Aseguran que el ataque de palometas es inusual

Aseguran que el ataque de palometas es inusual

Especialistas explicaron que el cardumen pudo haber sentido el movimiento del agua y atacó.

CARNIVOROS. Esta especie de peces cuentan con dientes filosos, son muy agresivos y suelen atacar en grupos. FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM.AR CARNIVOROS. Esta especie de peces cuentan con dientes filosos, son muy agresivos y suelen atacar en grupos. FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM.AR
27 Diciembre 2013
ROSARIO, Santa Fe.- El ataque de palometas que terminó con 60 bañistas heridos en Rosario puso a estos peces en boca de todos fue catalogado como inusual por funcionarios y especialistas, quienes consideran aislado lo sucedido en el balneario rosarino Rambla Catalunya.

Un cardumen de palometas, una especie de la familia de los peces piraña, atacó esta semana a los bañistas que se encontraban en las aguas de la zona norte de la ciudad.

Al ser consultado sobre este inusitado suceso, el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Ricardo Biasatti, descartó que se produzca un nuevo ataque de palometas, un hecho que calificó de "aislado e insignificante" si se tiene en cuenta el tamaño del río Paraná.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Pescadores "El espinillo", Julián Aguilar, quien desechó la posibilidad de que se repita el episodio, ya que los ataques de estos peces a seres humanos "son ocasionales".

Para el pescador, "el cardumen puede haber sentido el movimiento de la gente en el agua y atacó, pero no es algo normal".

En Santa Fe "hay 800 kilómetros de costas. Son absolutamente esporádicas noticias de este tipo?, afirmó Biasatti, quien explicó que las palometas permanecen en aguas tranquilas y desmintió que transmitan enfermedades.

Por otro lado, aclaró que la explicación que señala que los peces muerden a la gente porque no tienen alimento debido a la contaminación ambiental es "absolutamente descabellada".

El subsecretario señaló también que la única forma de evitar que las palometas se aproximen a la orilla es con una red, aunque indicó que "detenerlas es cosa difícil por la corriente del Paraná".

Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos, muy agresivos, que suelen atacar en grupo y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas. (Télam)

Comentarios