Bolivia espera al Dakar con lluvias y cortes de ruta

Bolivia espera al Dakar con lluvias y cortes de ruta

Cuando la competición abandone suelo argentino se encontrará una serie de complicaciones.

ESPERA. El salar de Uyuni aguarda por el Dakar entre lluvias y cortes de rutas. FOTO TOMADA DE NOTICIASFIDES.COM ESPERA. El salar de Uyuni aguarda por el Dakar entre lluvias y cortes de rutas. FOTO TOMADA DE NOTICIASFIDES.COM
07 Enero 2014
LA PAZ, Bolivia.- Las fuertes precipitaciones y el granizo fueron los protagonistas el lunes en la región del salar de Uyuni, escenario elegido para la competencia de motos y cuadriciclos para el domingo 12 y lunes 13 a más de 3.600 metros de altitud.

Las autoridades locales pidieron a operadores de turismo tener cautela en el tránsito de vehículos por el desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados porque hay zonas anegadas de agua hasta en 20 centímetros de altura.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), una organización de pueblos indígenas de Bolivia, reiteró hoy que no garantiza "una ruta libre" y anunció "otras medidas en contra del Dakar.

CONAMAQ pidió por escrito al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, el retiro de policías del acceso en La Paz a las oficinas de la organización campesina.

También se pidió una copia del estudio de impacto ambiental sobre la ruta del Dakar en su paso por las tierras comunitarias originarias de Tolapampa, donde está el salar de Uyuni, pero el gobierno de Evo Morales ordenó el despliegue de 2.500 militares y 3.000 policías para evitar el corte de ruta y brindar resguardo a los turistas bolivianos que presenciarán el rally.

"Los organizadores tienen tres trazados diferentes para que motos y cuatriciclos pasen por el salar de Uyuni, eso se conocerá un día antes de la etapa programada para Bolivia", alertó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La competencia llegará el domingo a Uyuni tras recorrer 782 kilómetros desde la ciudad de Salta, previo paso por las localidades bolivianas de Villazón, Uyuni y Atocha.

El paso por el salar será el lunes 13 en el tránsito a Calama, donde motos y cuadriciclos volverán a unirse con autos y coches hasta el destino final, el puerto chileno de Valparaíso el día 18. Los tramos de velocidad programados en Bolivia son de 871 kilómetros, 409 el primer día y 462 el segundo. DPA

Comentarios