb 2014 - 14:30
A todos los docentes, sean del nivel que sean, independientes, afiliados a cualquier gremio, undoprit, autoconvocados, por favor, Miércoles a las 10 hs. frente a la Caja Polpular. Será interesante debatir y tratar de buscar una salida a toda ésta problemática. No seamos, como siempre, desunidos, porque de esa forma ya saben como nos va a ir. Abrazos
Avatar #39
aruchaile · 02 Feb 2014 - 01:05
Eliminado por contener calumnias y/o injurias. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #38
Carlos Carrizo · 30 Ene 2014 - 08:52
Sr Toledo, debería volver a la secundaria para aprender porcentajes. Es inaceptable su teoria de que hubo un aumento del 37%. Lo único que veo es que hay una total connivencia con este gobierno de parte suya. Con el salario familiar como andamos y ni hablar de la ayuda escolar que no pagan a nivel secundario desde hace varios años. ¿que hizo ud al respecto?. Ahora habrá paritarias y nuevamente esperamos el "verso" suyo. Pongase el delantal de maestro.
Avatar #37
Eduardo Molina · 28 Ene 2014 - 21:18
Esto lo maximo que pude leer que un dirigente de los trabajadores defienda un aumento que no lo es y que a nivel nacional imformacion oficial digan que es el salario mas bajo del pais y este dirigente lo defienda, urgente los afiliados deben pedir su renuncia porque no los representa como corresponde, siempre estara del lado de la patronal, debe ser unos de los beneficiados de Joseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Avatar #36
María_Fernández1 · 27 Ene 2014 - 22:57
El aumento del 37 % , lo fraguo Toledo y SU gremio, en connivencia con el gobierno . O sea -- ellos son los que mintieron y engatusaron a los docentes _ Acostumbrados a esto . POR LO TANTO ; a ellos le corresponde escribir : NO DEBO MENTIR A LOS DOCENTES ; NI A LA SOCIEDAD . _ Pero esta penitencia se quedo en la prehistoria , perimida , no se usa . Estos , lo que merecen , es la pena mayor ,siempre van con el engaño por delante
Avatar #35
Maria La Seño · 27 Ene 2014 - 22:54
Sr Toledo, no le da vergüenza, pretender engañar a las colegas con cifras mentirosas? ¿Ud y los que estuvieron en ATEP, son los máximos responsables de llevarnos a las maestras primarias a los niveles de marginalidad.¡No mienta! Tenga dignidad.¿Porque no sale por las escuelas a hablar con nosotras?¿Nos tiene miedo?¿Porque permanece escondido en las oficinas de un edificio que no es funcional para el docente? Claro que puede saber , por los avatares que tiene que pasar una colega, si Ud nunca estuvo frente a alumnos,,,,vivio del gremio tantos años que , desconoce la vida de una docente
Avatar #34
Maria La Seño · 27 Ene 2014 - 22:49
El ex gremio de ATEP, ahora en manos de dirigentes inescrupulosos,ya que esta comisión directiva ,no esta reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación,debido al fraude electoral de las ultimas elecciones, solo la sostiene el gobernador ..Queridas colegas , las maestras del nivel primario debemos hacer valer nuestros derechos.Somos ,dentro del sistema educativo las que menos cobramos. Que me disculpen lo colegas del nivel medio y superior , ellos fueron los que mas se beneficiaron, pues ellos cobran por hrs. cátedras y a nosotras nos pagan por cargos, es por eso que nuestro salario se deprecio con respecto a los otros niveles....Vamos a dejar todas Atep...y nos vamos a encolumnar dentro de UNDOPRIT(union docentes primarios de Tucuman)...Acá no hay lideres , estamos en formación, solo buscamos cambiar la historia por nosotras y nuestra familias.-
Avatar #33
Maria La Seño · 27 Ene 2014 - 22:25
Con mis años de docente, me resulta indignante , escuchar o leer las declaraciones de este Sr, al cual me niego a llamarlo colega, ya que durante mas de 25 años, vivió de la ex ATEP, porque ahora se ha transformado en la unidad básica de Alperovich . A mis colegas , especialmente a las jóvenes, no se dejen engañar con este tipo de declaraciones mentirosas, ya que utiliza datos que no corresponden a nuestra realidad, nosotras las maestras tucumanas somos las peores pagas del país ,y no porque lo haya dicho un dirigente de la UDT, sino porque nos damos cuenta todos los días que no nos alcanza el sueldo , ni para llegar al trabajo, especialmente aquellas colegas que deben viajar kilómetros para cumplir con su labor y su deber, en escuelas alejadas-Una nueva agrupación esta naciendo en Tucuman, que va a defender la dignidad del docente primario y se llama UNDOPRIT( union docentes primarios de Tucuman)
Avatar #32
el graduado · 27 Ene 2014 - 21:59
les recuerdo reunión día domingo en el mes febrero salio gimenez (dice ser ministro de gobierno) que el aumento que se otorgaba a los docentes era del 17%, luego te enojaste david porque decías que el aumento era el mejor del país 34% entonces me pregunto quien miente vos (seguro que si ) o este señor. ahora dices que miente el ministerio de educación , te pido por favor sali a dar la cara no mandes a tus secuaces de turno a hablar por tele.
Avatar #31
elpancho · 27 Ene 2014 - 18:10
y en comodas cuotas sin interes, vamos a proponerle a jose que le compren los autos asi , a ver que dice