Ya son cinco los muertos por un violento temporal en Catamarca

Ya son cinco los muertos por un violento temporal en Catamarca

A raíz de las lluvias, se registró un alud que arrastró con todo lo que encontró a su paso. Una mujer murió alcanzada por un rayo. Video.

DEVASTADOR. Desbordó el río Ambato y el agua con barro arrasó con todo lo que encontró a su paso. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/MARTIN.BARROS.564 DEVASTADOR. Desbordó el río Ambato y el agua con barro arrasó con todo lo que encontró a su paso. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/MARTIN.BARROS.564
24 Enero 2014
CATAMARCA.- Cuatro personas murieron y otras once permanecen desparecidas por un alud de lodo, piedras y agua que afectó anoche a las localidades catamarqueñas de El Rodeo, Siján y Rincón, situadas al norte de la capital provincial, mientras que una mujer murió por el impacto de un rayo en Tatón, informaron fuentes oficiales.

Además, hay seis personas heridas, cinco adultos y un bebé, de los cuales tres están en estado de gravedad, informó Norberto Bazán, director del SAME. La villa más afectada fue El Rodeo, ubicada a 36 kilómetros de la capital de Catamarca, donde un temporal de agua, lodo y piedras arrastró casas y autos.

El lugar, una villa veraniega, "tenía el triple de gente que lo habitual" por el intenso calor que se registró este jueves en toda la provincia y la actuación de Abel Pintos que finalmente por el temporal no se concretó, dijo Rodrigo González, vocero del operativo que desplegó el gobierno local.

Las víctimas fatales son dos niñas de 5 y 7 años que acampaban a la vera del río Ambato junto a su familia y un joven de 25 años, quien fue encontrado hoy pasadas las 13.30 horas, todos en el Rodeo, mientras que un hombre de 80 años fue hallado muerto en Siján, informó el ministro de gobierno local, Gustavo Saadi.

En El Rodeo se buscaba en la tarde de este viernes a ocho personas -cinco mujeres y tres niños- por todo el perímetro del lugar, pero especialmente siguiendo el curso del río Ambato, que desbordó.

Además de los muertos y desparecidos, unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas y alojadas en distintos albergues debido a la destrucción de sus viviendas.

En Siján, en el departamento de Pomán, situada a 150 kilómetros de la capital provincial, donde murió un hombre de 80 años, hay al menos tres desaparecidos, informó la agencia Télam.

Además, durante el fuerte temporal, una mujer murió y sus cinco hijos resultaron heridos como consecuencia de la caída de un rayo en la localidad de Tatón, departamento de Fiambalá, a unos 380 kilómetros de la ciudad capital. La víctima, identificada como Gladis Sandon, murió por el impacto del rayo, que además provocó heridas a sus cinco hijos.

Equipos de ayuda

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó durante la tarde que la Presidenta de la Nación se comunicó con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y decidió "un amplio proceso de cooperacion del Estado nacional, en virtud de los sucesos acaecidos en el cordón montañoso del Ambato".

En este sentido, el funcionario confirmó que se trasladarían hacia Catamarca la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el Secretario del área, Sergio Berni y el subsecretario de abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

En tanto, los servicios de luz, agua y telefonía interrumpidos por el temporal de agua, barro y piedra comenzaron a restablecerse paulatinamente, informó el gobierno provincial.

Comentarios