El dólar paralelo cierra el año a $ 10 y el oficial llegó a $ 6,50

El dólar paralelo cierra el año a $ 10 y el oficial llegó a $ 6,50

La divisa de EEUU subió 47% en 2013 en el mercado informal. El oficial logró un alza de un 33,5% en casas de cambio La Procuradora General de la Nación declaró constitucional el control cambiario

CEPO AL DÓLAR. Gils Carbó, procuradora general, falló a favor del régimen de control del mercado cambiario. dyn (archivo) CEPO AL DÓLAR. Gils Carbó, procuradora general, falló a favor del régimen de control del mercado cambiario. dyn (archivo)
31 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El dólar en el mercado paralelo cerró ayer a $ 10 para la venta y ganó en 2013 un 47%. Mientras que la divisa de Estados Unidos concluyó en $ 6,54 en casas de cambio y bancos, lo que representó un avance de un 33,50% en el último año, comparado con el comportamiento del ejercicio anterior.

De esa manera, en el cierre del año, la brecha entre el “blue” y el oficial alcanzó casi el 53%, a pesar de los controles establecidos por el Gobierno nacional sobre la plaza de compraventa de divisas extranjeras.

El dólar mayorista despidió la última jornada financiera del año en $ 6,520, frente a los $ 6,490 del viernes, y a lo largo del año entre entidades financieras y grandes empresas la divisa estadounidense creció 32,57%.

En la misma jornada, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declaró constitucional la normativa vigente que limita la venta de dólares estadounidenses u otro tipo de divisas a particulares.

En su dictamen, la jefa de los fiscales sostuvo que el Banco Central (BCRA) actúa “en ejercicio de una facultad reglamentaria propia y autónoma y en el marco de sus misiones esenciales establecidas por el Congreso de la Nación, que son preservar el valor de la moneda y procurar el desarrollo económico con equidad social”.

El pronunciamiento de la Procuradora se inscribió en el marco de una causa que un particular -José María Moyano- apeló ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmara una sentencia de primera instancia rechazando la acción de amparo que presentó contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

La Sala II fue la que también desestimó el viernes pasado otro amparo presentado por el periodista Jorge Lanata contra la AFIP, mediante el que pidió que se declaren inconstitucionales las normativas relacionadas con el Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias (Resoluciones generales 3.210; 3.212 y 3.333 de AFIP) que regulan la compraventa de divisas, lo que ya había sido rechazado en septiembre último la jueza Rita María Ailán.

“En la regulación de la oferta y la demanda de moneda extranjera están fuertemente involucrados intereses colectivos de carácter económico y social. Las divisas ocupan un rol fundamental en la satisfacción del bienestar general de la sociedad en la esfera económica y social por dos cuestiones centrales”, dijo la jefa de los fiscales. (DyN-Télam)

Comentarios