“Si no nos hubiesen alertado por radio, todo habría sido peor”

“Si no nos hubiesen alertado por radio, todo habría sido peor”

El intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, contó que consiguieron alejar a tiempo de las orillas del río a varias familias.

27 Enero 2014
Quizás nadie imaginó el jueves a la noche, cuando se desató una tormenta sobre El Rodeo, que el río Ambato crecería de manera abrupta y que el temporal causaría la muerte de 13 personas. Tres días después, lugareños y turistas continúan buscando a las personas desaparecidas, además de colaborar con las tareas de reconstrucción de esa villa veraniega y Siján, ambas situadas al oeste de la capital catamarqueña.

El intendente de La Puerta, departamento Ambato, Osvaldo Gómez, dijo ayer que la tragedia hubiera podido ser mayor si no hubiesen recibido una alerta que hizo correr la información de boca en boca. “Fuimos alertados por la radio de la Policía sobre la creciente del río Ambato e inmediatamente comenzamos a avisar a la gente que se encontraba en la orilla; de no haber sido así todo habría sido peor”, declaró Gómez.

De esa manera lograron sacar a todas las familias que estaban acampando cerca del río Ambato. “Había sido un día de intenso calor y había muchísimas familias a lo largo del río, no sólo de la localidad sino también a lo largo de la ruta 16, que conecta La Puerta con El Rodeo”, recordó Gómez. “Afortunadamente -agregó- logramos que todas las personas salieran, pese a que algunas se mostraban reacias a creer que el agua avanzaría con tanta fuerza”.

Ayudan varias provincias

El subsecretario de Medios, Rodrigo González, confirmó que ayer la cifra de fallecidos había ascendido a 13. “La buena noticia es que de las 25 personas desaparecidas, 13 fueron encontradas con vida; todas están bien y en sus casas”, señaló.

Hasta anoche era intensa la búsqueda de las 12 personas denunciadas como desaparecidas que no pudieron ser localizadas. De esas tareas participaba personal policial y del Comité de Emergencia que se conformó para hacer frente a la catástrofe.

“Se están haciendo rastrillajes a lo largo de todo el río Ambato, porque en algunos casos los cuerpos aparecieron hasta 10 o 15 kilómetros más arriba, y en las viviendas que tienen hasta un metro y medio de barro adentro y arriba rocas del tamaño de un Fiat 600, lo que dificulta mucho la tarea”, describió González.

El funcionario aseguró que son “cientos” los involucrados en la búsqueda, rescate y atención de las víctimas. (Télam)

Comentarios