“El amor cristiano no es el amor de las telenovelas”, dijo el papa Francisco

“El amor cristiano no es el amor de las telenovelas”, dijo el papa Francisco

Sin vueltas: así habló el Pontífice sobre el amor. Dijo que el católico debe dar más de lo que recibe.

PURA SONRISA. Francisco gana adeptos gracias a su gran simpatía. reuters PURA SONRISA. Francisco gana adeptos gracias a su gran simpatía. reuters
10 Enero 2014
El papa Francisco habló del amor cristiano y dijo que no se trata del amor de las telenovelas. “El verdadero amor cristiano es altruista e inmediato. Se arremanga y mira a los pobres”, sentenció el ex cardenal Jorge Bergoglio durante la misa matinal que ofreció ayer en la casa de Santa Marta.

“Miren que el amor del cual habla Juan no es el amor de las telenovelas. No, es otra cosa”, fueron las palabras que reprodujo el diario abc.es. Al predicar en base a las palabras de la primera carta del apóstol Juan, el papa Francisco afirmó que permanecer en el amor de Dios no es tanto un “éxtasis del corazón”.

“El amor cristiano -dijo el Pontífice- tiene siempre una característica: es concreto. Cuando Jesús habla del amor, nos habla de cosas concretas: dar de comer a los hambrientos, visitar a los enfermos, y tantas cosas concretas”.

Dos conceptos

Durante la breve homilía dijo que lo más importante es “amar con obras y no con palabras; las palabras se las lleva el viento”.

El cristiano que ama debe estar más pendiente en dar que en recibir. “El que ama da cosas: da la vida, se da a sí mismo a Dios y a los demás. En cambio, quien no ama es egoísta, intenta siempre recibir cosas y conseguir ventajas”.

Hablo de que el amor conlleva un sacrificio porque no está centrado en egoísmos ni en sentimentalismos. “Cuando no se va a lo concreto, se puede vivir un cristianismo de ilusiones, porque no se entiende bien dónde está el centro del mensaje de Jesús”.

Sus enseñanzas

Cada homilía, cada mensaje del papa Francisco es una catequesis para los cristianos. Hay frases memorables que viene bien tenerlas a mano. Aquí va un resumen:

- “No le saquen el cuero a nadie”. Fue unas de las primeras frases que dijo cuando asumió como papa.

- “Prediquen con el ejemplo”. Esto es lo que hace Francisco cada vez que aparece públicamente. Los besos a los niños, a los enfermos o sus salidas nocturnas para visitar a los que viven en las calles.

- “Escuchen a los viejos”. Lo dijo varias veces, y recordó todo lo que él aprendió de su abuela.

“No idolatren al dinero”. Siempre fue muy crítico de la lógica del mundo que empuja al éxito y no hacia la humildad. “Díganle ‘no’ a la corrupción”, otra de sus frases.

Comentarios