Humahuaca: Músicos del país realizarán un homenaje a Ricardo Vilca

Humahuaca: Músicos del país realizarán un homenaje a Ricardo Vilca

"Árbol de la amistad" se denomina la actividad que se realiza los 7 de enero, en la casa del reconocido compositor que falleció en 2007.

RICARDO VILCA. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR RICARDO VILCA. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
07 Enero 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El reencuentro jujeño de músicos "Árbol de la Amistad" se realizará hoy en la casa de también músico Ricardo Vilca, quien falleció en 2007, en la ciudad histórica de Humahuaca, a la que acuden de diversos puntos del país y el mundo para compartir su arte.

Las actividades empezarán con una visita al cementerio local para rendir homenaje al músico y maestro rural jujeño, que de adolescente comenzó tocando rock y cumbia pero luego se dedicó al folclore, compuso música de varias películas e incluso gravó su tema "Guanuqueando" con el grupo Divididos, informó Télam.

Luego del homenaje los músicos se trasladaran a la casa de Vilte  para compartir una "cabeza guateada" -cabeza de res cocinada en horno de barro o en la tierra, a veces adobada-, comida regional cuya tradición se mantiene hasta la fecha.

El Arbol de la Amistad surgió "hace 19 años por una enemistad que llevaba Ricardo con sus músicos", relató a Télam su esposa, Mercedez González. "Luego de las adoraciones de esta época y al encontrarse en la plaza sargento Gómez, acuerdan reunirse un 7 de enero para compartir una cabeza guateada en el patio de casa donde tenemos un árbol, un viejo peral. De esta manera se reconciliaron", explicó.

La autoconvocatoria de músicos, autores e intérpretes de diferentes partes del mundo tuvo un gran crecimiento en los últimos años y forma parte importante del programa Alborozo Humahuaqueño. "Compartir y conocerse es parte de la música, para nosotros es muy grato recibir a todos los músicos, tuvimos la posibilidad de recibir a gente de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Chubut, Chile, Alemania", detalló la mujer.

Se descuenta la participación de amigos de Vilca, que tocarán Guanuqueando, El último tren, Quebrada de Sol y de Luna, entre otros temas. Además participaran artistas locales como Oscar Sierra,  Grupo Sonqo, Takin Norte y todos los que quieran brindar su música.

"Este día representa un tiempo de reconciliación, aquí es imprescindible la música y sabemos que el duende de Ricardo está presente en cada artista que sube al escenario", afirmó José González, integrante del grupo "Ricardo Vilca y sus amigos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios