Salta: Repudian la represión a la Comunidad Diaguita Las Pailas, de Cachi

Salta: Repudian la represión a la Comunidad Diaguita Las Pailas, de Cachi

La acción de la policía salteña ocurrió entre el lunes y martes de esta semana. Cesó cuando cuando intervino la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

FOTO TOMADA DE MNCI.ORG.AR FOTO TOMADA DE MNCI.ORG.AR
23 Enero 2014
SALTA.- El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) repudió "la represión policial y el atropello del agronegocio a la Comunidad Diaguita Las Pailas en Cachi, Salta". Según informó en un comunicado el MNCI, más de 70 integrantes de la Policía salteña participaron del operativo, que dejó numerosos heridos y detenidos.

La represión, que se extendió del lunes al martes de esta semana, dejó "numerosos heridos, dos ancianos hospitalizados y niños golpeados", además de siete detenidos, informó la agencia Télam. La violencia cesó "recién cuando el martes, a las 14, llegaron al lugar miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, el INAI y el Colegio de Abogados", relató del MNCI.

En cuanto al desencadenante del conflicto, la organización sostuvo que el empresario Carlos Robles "pretende colocar un portón que impida el tránsito por un camino que los integrantes de la Comunidad usan cotidianamente y que ellos mismos mantienen". Con ese fin, ordenó el desalojo que derivó en represión el juez Héctor Martínez, en el marco de un feriado provincial y en plena feria judicial.

La Comunidad Las Pailas, con personería jurídica reconocida por el INAI, "reclama y defiende su territorio", que está "en proceso de relevamiento según la Ley Nacional 26.160", agregó. El MNCI expresó finalmente su "total solidaridad con los compañeros de la Comunidad Diaguita Las Pailas, que defienden sus derechos reconocidos constitucionalmente, en tratados internacionales y en legislación nacional".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios