Edenor y Edesur reciben sanciones de la Nación

Edenor y Edesur reciben sanciones de la Nación

El ministro manifestó que el Gobierno avanzará con el recorte de subsidios a las tarifas de luz tomando en cuenta el consumo De Vido amenazó con quitarles la concesión a ambas compañías.

PAGOS POR DAÑOS. De Vido dijo que los afectados serán resarcidos. télam PAGOS POR DAÑOS. De Vido dijo que los afectados serán resarcidos. télam
04 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció sanciones para las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edesur y Edenor, a raíz de los cortes de luz registrados durante la última ola de calor, y estableció que la primera deberá resarcir a los usuarios con $ 221 millones, y la segunda, por $ 77 millones.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reveló, además, que “se analiza la posible rescisión del contrato de concesión por los incumplimientos en el servicio de distribución”, tarea a la cual están abocados la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno avanzará con el recorte de los subsidios a las tarifas del suministro eléctrico, tomando en consideración el consumo. “Los recortes de subsidios van a continuar y aquellos que consuman más energía van a tener menores subsidios”, afirmó De Vido durante la conferencia de prensa que ofreció, y añadió que “ahora disponemos de un padrón de usuarios detallado, que nos permite no afectar, por caso, a aquellos que son electrodependientes por razones de salud”.

De Vido añadió que el “resarcimiento deberá acreditarse en la próxima factura” del servicio y dijo que en los hogares donde también hubo cortes en 2012 y 2013, “estos resarcimientos económicos se verán incrementados en el 100%”. Esta penalidad se enmarca en el contrato de concesión, por lo que De Vido aclaró que “estos resarcimientos no comprenden daños producidos a las instalaciones y/o artefactos, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico establecido en el Reglamento de Suministro”.

Asimismo, refirió que “estas medidas no obstan para aquellas acciones que, en forma individual y/o colectiva, los usuarios estimen realizar por los daños y/o perjuicios sufridos”.

El ministro remarcó, además, que “las obras necesarias en los barrios” (de adecuación de las redes), que nuevamente han tenido interrupciones (por parte de las compañías), serán ejecutadas por el Estado Nacional con fondos del Focede (Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica)”, un fondo específico que cuenta con $ 240 millones y que Planificación Federal dijo que las empresas no utilizaron.

De Vido aseguró que está “recabando información” que le permita “ir a fondo” en las sanciones contra Edenor y Edesur, a raíz de los cortes registrados en distintos barrios de Capital y el Conurbano Bonaerense, y advirtió que “no” le va a “temblar el pulso” para tomar decisiones.

En la conferencia de prensa, De Vido también expresó que fue la presidenta, Cristina Fernández, quien le dio “las directivas para avanzar contra las distribuidoras”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios