Piden que el Papa “llame al orden” a un cardenal

Piden que el Papa “llame al orden” a un cardenal

El prelado había tratado la homosexualidad como una “deficiencia que se puede normalizar”.

22 Enero 2014
Se desató el escándalo. Asociaciones de gays y lesbianas, por un lado, y políticos por el otro, acusaron al obispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián Aguilar (a quien, según lo previsto el Papa convertirá en cardenal el 22 de febrero) de “incitar a la homofobia”. El prelado había declarado a medios españoles que la homosexualidad es una “deficiencia” que se puede “normalizar”.

Según informó la agencia Télam, Gonzalo Serrano, presidente de la federación Arco Iris, que aglutina a varias asociaciones de gays y lesbianas de Andalucía, emitió un comunicado en el que afirma que las palabras del futuro cardenal suponen un ataque a la dignidad de las personas homosexuales e incitan a la homofobia, por lo que pidió al papa Francisco que lo “llame al orden”.

Asimismo, la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, Familias por la Diversidad, envió una carta al prelado en la que le pide que se rectifique rectificación y explica que la homosexualidad no es una enfermedad, y que la American Psychological Association (APA), que aglutina a 150.000 psicólogos de Estados Unidos, rechaza que se someta a homosexuales a tratamientos de conversión, ya que “no solamente no funcionan, sino que además pueden llevar a la depresión y al suicidio”. También la Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales Española (Colegas) repudió las palabras del obispo Aguilar.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del Partido Socialista (PSOE), Purificación Causapié, acusó a Aguilar de “fomentar la discriminación y la homofobia” y sostuvo que decir que la homosexualidad es una deficiencia es “no reconocer un principio fundamentalmente democrático como es la libertad de las personas para ejercer su sexualidad”.

Comentarios