Recaudos a la hora de salir de viaje en vehículo propio

Recaudos a la hora de salir de viaje en vehículo propio

02 Enero 2014
Luego de un año, seguramente extenuante para muchos, llegan las vacaciones, aunque algunos ya hayan picado en punta en busca del descanso en otras geografías. Para quienes viajarán en estos días, conviene tomar recaudos, si es que lo hacen en su propio vehículo. Enero y febreros son meses en los que se registra una cantidad importante de accidentes en las rutas. A veces el apuro por llegar al lugar elegido, lleva a excederse en la velocidad y la imprudencia puede desembocar en una tragedia.

Antes de iniciar un viaje, el vehículo debe pasar por los talleres de verificación técnica obligatoria. Se suele creer que es mejor conducir de noche porque hay menos tránsito y se evita así el agobiante calor; además se llega de día y se lo aprovecha mejor. Sin embargo, los especialistas de la asociación civil “Luchemos por la vida” afirman que viajar de noche triplica el riesgo de muerte porque el sueño es inevitable y disminuye en gran medida los reflejos y la capacidad de reacción. Sostienen que el ritmo biológico normal de cada persona, hace que ella esté acostumbrada a dormir de noche. El conductor ideal, capacitado para conducir de noche con menos riesgo de quedarse dormido o dormitar, sería aquel que normalmente durmiese de día y condujera de noche. “Se agrava mucho más si no hubo descanso, o si se trabajó durante todo el día. Pero peor aún si la persona cenó abundantemente y bebió alcohol. También influye la monotonía del paisaje, la menor visibilidad; la posibilidad de encontrar en la ruta un animal que se cruza, autos sin luces reglamentarias, y los encandilamientos”, indican los expertos.

Antes de emprender un viaje, es aconsejable no consumir alcohol ni antes ni durante el recorrido y descansar bien la noche anterior a la partida. Se recomienda ubicar a los niños en los asientos traseros, asegurados en sillas y cinturones adecuados, y si el conductor está cansado, es conveniente detenerse y descansar. El empleo del cinturón de seguridad es fundamental para la seguridad del conductor y sus acompañantes; pese a que es obligatorio su uso, el hábito nunca se ha impuesto entre los tucumanos.

Para quienes han elegido playas brasileñas como destino, deberían informarse con antelación acerca de las normas viales de ese país, así como de otros datos útiles para el turista. Del mismo modo, podría hacerse con Chile, Uruguay, Paraguay o Bolivia, en caso de que se opte por estos países. Se puede consultar sobre las vacunas que hay que ponerse, así como consideraciones sobre la documentación requerida, normas viales y un listado con la ubicación en las principales ciudades y los teléfonos de los consulados argentinos en esos países.

Sería importante que la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial controlara que todo vehículo que saliera de la provincia haya pasado por la verificación técnica obligatoria; su infracción, según la Ley Nacional de Tránsito, es considerada como atentado a la seguridad pública. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte debería controlar que los choferes de ómnibus de larga distancia hayan descansado convenientemente y multar severamente a las empresas que transgredan las normas.

Para que un viaje de vacaciones sea sinónimo de felicidad conviene apostar a la prudencia y recordar siempre que la vida es el principal don que tenemos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios