En marzo iniciarían obras en la sede del EPAM de Muñecas 436

En marzo iniciarían obras en la sede del EPAM de Muñecas 436

La UNT pedirá a Derecho que hasta fines de febrero desocupe ese local.

09 Enero 2014
Por primera vez desde que empezaron con sus reclamos, los alumnos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) salieron conformes de una reunión con un funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): en la mañana de ayer, el coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab, los recibió en una oficina de La Madrid al 300.

“Hasta acá no había nada en concreto; siempre se hablaba en potencial. Hoy (por ayer) Saab ha definido fecha para el traslado a la sede de Muñecas (436): se realizará en marzo. Necesitábamos que se defina esta situación”, indicó José Oldano, de la comisión de alumnos autoconvocados del EPAM. Lo acompañaron Eugenia Gutiérrez, Gloria Argañaraz y Evelina Arias.

En abril del año pasado, el EPAM se mudó de la casona de Virgen de la Merced (ex Rivadavia) 417 a la ex usina termoeléctrica de avenida Sarmiento al 1.100. Un grupo de abuelos cuestionó, entre otros, la accesibilidad y las condiciones de salubridad de ese edificio. En paralelo a los reclamos, LA GACETA difundió que en 2009, el rector, Juan Alberto Cerisola, había autorizado la compra del inmueble de Muñecas 436, para que, en forma exclusiva, funcione allí el EPAM. Pero el espacio fue cedido a la Facultad de Derecho. Los alumnos comenzaron a presionar para que se dé al edificio el destino para el cual fue adquirido. El viernes, Saab había confirmado que en ese local funcionaría el EPAM.

Ayer, LA GACETA publicó dichos de Marta Dip, una de las alumnas del EPAM, que aunque celebraba que el local céntrico se destine al EPAM, advertía que el edificio no resultaba enteramente apto para albergar adultos mayores.

“Lugares accesibles”

Aunque señaló que Dip hablaba a título personal y aclaró que estaban muy conformes con el nuevo local, Oldano admitió que las condiciones no resultan óptimas. “Si bien no es lo óptimo, porque no tiene una luz natural y no está muy bien aireado -pese a que tiene un buen patio-, los lugares son muy accesibles y pueden funcionar todos los talleres del EPAM. Por eso, la sede de la Muñecas satisface la demanda de nuestras necesidades, al menos por ahora”, manifestó.

Saab calificó de excelente el encuentro, y adelantó que volverán a reunirse. “Se estableció un cronograma; las autoridades de la UNT le enviarán una nota al decano de Derecho (José Luis Vázquez), en la que se le solicitará ese lugar para el EPAM. Entre fines de marzo y primeros días de abril estará habilitada; primero debemos hacer las adaptaciones que correspondan para que el lugar reciba a los adultos mayores”, dijo Saab.

Según Oldano, el funcionario de la UNT se mostró de lo más preciso con ellos: “nos dijo que mañana (por hoy) le iban a enviar la nota al decano de Derecho, para decirle que del 10 al 28 de febrero deben desalojar el local, para que la UNT empiecen a adecuarlo a las necesidades para el funcionamiento de los cursos y talleres del EPAM. Es la mejor respuestas que tenemos”.

Comentarios