Los diseños con inspiración autóctona llegan a Londres

Los diseños con inspiración autóctona llegan a Londres

Dos diseñadores tucumanos fueron seleccionados para participar de la muestra que se desarrollará durante la semana de la moda en Inglaterra

Este vestido con el sello Villamax tiene en cuello y hombros detalles de moldería para dar volumen y terminación. Cartera de la colección de Lorena Sosa, gargantilla de alpaca bordada y alforzada, pulsera y cinto para cerrar el vestido Este vestido con el sello Villamax tiene en cuello y hombros detalles de moldería para dar volumen y terminación. Cartera de la colección de Lorena Sosa, gargantilla de alpaca bordada y alforzada, pulsera y cinto para cerrar el vestido
17 Enero 2014

¿Qué tiene que tener esa prenda o ese accesorio para trascender? Quizás la misma receta de algún best seller: que sepa entender lo que el mercado quiere en ese momento. Que se mueva dentro de esos estándares, pero que agregue lo propio, lo único.

Y eso único -por estos días- está marcado por la reinterpretación de los materiales autóctonos. Eso que se tiene a mano, pero que la moda posee la capacidad de resignificar, dándole una nueva morfología y textura. Los textiles, la alpaca, la caña de azúcar, los acrílicos... y sus nuevos usos. Gonzalo Villamax y Lorena Sosa son los dos diseñadores tucumanos que supieron trasladar eso a sus creaciones y les valió que quedaran seleccionados para participar en una de las semanas de la moda más importante del mundo.

“Presento un anticipo de temporada otoño-invierno 2014. Las prendas van desde vestidos, pantalones, camisas, trench faldas entre otros. Para esta colección use tipologías indígenas de la zona del norte argentino ensamblado con una morfología típica de años 50 y 60”, explicó Gonzalo, diseñador de indumentaria.

“En mis accesorios se combinan los textiles, la alpaca, el acrílico y hasta la caña de azúcar”, comentó Lorena. Con esos materiales creó collares, carteras, pulseras y prendedores.

Ambos integran el grupo de 16 firmas argentinas emergentes de indumentaria, calzado, accesorios y joyería que participarán del International Fashion Showcase que se llevará a cabo durante la semana de la moda de Londres, del 13 al 19 de Febrero.

Ellos presentaron sus propuestas entre octubre y noviembre del año pasado a través de una convocatoria pública realizada por la Cancillería Argentina y Fundación Exportar. Tuvieron que pasar la curaduría del Observatorio de Tendencias INTI y el Sector diseño de MICA Secretaría de Cultura de la Nación. Superar esa etapa determinó su participación en este evento internacional.

Cruzar el charco
Si el hecho de cruzar a alguien por la calle o en una fiesta y notar que lleva un diseño propio es algo motivador, mucho más lo es participar de una vidriera que verán miles de personas de todo el mundo.

Esta semana de la moda convoca a visitantes de más de 25 países, entre ellos EE.UU., Francia, Italia , Rusia, Oriente Medio, China y los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una de las cuatro pasarelas más influyentes de la industria. Participan 130 diseñadores, 22 sponsors y 40 eventos se suceden durante esos siete días.

Si bien los productos de estos tucumanos no recorrerán la pasarela -eso está reservado para los diseñadores consagrados- si estarán en la muestra, en el catálogo del LFW y en las rondas de negocios.

“El hecho de que todos los que asistan al evento se lleven el catálogo y lo vean ya es muy importante”, expresó Lorena, quien se anima a fantasear por un rato y soñar que quizás John Galliano, su diseñador favorito, pueda llegar a detenerse en una de sus creaciones.

Según Gonzalo, para él ya sería significativo que se detuviera en sus creaciones cualquier persona que valore el diseño de autor y entienda el esfuerzo y amor con que se realizan cada una de las prendas. “Si tengo que pensar en alguien te podría decir Anne Wintour -editora de Vogue Norteamérica- por la devolución que me podría dar”, añadió.

Los dos ya tuvieron experiencias previas en otros eventos. Lorena integró las rondas de negocios del LFW del año pasado, pero ahora se suman la muestra y el catálogo. Sus productos se venden en Río de Janeiro, Suiza y Luxemburgo. Gonzalo colocó varias de prendas en lugares como Tokio, Chile y Suiza, pero esta será la primera vez que participará en un evento de esta magnitud fuera del país.

“No se en qué puede llegar a cambiar esta experiencia, eso lo veré después del evento, lo que te puedo decir es que poder dar visibilidad a lo realizado en la provincia me llena de alegría porque desde la materia prima hasta la realización de las prendas esta hecha por tucumanos”, comentó Gonzalo.

Este es un camino que recién comienza y que ya está dando buenos resultados. “Creo que una vez que volvamos vamos a poder evaluar a ciencia cierta cómo nos fue. Por lo pronto vamos a estar ahí esa semana y unos días más”, agregó Lorena.


Lorena Sosa

Diseñadora de indumentaria y de joyería contemporánea. Se recibió en 2006 y desde esa época explora texturas y materiales para armar sus objetos. 

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Gonzalo Villamax

Es diseñador e ilustrador autodidacta. Villamax es el nombre de la marca que se especializa en indumentaria masculina y femenina. Posee experiencia laboral en grandes fábricas y desarrolla su proyecto personal desde hace tres años.

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