Consejos para salir a la ruta en auto y para que no te desvalijen la casa en vacaciones

Consejos para salir a la ruta en auto y para que no te desvalijen la casa en vacaciones

Arranca la segunda quincena de enero y para muchos recién comienza el descanso. Si vas a viajar en auto repasá este listado con los documentos que tenés que tener a mano. Además, reforzá la seguridad en tu casa, tomando ciertos recaudos como cortar el césped y limpiar la pileta, no avisar que te vas o decirle a tu canillita que te deje el diario en el vecino.

¡AL FIN! Esta semana muchos comienzan sus vacaciones. Para que el paseo no se convierta en pesadilla tenés que llevar los papeles del auto al día y si vas a dejar tu casa sola, entonces, tomá algunas medidas preventivas.  	foto de globedia.com ¡AL FIN! Esta semana muchos comienzan sus vacaciones. Para que el paseo no se convierta en pesadilla tenés que llevar los papeles del auto al día y si vas a dejar tu casa sola, entonces, tomá algunas medidas preventivas. foto de globedia.com
13 Enero 2014

AUTO

Documentos: Estos son los papeles que tenés que llevar

Cada año la Agencia Nacional de Seguridad Vial actualiza el listado de documentos que hay que tener al día cuando se sale a la ruta. Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo - DNI o cédula de identidad - Cédula verde - Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida - Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) - Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente. Además es obligatorio llevar matafuego (al alcance del conductor) y balizas portátiles.

Publicidad

Verificación técnica: Controlá frenos, luces y amortiguadores

La VTV dura solo 10 minutos y al turno lo podés conseguir a través de la web: www.vtvtucuman.com.ar o llamando al 0800-345-3888. Una vez que estés en el taller la verificación tiene tres etapas - según explicó Cristian Tello, jefe de planta de VTV Saavedra- en la primera se controlan las luces y los gases que emana. En la segunda etapa se verifican los amortiguadores y frenos en el banco de suspensión y en la tercera se controla el tren delantero y el trasero. 

Un día antes de salir: Pasá por el mecánico para otro control

Es conveniente que unos días antes de salir a la ruta vayas por el mecánico y le pidas que controle el nivel de aceite, el líquido de freno, la dirección hidráulica, el agua refrigerante, el sistema de luces, las balizas y los cinturones de seguridad. Recordá que si vas con niños deben viajar en el asiento trasero y que si tienen menos de cuatro años tienen que ir sentados en butacas especiales. Planeá el horario de salida y descansá bien la noche anterior. Es importante que cada dos horas te tomes 10 minutos para descansar, bajar y estirar las piernas. 

Publicidad

CASA

Que no te vean cargando las valijas

Un buen momento para meter todo el equipaje en el auto puede ser la noche y, en lo posible, adentro del garage. De esta manera vas a evitar que otros te vean y sepan que te vas de vacaciones. De todas maneras, siempre es bueno contarle a algún vecino de confianza y hasta dejarle un juego de llaves para que pase de vez en cuando.

Que la casa parezca habitada

El viejo truco de las luces encendidas puede funcionar durante la noche, pero si es de día resulta bastante sospechoso tener la luz de entrada prendida. Dejá alguna lámpara interna, difusa, que no se distinga cuando afuera es de día, pero que si sea evidente cuando caiga el sol.

¿Qué hacemos con los electrodomésticos?

Desechunfá todo lo que puedas: aires acondicionados, televisores, lavarropas, heladeras, microondas. Protegelos de posibles apagones y bajas de tensión que puedan perjudicarlos. A veces aunque estén apagados queda una luz prendida, o sea, que siguen recibiendo electricidad y están consumiendo energía.

Controlá puertas y ventanas

En la casa siempre hay alguna puerta o ventana que cierra mal y que se abre al primer ventarrón. Es momento de repararla para que durante las vacaciones el polvo, el calor y el agua no se afinquen en tus ambientes.

Además, si tenés alarma se puede activar.

Controlá qué alimentos que vas a dejar

Si te vas a ir más de una quincena, lo ideal sería que desconectaras la heladera. Así vas a anular la posibilidad de que por algún corte de luz la comida se eche a perder y que el olor rancio te reciba al regreso. En caso de que no puedas apagarla, entonces, procurá consumir los lácteos, carnes y otros productos que no soportarían más de 48 horas sin frío.

¿Qué opciones de sistemas de alarmas hay?

Quizás recién ahora que estás por irte de vacaciones se te cruza por la cabeza colocar un sistema de alarma. Tenés que saber que lo que más demora es la instalación, según el tamaño de la casa puede llevar de uno a tres días, explicó Enrique Bach, de Alartec. “Hay una alternativa que son las alarmas inalámbricas, pero se usan muy poco”, aclaró. En general las casas no prevén la instalación futura de alarmas - señaló Bach- es por eso que demora más el trámite. Existe la posibilidad de solo colocar sensores exteriores, en galerías, entrada como para armar un perímetro de seguridad. “Cuanto más sensores se coloquen el sistema se encarece”. Pueden ser alarmas locales, esas que solo hacen mucho ruido. Éstas sirven para asustar a los intrusos y para advertir a los vecinos. Pero desde hace un par de años las que más se colocan son las que poseen monitoreo.

“Otra alternativa que estamos desarrollando son las alarmas con humo”, añadió Bach. Cuando ingresa alguien al domicilio se activan unos sensores que en cuestión de segundos lanzan una niebla densa que impide mirar más allá de la mano. “Creemos que esto es más efectivo que el ruido porque anula la posibilidad de que el ladrón robe lo que tiene a mano”.

Que no se acumule el diario y el correo

Avisale a tu canillita para que te deje el diario en un vecino o pedile a algún familiar que se de una vuelta para que revise la correspondencia y te la guarde en su casa.

Evitá que se las facturas y las revistas se junten en la entrada y a la vista de los vecinos.

Dejá prolijo el jardín y limpiá la pileta

Seguro que te puede parecer un desperdicio de dinero, pero es vital que la casa no parezca abandonada. Llamá al jardinero y, aunque sea, pedile que te corte el césped del jardín delantero.

También dejá limpia la pileta y poné en la boya pastillas nuevas para que el agua aguante 15 días o más sin ponerse verde.

¿Cuántos leen tu muro de Facebook?

Se entiende la emoción de saber que la fecha de partida se acerca. Contené la ganas de escribir en tu muro: “¡Faltan tres días! Playa, allá voy”. Tus amigos seguro se van a alegrar, pero nunca vas a saber el alcance de ese simple mensaje. Evitá desparramarlo por el barrio o el edificio.

Tené cuidado con el contestador delator

De más está decir que no está bueno que dejes grabados mensajes al estilo: “¡Ahora no estamos! Por favor llamen en una semana”.

Lo mejor sería desconectar este aparato para evitar que los que llamen se topen, indefectiblemente, con el contestador, pidan que les devuelvas la llamada y vos no lo hagas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios