Al cospel le perdonaron la vida hasta el 31 de enero

Al cospel le perdonaron la vida hasta el 31 de enero

La Municipalidad extendió el plazo para sacar las fichas de circulación por pedido de los empresarios. Quejas de los usuarios

EN SIMULTÁNEO. Hasta que desaparezcan las fichas, las máquinas de la tarjeta magnética y las cospeleras convivirán en las líneas urbanas. la gaceta / foto de analia jaramillo (archivo) EN SIMULTÁNEO. Hasta que desaparezcan las fichas, las máquinas de la tarjeta magnética y las cospeleras convivirán en las líneas urbanas. la gaceta / foto de analia jaramillo (archivo)
09 Enero 2014
Los reclamos pasaron de las paradas de colectivo a los despachos municipales y surtieron efecto: a pesar de que estaba previsto que el cospel desapareciera el sábado, convivirá hasta el 31 de enero con la Tarjeta Ciudadana como forma de pago en las líneas de colectivos urbanos. La subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina prorrogó por segunda vez el plazo para sacar de circulación definitivamente las fichas, ya que -según estimaciones de los empresarios- 7 de cada 10 usuarios todavía no usa las tarjetas magnéticas para pagar los viajes.

Pasajeros, empresarios y funcionarios coincidieron en que el principal problema es la distribución de los plásticos. “Ante el pedido de los empresarios, nos reunimos con los encargados de ATOS (la empresa encargada de implementar el nuevo sistema) y decidimos extender el plazo hasta el último día de enero”, expresó Juan Giovanniello, titular de Tránsito y Transporte. El funcionario explicó que intensificarán las campañas de difusión para que los tucumanos abandonen el cospel y se vuelquen al plástico.

Además, desde el sábado comenzarán a comercializarse en los kioscos y comercios las tarjetas precargadas y descartables (de $15 y de $25, respectivamente). Se sumarán a las nominales, que están en venta desde agosto.

En el quiosco, los pasajeros que paguen $ 15 recibirán un plástico que contendrá $ 10 de crédito. Con eso les alcanzará para realizar tres viajes ($9) y les quedará un remanente de un peso para volver a cargarse. En tanto, la tarjeta descartable que se venderá a $25 tendrá seis viajes ($18) y un saldo disponible de $2 para recargas. Estos plásticos podrán recargarse hasta tres veces, según la Municipalidad.

Reclamos

El martes, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) le envió una nota al intendente, Domingo Amaya, solicitando una prórroga ya que, según consideraron, no estaban dadas las condiciones para sacar de circulación a los cospeles. Horas más tarde, el Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios (Fodecus), solicitó lo mismo.

Ayer, la Municipalidad aceptó estos pedidos. Sin embargo, los funcionarios consideraron que no hubo problemas en la distribución de plásticos, sino que los usuarios se volcaron a adquirir las tarjetas a último momento y que eso generó inconvenientes.

“La tarjeta está, solo que el vuelco ha sido masivo y el usuario se agolpó en estos últimos días en los quioscos. Al faltante no lo tenía el quiosquero; se le acabaron las tarjetas”, esbozó Giovanniello, que reiteró que intensificarán la campaña para que el cospel desaparezca.

Por su parte, Daniel Orell, gerente de Aetat, indicó que espera que el municipio encare las tareas de concientización de los usuarios para que accedan a pagar los viajes con la tarjeta.

“Le pido al usuario que vaya a los puntos de venta y que se haga de la tarjeta, que no deje todo para último momento”, se esperanzó Orell. Sin embargo, consignó que deben aumentarse los puntos de venta y que deben extenderse a los barrios.

Marcelo Carmena, uno de los propietarios de una gran cadena de drugstores, anunció que en los 25 kioscos de la empresa dejarán de trabajar la tarjeta ciudadana a partir de hoy. “Tomamos esta decisión, principalmente, porque es inviable: el margen de ganancia es reducido (1%), inclusive menos que con el cospel (2%). Vendiendo $10.000 quedan sólo $100 de utilidad. Además, te ves obligado a tener un empleado destinado únicamente a este producto”, reclamó Carmena. Y agregó que hay problemas de reposición de los plásticos.

¿Dónde puedo comprar la tarjeta? Hay 200 puntos de venta. Identificlos en sanmigueldetucuman.gov.ar

¿Qué ventaja tiene la tarjeta nominal? Como esta registrada con tu DNI, en caso de robo o extravío podés recuperar el saldo.

¿Cómo funciona el saldo negativo? Podés viajar hasta dos veces sin saldo (tarjeta nominal). Al recargarla se cobrarán los viajes.

¿Y las tarjetas precargadas? Se venderán desde el sábado. Costarán $15 y $25. Pueden recargarse hasta tres veces.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios