Aprovecha el verano para aprender música, teatro o danza

Aprovecha el verano para aprender música, teatro o danza

Para capacitarse o divertirse, la gente concurre a numerosas actividades que se relacionan con el placer y lo recreativo

A BAILAR. El año pasado, los talleres de danza de la UNT tuvieron una muy buena respuesta de interesados. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) A BAILAR. El año pasado, los talleres de danza de la UNT tuvieron una muy buena respuesta de interesados. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
31 Diciembre 2013

Las vacaciones y el verano, son momentos del año muy especiales, en los que muchos aspiran a ponerse al día. Por eso no sorprende que sean centenares los tucumanos que concurren a talleres en los que se capacitan, se divierten o, sencillamente, se dan el gusto.

Desde aprender cerámica o saber actuar y subirse a un escenario; tocar la guitarra o moverse al ritmo de la salsa. La oferta es amplia y generosa. Una oferta que nos puede mantener ocupados y felices estos calurosos meses de verano.

“Las vacaciones están relacionadas con el ocio recreativo y plantean un escenario favorable para que la gente se vincule con actividades lúdicas o creativas”, opina el psicólogo José María Blunda ante una consulta de LA GACETA.

“Esta época se diferencia del resto del año, que tiene la impronta de la supervivencia, donde está presente la tensión del día a día, y la preocupación está puesta en las necesidades básicas -agrega Blunda-. En las vacaciones las personas se conectan con cosas más profundas, con el ser y el placer, lo cual es muy saludable. Porque aprender música o teatro es un mimo al alma, es darse el gusto”.

Además de los talleres privados, una gran parte de la oferta se encuentra en el área de Educación No Formal de la UNT.

“No llevamos estadísticas de por qué la gente viene, pero es evidente que llena una necesidad importante”, responde la directora, Patricia Aráoz. “Estos talleres funcionan desde 2001 todo el año, y hemos tenido años buenos y malos. Hay personas que no viajan en las vacaciones y vienen a divertirse, otras que requieren capacitación y se acercan en esta época porque durante el año no pudieron o no tuvieron tiempo; pero también vienen aquellos que pudieron salir, y se incorporan por lo general a mediados de enero, cuando regresan”, describe Aráoz.

Graciela Chamut señala que es una maravilla que la gente vaya a esos talleres. “Porque tiene que ver con el deseo de ser mejor, de aprender. Pero igualmente, por ahí aparecen vocaciones que estaban ocultas. Está muy bien que el tiempo libre se asocie el conocimiento con el placer”, apunta la psicóloga.


PROPUESTAS PARA ELEGIR

- Un clásico de esta estación.- Como todos los años, la propuesta más variada de actividades recreativas y formativas es presentada por la Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Dirección de Educación No Formal, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria. En esta oportunidad se ofrecen 92 talleres, los que comenzarán el lunes. Abarcan disciplinas artísticas tan distintas como la danza en sus diversas escuelas (desde la terapéutica hasta la clásica), el teatro y la comedia musical, la música o la plástica; idiomas; organización de eventos y técnicas de liderazgo.

Publicidad

- Maquillaje especial.- Durante dos meses, Germán Rosa dictará un taller sobre maquillaje artístico protésico (en tres dimensiones), en Caá Porá Cine Noa, pasaje 1 de Mayo 98. La formación comenzará este sábado a las 10, y cada jornada será de tres horas de clase. Desde mediados de mes, el taller también se realizará en la escuela de Roberto Piazza, los jueves en dos horarios. Para informes, enviar un mail a [email protected].

- Tiempo para el humor.- Hugo Rosas y Gustavo Delgado dictarán, en la segunda quincena de enero, un seminario intensivo de tres días de stand up. En febrero iniciarán su taller de tres meses de duración. Las dos actividades se realizarán en el bar Irlanda, Catamarca 380.

- Estilo personal.- Sebastián Ogayar (teléfono para contacto 155-885580) conduce Arte Chébere, en Perú 423, donde los martes, jueves y sábado dictará una capacitación en técnicas artesanales (resina, filigranas, calados martillado y grabado).

- Amplia oferta en fotografía.- La fotografía tiene un espacio propio y especial para el verano, y no sólo para que los aficionados desempolven su máquina y obtengan recuerdos de los días de descanso. La formación inicial o profesional también está presente en estos meses. Desde el miércoles 8 de enero, el fotógrafo Ramón Teves dictará un curso grupal en su domicilio de Yerba Buena (informes en [email protected], o al celular 155-390336), orientado al aprendizaje rápido en ocho clases, con dos encuentros por semana, para aprender a operar la cámara y a procesar el material digital. Además da clases individuales, en horarios a acordar. En la agencia Infoto, en Muñecas 393, planta alta, teléfono 4304687, están abiertas las inscripciones para cuatro talleres: retrato, a cargo de Bruno Ternavasio; fotografía inicial, por Sebastián Cuello y por Gabriel Varsanyi; fotografía para adolescentes y niños, por Elisa y Dalila Gutiérrez; y Photoshop inicial, por Gonzalo Herrera Llobeta.

- Música, maestro.- Diego Leiton, del grupo La ‘Chilata, tendrá a su cargo un taller de iniciación a la percusión grupal hasta mediados de febrero en la sala La Jungla, cerca de la plaza Belgrano (informes en [email protected]). Los interesados no necesitan llevar instrumento. Para quienes quieran comenzar a aprender a tocar música popular y académica en violín, la invitación es en el Instituto Galileo, Rivadavia 164, desde el martes.

- Los chicos quieren divertirse.- En Casa Luján, Ana Silvia Quinteros propone un taller integral de teatro para niños de entre 3 y 11 años, que abarca juego dramático, desinhibición, integración, improvisación y plástica, entre otras disciplinas. La cita es desde el sábado 11 a las 10, en Saavedra 74, (altura avenida Mate de Luna al 2.400), teléfonos 4381543 y 155-305604.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios