Diez hechos de los 43 días sin cadena nacional

Diez hechos de los 43 días sin cadena nacional

Diez hechos de los 43 días sin cadena nacional
23 Enero 2014
1) 10 DE DICIEMBRE de 2013

Fiesta de la democracia con trasfondo de saqueos

La presidenta celebra el 30 aniversario de la recuperación del sistema democrático. Luego, baila con las bandas y artistas invitados. En paralelo, distintas provincias argentinas -entre ellas, Tucumán- lidian con las crisis sociales derivadas de los brotes de saqueos y las huelgas policiales. La criticada conmemoración del hito de 1983 abre el paréntesis de discursos presidenciales que concluyó ayer. 

2) 12 DE DICIEMBRE de 2013

Suspenden al fiscal que investigó a Lázaro Báez

El Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales hace lugar al pedido de Alejandra Gils Carbó, lideresa del movimiento Justicia Legítima y procuradora general de la Nación, y suspende al fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño en una pesquisa que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

3) 19 DE DICIEMBRE de 2013

Milani asume la jefatura del Ejército

En una ceremonia breve y sin atril, la presidenta entrega los atributos del jefe del Ejército a César Milani. El ascenso de este militar había sido cuestionado por su actuación durante la última dictadura en casos de delitos de lesa humanidad.

4) 23 DE DICIEMBRE de 2013

La Justicia alivia al ex presidente Fernando De la Rúa

El Poder Judicial declara inocentes a los acusados en la causa por sobornos en el Senado de la Nación. La sentencia alcanza al ex presidente Fernando de la Rúa; a ex funcionarios de su gestión (Alberto Flamarique y Fernando de Santibáñez); a ex senadores y al supuesto “arrepentido” Mario Pontaquarto.

5) 25 DE DICIEMBRE

Kunkel imagina a Cristina “candidata”

El ultrakirchnerista Carlos Kunkel asegura que la presidenta Cristina Kirchner será candidata “a algo” en 2015. Al día siguiente, la presidenta desmiente ese comentario por medio de un cable de la agencia oficial Télam. “Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho, pero no hay ninguna posibilidad de ‘Cristina 2015’ para ningún cargo electivo”, declara Fernández de Kirchner desde La Patagonia.

6) 26 DE DICIEMBRE de 2013

De Vido intenta sofocar la crisis energética

La ola de calor deja sin luz a distintas zonas de la capital argentina y del conurbano bonaerense. En medio de la crisis, Julio De Vido asegura que obligará a las proveedoras de energía eléctrica a cumplir los contratos de concesión. 

7) 31 DE DICIEMBRE de 2013

Denuncian intimidaciones por parte de Echegaray

Un equipo de TN, señal del grupo Clarín, dice que una “patota” a las órdenes de Ricardo Echegaray, director de la Afip, “reaccionó de manera violenta y salvaje” cuando los periodistas intentaron interrogar al funcionario y mostrar cómo este pasaba el fin de año en un hotel lujoso de Río de Janeiro (Brasil).

8) 6 DE ENERO DE 2014

Cristina pone fin a sus vacaciones

La presidenta regresa a Olivos después de descansar en La Patagonia. A partir de entonces, atiende a funcionarios en la residencia oficial y en la Casa Rosada, y evita la exposición (sólo sale a visitar a su madre, Ofelia Wilhelm, en el sanatorio Otamendi).

9) 7 DE ENERO DE 2014

Kicillof desautoriza a Echegaray y a Capitanich

Axel Kicillof, ministro de Economía, niega que el Gobierno pretenda aplicar el impuesto a los Bienes Personales sobre la valuación de mercado de las propiedades. “Hablé del tema con la presidenta y lo descartó, y yo también pienso que no hay que hacerlo”, afirma el funcionario. El proyecto había sido adelantado horas antes por Echegaray y Jorge Capitanich, jefe del Gabinete kirchnerista. 

10) 17 DE ENERO DE 2014

El dólar “blue” roza los $ 12 y el Gobierno incrementa el cepo

La cotización del dólar paralelo cierra a $ 11,95 (aumenta 35 centavos respecto de la jornada anterior). El Gobierno intenta frenar la escalada implementando una liquidación masiva de bonos soberanos en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El martes siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional impone restricciones para las compras en el exterior formalizadas por Internet.

Comentarios