Más lejos o más cerca, el folclore te invita a viajar

Más lejos o más cerca, el folclore te invita a viajar

Zambas, chacareras y bagualas se escucharán en decenas de fiestas, con la presencia asegurada de los artistas más convocantes

TODO LISTO. Mañana arranca la fiesta mayor del folclore, en la plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. telam TODO LISTO. Mañana arranca la fiesta mayor del folclore, en la plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. telam
24 Enero 2014
Elegir uno es perderse el otro. Desde principios de mes, el cronograma de festivales folclóricos no da respiro a los que disfrutan de zambas, chacareras, bagualas, chayas y cuanto ritmo se presente en el abanico musical de tierra adentro. Aparte de las grandes convocatorias, la oferta se completa con una amplia agenda de recitales y funciones de músicos en diversos recintos de la capital y del interior de la provincia, que alcanza incluso los géneros clásicos de otros países (ver notas anexas).

El arranque del año fue accidentado. El temporal que sacudió Santiago del Estero obligó a reprogramar el festival de la Chacarera, con el cual se inaugura el año musical, y que esta vez fue el 17 y 18 (dos semanas después de las fechas originales).

A partir de allí, todo se encadenó normalmente, hasta este fin de semana, donde la cita es en la fiesta mayor: mañana abre Cosquín, con la presencia de más de 250 artistas sobre el escenario Atahualpa Yupanqui en la mítica plaza Próspero Molina, y cientos más en los espectáculos callejeros oficiales y en las decenas de peñas privadas que se disponen para las nueve noches.

Quienes quieran estar desde el inicio, deberán cargar el tanque de nafta y salir pronto. Los casi 600 kilómetros desde Tucumán hasta la ciudad cordobesa consumirán 60 litros y obligarán a 7,20 horas en la ruta (cálculo realizado en la página www.ruta0.com, de donde se obtienen los datos para todos los destinos de esta nota).

Agenda local
Los que no quieran salir de la provincia, tienen como propuesta más próxima el festival de la Humita, que tendrá lugar mañana desde las 22, en la plaza Leocadio Paz, de San Pedro de Colalao (a 95 kilómetros y 1,10 hora de viaje). La amenaza de tormentas lanzada por los meteorólogos no debe preocupar a nadie: está previsto trasladar los números al salón comunal que en caso de mal tiempo.

Un dato de peso es que la entrada es libre y gratuita, para escuchar a Flavio Cruz, a la coplera Carmen Pachao, a Los Arrieros y a Turrón Juárez, entre otros. La excepción al folclore la dará Gladys, la Bomba Tucumana, que cerrará la noche.

Más allá, en La Ciénaga (en lo profundo de los Valles Calchaquíes) tendrá lugar el sábado la ceremonia del Yerbiao, tradicional bebida que mezcla el alcohol con hierbas silvestres en el mate de bombilla. Y el lunes se realizará la Fiesta de la Verdura en El Mollar (a 110 kilómetros y 1,30 hora de viaje), con espectáculos de doma de caballos.

Los amantes de los equinos tendrán su propia reunión en una semana, en Raco, con el festival del caballo cerreño.

En la región
Hoy y mañana se celebrará la séptima edición de la Fiesta del Vino Artesanal en el predio de La Bodega Encantada de Cafayate (240 kilómetros, a cubrir en tres horas) con degustación de bebidas, quesos y especias y show de artistas folclóricos y ballets locales de cierre de cada jornada.

En Andalgalá (Catamarca, a 180 kilómetros y casi cuatro horas de recorrido) entre hoy y el domingo se concretará el 38 Festival del Fuerte, que se realiza en el club Tiro Federal y Gimnasia. La música de Sergio Galleguillo, los Diableros de Orán y Horacio Banegas se entremezclará con la de Dyango, Gustavo Cordera (ex Bersuit Vergarabat) y Tru-la-lá.

Humahuaca invita
La Quebrada de Humahuaca también tiene agendada una propuesta artística y cultural: por aparte de la última semana del siempre exitoso Enero Tilcareño (430 kilómetros y más de cinco horas de viaje), hoy y mañana se realizará Hornaditas (a 17 kilómetros al norte de la ciudad Humahuaca) el XII Festival del Churqui y del Cardón, que concluirá con un encuentro de comunidades, para que el domingo se realice una ceremonia dedicada a la Pachamama, con actuación de copleros y erquencheros y un baile popular.

Otro destino con enorme convocatoria para estos días es el Festival Nacional de La Salamanca, que en su edición 23 durará entre el viernes y el lunes 3 de febrero, con una cartelera diaria de grandes folcloristas: Abel Pintos, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Galleguillo, Banegas y el romántico Alex Ubago, para oír otro género. Recorrer los 167 kilómetros hasta La Banda, en Santiago del Estero, insumirá poco más de dos horas y 18 litros de combustible.

En esos mismos días se desarrollará el Festival Nacional del Yocavil en Santa María, Catamarca (a 200 kilómetros y 2,30 horas de traslado), con La Sole, Los Huayras, Abel Pintos, Galleguillo, Los Tekis, Rojas y Ramón Palito Ortega como invitado especial.

La extensa lista de eventos programados para estos primeros meses de 2014 sigue durante todo febrero y marzo, con carteleras en las que muchos nombres de artistas se repiten, pero siempre hay uno diferente que se destaca por su convocatoria. Pero en cada propuesta sigue siendo más importante compartir los buenos momentos que el recital. Después de todo, para eso son los fogones alrededor de una guitarra, un bombo y un cantante.

“Matacos” reconocidos
El grupo folclórico tucumano “Matacos” fue distinguido como uno de los mejores participantes en la edición 49 del Festival de Doma y Folklore, de Jesús María (Córdoba), al compartir una mención especial con Los Surcos y con Brisas del Norte. El Chaqueño Palavecino elogió públicamente su propuesta musical. La agrupación está integrada por Christian Herrera (voz y guitarra criolla), Bruno González (bajo eléctrico), Emiliano Agüero Cortez (batería y percusión), Federico Grellet (guitarra criolla), Marcelo Fernández (bandoneón y acordeón), y Manuel Sija (violín y guitarra eléctrica), músicos oriundos de Salta, Tucumán y La Rioja.

Malambo premiado
El conjunto de danza de la academia “Amanecer gaucho” (foto) y Matías Giménez en solista de malambo Juvenil Especial, se alzaron con sendos primeros premios en el 47 Festival Nacional del Malambo, en Laborde (Córdoba), donde Marcelo Sánchez fue elegido mejor acompañante de malambo. En el rubro solista de malambo juvenil, César Sosa fue segundo, y en solista de malambo infantil, Facundo Silva logró el tercer premio. La delegación tucumana estuvo encabezada por el maestro Pablo Sánchez, que recibió una plaqueta por representar a la provincia con mayor cantidad de premios obtenidos en los últimos 10 años.

Comentarios