Los casos de diarrea en niños aumentaron un 40% este verano

Los casos de diarrea en niños aumentaron un 40% este verano

Lo reconoció la responsable de un programa del Siprosa.

21 Enero 2014
Las diarreas se producen por infecciones en el tracto digestivo que son ocasionadas por bacterias, virus o parásitos. Se considera diarrea a una deposición tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas.

“Las consultas por estas patologías aumentaron entre un 30% y 40% este verano, comparado con los meses anteriores”, reconoció Noemí Díaz, responsable del Programa Diarrea en Niños del Siprosa. Desde 2001 Tucumán cuenta con un manual de capacitaciones que se entrega a todos los centros de atención primaria de la salud y hospitales. Allí -explicó Díaz- se indican las normas de manejo de diarrea y deshidratación, en lo referente a qué es la diarrea (diagnóstico y tratamiento, etiopatogenia), cómo hay que actuar para prevenirla y cuáles son síntomas de alarma.

La asistencia de los niños se realiza en el servicio de Emergencia, consultorio externo o en el servicio de Internación Abreviada del Hospital de Niños o en cualquier CAPS. Allí se siguen las normas de atención: se lo retiene al niño durante cuatro horas para hacerle un plan de hidratación oral. Esto significa, darle suero por vía oral y observarlo cada hora para ver la evolución del caso. Se aprovecha para enseñarle a la madre que toda patología de este tipo tiene su período de evolución que va de siete a 10 días y que se auto limita siempre y cuando la mamá le de abundante líquido para evitar más complicaciones.

Comentarios