Reclaman que el PE venda terrenos a precios accesibles

Reclaman que el PE venda terrenos a precios accesibles

Beneficiarios del Procrear dicen que el plan aviva la especulación Según contaron, la titular de la Secretaría General de la Gobernación los recibiría a fin de mes. “Precios por las nubes”.

“POR LAS NUBES”. Tucumanos favorecidos alertan que inmobiliarias piden una exorbitancia por un terreno. primeraplanaonline.com.ar “POR LAS NUBES”. Tucumanos favorecidos alertan que inmobiliarias piden una exorbitancia por un terreno. primeraplanaonline.com.ar
10 Enero 2014
Celebraron cuando la diosa Fortuna los eligió como beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear), una iniciativa de la Nación que proyecta la entrega de casi medio millón de créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas. Pero a poco de iniciar los trámites para la obtención efectiva del préstamo para compra de terreno y construcción de casa, la sonrisa comenzó a desdibujarse.

A la hora de hallar un terreno vieron que costaban una exorbitancia. “Nos dimos con que los predios que se encuentran en condiciones están por las nubes. Y a nosotros nos fijan un monto para la compra: $ 100.000, más $ 50.000 que ya debemos poner nosotros”, explicó Natalia Guerrero Pérez. Ella ofició de vocera de un grupo de beneficiarios que supera la centena de integrantes. “Nos encontramos cuando andábamos buscando terrenos. Nos dimos con que muchos estábamos en esta misma situación. Nos reunimos los domingo a las 20, en la casa de uno de los chicos”, contó. Crearon un grupo en Facebook, llamado Procrear Tucumán Terreno y Construcción, para intercambiar ideas.

A fines de noviembre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmó un convenio con siete gobernadores -entre los que estaba el mandatario local, José Alperovich- para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) financie la compra de 40.000 terrenos para beneficiarios del Procrear de esas siete provincias, por unos $ 4.000 millones. En ese momento, Capitanich admitió que ese programa nacional de préstamos había disparado la especulación: “hubo un proceso especulativo creciente, de aumento del valor de los terrenos, que en muchos casos constituye una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del bien inmueble”.

Los tucumanos beneficiados reclaman, precisamente, que se acelere la materialización de ese acuerdo. “Queremos que nos digan cómo va el tema de la compra de terrenos fiscales, para que nos los vendan a un precio coherente”, dijo Guerrero.

Pronta reunión

Añadió que ya fueron convocados por la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. “Se comunicaron con nosotros, y nos dijeron que a fines de este mes o a principios de febrero podríamos reunirnos con ella. Pasa que están buscando otros beneficiarios en condiciones similares, para tener una sola reunión”, indicó la vocera. En ese sentido, pidió que se contacten con ellos -al mail [email protected]- quienes quieran vender terrenos aptos y aquellos beneficiarios del Procrear que atraviesen la misma situación o personas que tengan terrenos en condiciones.

El tema trasciende Tucumán. El miércoles, el medio digital “La Voz de Tandil” publicó que beneficiarios de esa localidad bonaerense también reclamaban al Gobierno que acelere la venta de terrenos a precios accesibles.

Comentarios