Con un desfile, comienza el Encuentro de Teatro Popular

Con un desfile, comienza el Encuentro de Teatro Popular

Unos 80 teatristas de una veintena de elencos argentinos y de países latinoamericanos compartirán talleres, debates y funciones

PRIMER ACTO. En 2012, el Encuentro de Teatro Popular fue abierto con un desfile por las calles, similar al que se podrá ver hoy en Tucumán. www.facebook.com/entepola.tucuman/photos PRIMER ACTO. En 2012, el Encuentro de Teatro Popular fue abierto con un desfile por las calles, similar al que se podrá ver hoy en Tucumán. www.facebook.com/entepola.tucuman/photos
15 Enero 2014
Unas 80 personas marcharán este mediodía por las calles del microcentro al ritmo de redoblantes y tambores, y entonando canciones y proclamas. A diferencia de otras veces, no será una protesta la que los reúna, sino una propuesta: su caminata servirá para promocionar el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), que comenzará hoy y concluirá el domingo, y que congregará una veintena de elencos de diferentes provincias de la Argentina, y visitantes de Chile, Venezuela, Colombia, México, Perú, Italia y Ecuador.

El desfile de los teatristas comenzará en la plaza Independencia, con vestuarios coloridos y técnicas de teatro callejero. La primera función será esta noche, desde las 21, al aire libre y con entrada gratuita (todos los espectáculos son a la gorra), en la Casa de la Cultura del municipio capitalino ubicada en el parque 9 de Julio, donde funcionará la sede central de toda la actividad. A partir de mañana, habrá también espectáculos en distintos barrios de la capital, y desde el viernes, se sumará la subsede de Yerba Buena. En total, se realizarán 34 funciones en estos cinco días.

La agenda prevé la realización de talleres abiertos de clown y murga rioplatense para todos los interesados, y otros cerrados para los participantes del encuentro e invitados especiales.

Base ideológica

“El fundamento del Entepola es el encuentro, tanto entre los teatristas que participamos como con el público. Es una oportunidad muy importante para fomentar lenguajes y movimientos, y potenciar el intercambio de experiencias y de formación entre nosotros, más amplio de lo que suele suceder con participantes de un solo país”, afirmó Lucía de Vita, coordinadora de talleres.

A diferencia de otros años, De Vita no estará sobre el escenario, sino que trabaja en la organización y dictará un taller sobre títeres (una de sus especialidades -ver “El hombre...”). A su criterio, el festival tiene una base ideológica, que lo distingue de otros: “es un real encuentro hacia adentro y hacia afuera, donde convivimos y nos planteamos discusiones sobre nuestro lugar social como artistas, la responsabilidad que tenemos y los hechos artísticos en sí, para repensarlos en este contexto histórico”.

De Vita destacó especialmente la importancia que tiene la actividad barrial. “La idea que tenemos cuando vamos a un lugar a dar una obra es que luego la gente siga trabajando y armando el hecho teatral por ellos mismos”.

Desde la organización, que en Tucumán está a cargo del grupo Carajo (intervendrá con entremeses, entre función y función de los elencos invitados) se destacó la importancia de aporte estatal para este evento, con fondos del Instituto Nacional del Teatro, de los municipios de la capital y de Yerba Buena, del Ente Cultural de Tucumán, de la UNT y del Consejo Norte Cultura.

“Pero no nos quedamos en el subsidio, sino que cada uno realiza gastos de su propio bolsillo y ayuda como puede, lo que le da una riqueza especial a estos días”, añadió De Vita.

Fiesta en la calle

Su planteo se refuerza con la declaración de principios del Entepola, que nació hace 28 años en Chile. “Hoy, la revolución pasa por la cultura, así que se propone llevar el teatro donde la gente está, acercando esta expresión cultural a la población en general”, se expresa. En particular, se define al destinatario principal como “aquellos que corrientemente no tienen la posibilidad de asistir a las tradicionales salas cerradas y con costos de entradas que escapan a sus posibilidades”.

“Esta es una fiesta teatral con la gente en las calles. Ante los fenómenos culturales vigentes que tienden al individualismo, a la disgregación, la competencia feroz, a la alineación, al exagerado consumismo, al desplazamiento del hombre como centro de la cultura por el objeto de consumo; nos planteamos esta propuesta para una educación alternativa, crítica, que centre al pueblo en sociedad como eje de reflexión”, se agrega en la convocatoria.

EMPIEZA HOY

• A las 20, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad en el parque 9 de Julio, será la primera función.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios